domingo, 31 de agosto de 2014

Objetivos de todas las administraciones

Los gobiernos normalmente quieren que su moneda sea estable manteniendo un valor constante en relación a otras monedas especialmente si las mismas son de sus socios comerciales. Algunas veces los gobiernos intervienen en las fuerzas del mercado comprando grandes cantidades de su propia moneda o acordando con sus socios comerciales la disminución de sus tasa de interés.
Una moneda disminuye su valor porque simplemente es menos atractiva que otras monedas. Cuando las tasas de interés por depósitos en moneda local son rebajadas, lo que sucederá sea que los inversionistas extranjeros quedaran contratar créditos en moneda local de otros países y no del país en cuestión. A veces la moneda es deliberadamente devaluada eso sucede cuando un gobierno decide rebajar el valor de su moneda frente a otras monedas. Generalmente para hacer sus exportaciones mas competitivas.

sábado, 30 de agosto de 2014

El estándar Oro

Hasta 1971 las mayores naciones del comercio mundial fijaron su cambio oficial y su tipo de cambio en relación al dólar con un valor de 35 dólares por onza. Actualmente el “Estándar Oro” ha sido reemplazado por la flotación de las monedas entre si. Fue ahí que surgieron en los países los grandes métodos de control de cambio lo que ocasionaba un fenómeno que se conocía como “dirty floats” (flotación sucia) que evita que el dinero tome el nivel que le corresponde, creando una fantasía, manejada por los mismos estados.

viernes, 29 de agosto de 2014

El mundo del dinero

La moneda es “flotada” frente a otra para medir su valor en el mercado global del dinero. El valor de la moneda es medido justamente de esa manera, respecto de otras monedas. Es decir que depende directamente de la demanda de la moneda en un mercado determinado. El valor del dinero siempre esta en directa relación con la salud de la economía que ha emitido ese dinero, su comercio y su fortaleza. También el clima político influye en el valor del dinero. La moneda de una moneda depende del camino que esta tomando su economía ya que se necesitara esa moneda para pagar los bienes producidos por ese mercado. Es decir, el efecto directo es la mayor demanda de dinero.

jueves, 28 de agosto de 2014

Formas de control de la recesión

Cuando se produce una recesión lo que aconsejan los economistas es la inyección cuidadosa de circulante en el mercado con el fin del estimular a la economía, sin embargo , es sabido que ello provocara un proceso de inflación el cual es inevitable pero controlable.

martes, 26 de agosto de 2014

Uso y aprovechamiento de aguas.

Siendo la actividad minera de orden público y de interés del estado tiene la posibilidad de servirse de las agua que serán necesarias para llevas adelante su propósito, en este contexto se han clasificado las aguas en: Aguas alumbradas, corrientes, de dominio privado.

lunes, 25 de agosto de 2014

Ficha ambiental.

Existe empresas; para llenar con un estudio que respalde el relleno de la ficha. Lo primero es determinar el pasivo ambiental, el nivel de contaminación del lugar antes de iniciar el proyecto, que será el punto cero del proyecto. Pozo SAL-X10 (San Alberto pozo 10) perforado por YPFB (Tarija) se licita y Petrobras gana. Petrobras descubre el yacimiento mas grande en Bolivia de gas y ese es el que se lleva a Brasil (gasoducto).
Contratan una empresa ambiental para calcular el pasivo ambiental, como YPFB ya había perforado, se tenían manchas de aceite, grasa, desechos entonces ya existía una deuda con el medio ambiente (pasivo ambiental). Ese es el punto cero.
1ro. Paso, el pasivo ambiental.
2do. Paso, cual es el daño que la empresa realizara (daño ambiental) o impacto ambiental; como abrir caminos, hacer casa, nuevos lagos de aceite, etc. (Desaguadero, Plus Petrol – incendio)

domingo, 24 de agosto de 2014

Plantas de beneficio y fundicion

De igual manera, quien tiene la primera opción sin necesidad de autorización es el concesionario de explotación (CE) solamente debe presentar mas información técnica de la planta en cuestión. Cumplir las normas ambientales que correspondan a la superintendencia de minas y a el viceministerio de Medio Ambiente.
Un tercero puede pedir una autorización para instalar una planta de beneficio, fundición proporcionando la siguiente información:
1) Planos técnicos: que tiene forma, montaje y dimensiones de la planta.
2) Tecnología que se utilizara.
3) Contratos que definan el destino de la cantidad de metales o materiales producto de la actividad de beneficio o fundición.
4) Debe identificar el comercializador de los materiales.

