miércoles, 28 de enero de 2015

El estado como sabemos no puede haber comprometido en forma directa

la venta por que sí bien es titular y dueño de las reservas no es propietario cuando el hidrocarburo ha salido del pozo, o sea que mal podía el estado comprometerse a la venta directa. Por eso el estado resolvió desempeñar un rol denominado agregador. Esta solución no es mas que viabilizar y garantizar que las empresas explotadoras cumplan con la cantidad comprometida y que los contratos suscritos por cada productor se sujetan a 2 cláusulas clásicas de los JOA que son la cláusula Take or Pay, que es aquella por la cual el comprador esta obligado a tomar el hidrocarburo y si no lo toma a pagar de todos modos aunque no tome. Deliver or Pay esta enfocado a obligar al productor a entregar la producción comprometida y eventualmente a pagar el monto necesario en caso de no entregar dicho volumen al monto necesario se entiende que es el monto suficiente para que el comprador tenga el gas de otra fuente estas cláusulas son usuales en suministros de todo tipo de insumos.

martes, 27 de enero de 2015

Para la ejecución de la construcción de Gasoducto,

el estado libero de tributos a todo loo relacionado con dicha construcción, mediante la promulgación de una ley expresa el año 1995 y para la ejecución Petrobras constituyo una subsidiaria de nombre PETROGASBOL S.A. (Petrobras gasoducto Bolivia S.A.) Esta sociedad subcontrata la construcción de gasoducto a favor de un consorcio llamado Brown Ralth and Murphy que se encargo de todo el proceso de construcción del ducto.

lunes, 26 de enero de 2015

Lectura de paginas financieras

financieras El paradigma de una pagina financiera es el Dow Jones y expresa un resultado en puntos y no en dólares, resulta de la aplicación de formulas al indicador de las tablas del Dow Jones, se basa en un criterio explicado de dividir un dólar en octavos, cada fracción es llamada octavo de punto y cada uno vale 12 ½ centavos, para entender el valor de una acción se utiliza una llamada índice precio de utilidades, índice que resulta del precio actual de una acción entre utilidades por acción conocido como P/C pc índex o P/U Precio Utilidad.

domingo, 25 de enero de 2015

Margen de utilidad neta

Es el resultado que surge de la división de la utilidad neta entre los ingresos totales, en Estados Unidos es típico que este margen sea entre 5 y 6%.

sábado, 24 de enero de 2015

Tasa de impuestos

Resulta de dividir los impuestos entre las utilidades antes de impuestos, en los Estados Unidos esta tasa fluctúa entre 47 y 52% dependiendo de cada estado ya que existen impuestos estatales mayores, menores aplicables a una operación.

viernes, 23 de enero de 2015

Margen de utilidades antes de impuestos “pre tax”

Establece cuan rentable son las utilidades de las empresas, es el resultado de dividir las utilidades antes de impuestos entre los ingresos totales.

jueves, 22 de enero de 2015

Margen de utilidad productiva

Resultado de la utilidad operativa dividido entre las ventas este resultado se calcula en porcentaje y permite establecer cuan rentable es la actividad productiva de las sociedades, generalmente si es menor a 8% es inaceptable.

domingo, 18 de enero de 2015

Contrato de pago anticipado

Firmado en 1996 este contrato establecía la posibilidad de que Petrobras financie con sus recursos el precio del ducto en un 80% y obtengan el financiamiento de terceros para el 20% restante con la posibilidad de imputar ese monto es decir considerar ese monto como un pago anticipado “a cuenta” que le vendería YPFB conviene enfatizar los siguientes puntos:

sábado, 17 de enero de 2015

Contrato de Ingenieria llave en mano

A pesar de haberse firmado el contrato de venta no existía la infraestructura para transportar el gas, este problema fue solucionado mediante la firma del contrato de Ingenieria llave en mano, contrato que obligaba a Petrobras a construir el gasoducto Bolivia – brasil por un precio de 350 a 380 millones de $us bajo las reglas ya conocidas para estos contratos sin embargo tampoco tenia el estado boliviano suficiente dinero para financiar la construcción del ducto con lo que se firmo el 3er. Contrato.

viernes, 16 de enero de 2015

Inicialmente el contrato de compraventa de gas

contrato que fue firmado en la década de los 70’s YPFB y Petrobras fue modificado y perfeccionado en 1992-1993.

jueves, 15 de enero de 2015

Exportación

Bolivia exporta el Gas actualmente a 2 mercados 1 el mercado Brasilero y el otro el mercado Argentino, al mercado Brasileño a 2 regiones Sao Paulo y Guayaba la venta es realzada en Puerto Río Grande esta venta se ha instrumentado por medio de 2 operaciones fundamentales que son la venta y la construcción del ducto que tiene la siguiente historia se plasma en 3 contratos:

miércoles, 14 de enero de 2015

Alternativas a la exportación del Gas y actividades supletorias

Cuando se produce gas existen las siguientes alternativas 1. Comercializados directo o indirecto, 2. Reinyeccion no es mas que la reintroduccion del gas en el Yacimiento, previo acondicionamiento de Yacimiento; 3. Quema es decir combustión esta prohibido por la ley del Medio ambiente; 4. Ventas es decir liberación al espacio también esta prohibido por la ley del M.A. Utilización se une 2 derechos que pertenecen a un mismo yacimiento Reglamento de utilización, actualmente los campos están unida, se llaman Megacampos.