sábado, 23 de agosto de 2014

CONCESIONES DE DESMONTES, ESCORIAS Y RELAVES

Por definición un concesionario de explotación tiene el derecho de procesar sin autorización previa los desmontes escorias y relaves, sin embargo cuando no toman la iniciativa o no tienen la capacidad para hacerlo estos materiales pueden ser otorgados a un tercer peticionante de una concesión de desmontes, escorias y relaves, es decir que el titular de la concesión de explotación no tiene derecho absoluto sobre los D. E. y R. sino que los mismos son de dominio originario del estado.
Para que un tercero pueda obtener una concesión de D.E. y R. debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Solicitar una concesión de D.E. y R.
2) Presentar un estudio sobre el método que utilizara para procesar los DER.
3) Los volúmenes que obtendrá como producto de dicha tarea.
4) El destino preciso de los resultados de la ejecución del proyecto.
5) La ubicación precisa y el volumen exacto de los materiales en cuestión.
El estado otorga la concesión permitiendo al peticionante instalar las plantas de procesamiento en lugares adyacentes a los DER.
La autorización para la realización de obras civiles no puede ser impugnado validamente por el concesionario de explotación sin justificativos técnicos.

viernes, 22 de agosto de 2014

Desmontes, escorias y relaves 30.4.1 Definicion

- Un desmonte es un material proveniente de la actividad minera de quiebre o perforación de la roca, es el “polvo” o las cantidades de rocas fragmentadas originadas en la perforación o rotura de los espacios aledaños o ubicados dentro de la mina.
- Una escoria es una parte de los residuos emergentes de el procesamiento de los materiales obtenidos en la mina con el calor que se someten los materiales mineros.
- Relaves son los fragmentos generalmente de carácter arenoso y mezcladas con agua que surgen del procesamiento del mineral con cualquier método que involucra el uso del agua y de químicos, los relaves forman pequeños lagos con una mezcla de agua y ácidos minerales (San Jose).

jueves, 21 de agosto de 2014

Surtax

Es un tributo igualmente existente sobre el campo petrolero y que grava exclusivamente a las empresas productoras y explotadores de recursos hidrocarburiferos en realidad no es mas que una alicuota adicional del 25% sobre las utilidades netas extraordinarias de las sociedades productoras después de realizados los descuentos por concepto de inversión y producción, cabe hacer notar que hasta la fecha este impuesto nunca ha sido cobrado.

miércoles, 20 de agosto de 2014

IEHD (II)

Comprende entonces un muy amplio espectro y se ha establecido la regla por la cual el hecho imponible es el momento en el cual el producto sale de la refinería para ser comercializado o alternativamente el momento es que se procede a su desaduanizacion. La alicuota de este impuesto es absolutamente variable y aquí surge un problema de orden constitucional ya que la norma a otorgado la facultad de modificar la alicuota a la Superintendencia de hidrocarburos lo cual esta en contra de la C.P.E. la que establece que los impuestos se fijan exclusivamente con una ley y como todos sabemos una superintendencia no puede dictar una ley.
Dentro del régimen especial se le permite al productor obtener crédito del estado este crédito surge de la importación de maquinaria que tendrá por objeto la posterior explotación del producto como se sabe en esta materia se aplica el Régimen de Incentivos estatales y en materia petrolera el estado otorga crédito fiscal a las empresas petroleras por efecto de dicho sistema de incentivo pero como sabemos los JOA no tienen personalidad propia pero si tienen RUC entonces el estado otorga ese crédito fiscal a favor del RUC del JOA y permite que ese crédito sea distribuido a favor de los miembros del JOA quienes reciben dicho crédito. El estado plasma ese crédito en las llamadas “notas de crédito” que son documentos negociables entregados por el TGN. Siendo que los JOA o hasta los miembros del JOA no siempre reportan utilidades entonces es muy usual que comercialicen dichas notas de crédito. Actualmente el estado adeuda a las petroleras varios de millones de dólares por crédito fiscal (a Petrobras se le deben 400 MM $Us).