martes, 13 de enero de 2015

San Alberto X-10 o SAL X-10

ES importante, es un yacimiento existente que había sido dejado abandonado por yacimientos a finales de los 80, las X-10 significa el orden de perforación, en realidad antes de X-10 hubieron con seguridad X-1, X-2,....etc. X-10 fue abandonado y Petrobras descubrió en SAL X-10 el primer gran campo petrolero también llamado Megacampo.

lunes, 12 de enero de 2015

Conceptos elementales de Análisis Financiero

es de dos formas:
a) Análisis contextual Toma al Benchmark que compara el rendimiento de la empresa con relación a otras similares.
b) Análisis en papeles Surge de la lectura de los papeles de la Compañía básicamente los conceptos relevantes en la Bolsa son los siguientes:
i. Rentabilidad del Patrimonio muestra objetivamente un elemento llamado “Rentabilidad de la tasa de inversión” y surge de un análisis de la utilidad neta y el estado de resultados que se multiplica por el patrimonio. Conviene destacar que el patrimonio esta en la contabilidad americana dentro del balance general y dentro de la cuenta de ingresos y egresos.
ii. Tasa de Retención de utilidad retener utilidad es financiar a la compañía, es un conjunto de utilidades reinvertidas a la tasa que resulta de la utilidad reinvertida entre utilidad neta, es decir la que se reparte como dividendos.
iii. Tasa de rendimiento de utilidad retenida, pretende mostrar el análisis en conjunto de los dos conceptos anteriores.
iv. Rentabilidad del activo total, es la suma resultante de la utilidad neta dividiendo estr4e la utilidad total.

domingo, 11 de enero de 2015

Estado de Fuente y Aplicación de Fondos

representa de donde se han obtenido los fondos y la aplicación o uso de los mismos es posible mediante una explicación comparativa que normalmente toma periodos anuales.

sábado, 10 de enero de 2015

Valor Nominal o Valor Par (Par Valúe)

Este refleja el valor asignado a un titulo por los accionistas debido normalmente a sus aportaciones, este valor en el mercado americano es distorsionante según muchas secuelas, por lo que se recomienda establecer acciones que no tengan valor nominal, es decir, que no muestren una posible distorsión llamada nominal par valúe stock, esta situación no es posible en sociedades como la nuestra.

viernes, 9 de enero de 2015

Valor en Libros

Es el valor que surge del patrimonio entre el numero de acciones, es el valor que se otorga a una acción en relación a un parámetro conmutable distinto del valor.

jueves, 8 de enero de 2015

Balance General

General Es el conjunto que representa la situación de la empresa así debería ser su contenido, se puede identificar las siguientes categorías esenciales.
 Activo Es todo bien que una compañía posee o tiene el derecho de recibir.
 Pasivo es todo lo que la compañía debe o tiene a obligación de pagar.
Activo – Pasivo = Patrimonio
 Activos y Pasivos Corrientes son obligaciones que se pueden pagar o cuentas o cobrar en un plazo de 12 meses, operaciones a corto plazo.
 Activo y pasivo de largo plazo estas superan los 12 meses.
 Activo Corriente a su vez el activo corriente tiene un conjunto de divisiones: Caja, bancos, inversiones temporales, el concepto de inversiones temporales tiene interpretaciones especializadas también están las cuentas por cobrar u obligaciones de terceros con la compañía y finalmente esta el inventario conjunto de bienes que tiene la compañía para su desarrollo.
 Pasivo corriente, es el conjunto de cuentas por cobrar.
 Capital de Trabajo es el exceso, la diferencia entre activo corriente con el pasivo corriente, cuando esa diferencia es tal que genera mayor pasivo se dice que el capital es negativo.
 Deuda a largo plazo, es aquella deuda compuesta por la emisión de bonos, prestamos bancarios que tienen garantía quirografaria o hipotecaria, deuda que supera los dos meses.
 Patrimonio de accionistas es el que resulte del patrimonio neto sin variación inicial, sin modificaciones iniciales, es básicamente lo mismo que patrimonio neto, sin embargo el patrimonio neto se entiende como:
Activo – Pasivo = Patrimonio Neto
También se entiende como el monto de la inversión, mas el monto de la reinversion.

miércoles, 7 de enero de 2015

Estado de Ingreso y Egresos

Egresos Son aquellos resultados del año que tienen las siguientes partes relevantes de análisis:
 Ventas, es el dinero recibido por la comercialización de productos o servicios y que ingresan a la compañía sin condiciones, retenciones ni destinos prefijados.
 Costos, son aquellos que se relacionan con la fabricación de productos con el pago de salarios, compra de materia prima que en definitiva sirven para producir un bien el cual posteriormente será vendido, la diferencia entre ventas y costos recibe el nombre de utilidad bruta.
 Gastos por ventas, administración y Gastos Generales, estos expresan desembolsos realizados para la publicidad de la compañía, para el desarrollo de la compañía, para el desarrollo de la compañía y para salarios u honorarios de trabajadores de la compañía.
 Depreciación, para fines de estudio se entiende la depreciación como aquella disminución gradual de activos debido al tiempo, esta reducción tiene relación con la vida útil del bien.
 Utilidad operativa es el resultado de los costos de ventas menos los gastos de ventas, menos gastos administrativos menos gastos generales, menos depreciación, es decir que se sustraen entre sí para dar lugar a la utilidad operativa.
 Utilidad antes de impuestos, resulta que es un monto que surge de los ingresos menos los costos y gastos.
 Utilidad Neta, es la utilidad antes de impuestos menos los impuestos.