martes, 19 de agosto de 2014

IEHD (I)

Es un impuesto específicamente creado para el campo petrolero y es mas específicamente aen para las transportadoras y comercializadoras este impuesto entonces es el elemento distintivo, de la tributación petrolera alcanza a las siguientes actividades puntuales:
1) Importación de hidrocarburos como: Gasolina, diesel, gas, Jet Fuel, aceites, grasas y todas las formas de expresión de los derivados de los hidrocarburos.
2) También alcanza a todos los productos que puedan salir o resultar de la refinación de hidrocarburos o del petróleo obviamente.

lunes, 18 de agosto de 2014

Impuestos y tributos

Como quedo expuesto oportunamente un impuesto es un tributo, pero en materia petrolera este régimen tiene ciertas particularidades que obedecen al siguiente esquema básico.
En primer ligar se crean 3 tipos de contribuyentes: En un primer grupo están los explotadores y productores, 2do grupo la refinación y las actividades de inyección de hidrocarburos y finalmente el grupo del transporte y la comercialización.
En los tres grupos obviamente existen empresas con giro abocado a esa actividad estas empresas se rigen a todas las reglas aplicables a los siguientes impuestos: La VAT (IVA), Transaction Tax (IT), Net Income Tax o Corporate income Tax, profit Tax (IUE), Complementary Regim Value Added Tax (RC-IVA).
La diferencia en realidad surge al aplicarse el llamado sobreimpuesto o surtax el cual aplica a la empresas productoras o de explotación petrolera por otro lado se ha creado el IEHV que es un impuesto que se aplica exclusivamente sobre los refinadores y los importadores de productos petroleros.

domingo, 17 de agosto de 2014

Patentes

Las patentes son pagos que se realiza al estado por concepto de mantenimiento, conservación, vigencia de un derecho. Así existen patentes mineras y petroleras . Las patentes petroleras obligan al titular al pago de un importante a favor del estado el cual es variable de acuerdo a la naturaleza del yacimiento. Una patente es un verdadero tributo

sábado, 16 de agosto de 2014

Diferencia en operaciones

esencialmente se concentran en la emisión de bonos y acciones.

viernes, 15 de agosto de 2014

Numero de Bolsas

Existen 10 bolsas distribuidas en el territorio estadounidense, las mas grandes son la Bolsa de Filadelfia (la mas antigua la Bolsa del Pacifico o Pacific y la Bolsa del Medio Oeste) también existen Bolsas que actualmente operan de manera virtual por computadora y bolsas vinculadas por computadora, la NYSE, la AMEX y la Bolsa de Boston y Sinsinaty forman una red.

jueves, 14 de agosto de 2014

Inscripción Dual

Muchas compañías se registran en mas de una Bolsa lo cual es posible, pero esto representa un costo mayor, tal el caso de la Microsoft que esta en la NYSE y en el NASDAQ.

miércoles, 13 de agosto de 2014

División del mercado

La NYSE ensilla y escoge a las empresas mas importantes y antigua, la AMEX acoge a empresas pequeñas recientemente creadas o que salen de la NYSE, finalmente el mercado OTC generalmente no necesariamente recibe acciones de las recién creadas, es muy usual que acciones de la NYSE se negocien también en otras bolsas y en el mercado OTC.

martes, 12 de agosto de 2014

Inscripción de acciones en la Bolsa

Para que una acción pueda negociarse en la bolsa debe ser inscrita, enlistada o Listed en la Bolsa, para que pueda estar inscrita se debe cumplir lo requisitos . La NYSE tiene listadas en promedio 1600 acciones valor que oscila periódicamente. Los requisitos para enlistar una acción son los siguientes:
a) La utilidad de la Compañía a la que pertenece la acción debe ser por lo menos de 2.5 millones de dólares.
b) El capital no debe estar sujeto a distorsiones contables.
c) Debe existir un mínimo de un millón de acciones en circulación.
d) Debe tener por lo menos un conjunto de activos de 16 millones de dólares.
e) Debe tener por lo menos 100 accionistas con mas de 2000 acciones.
La NASD impone otras limitaciones por lo cual las compañías pequeñas difícilmente ingresan a la Bolsa y si las enlistadas bajan los niveles mínimos, son sacados de la NYSE por eso las compañías nuevas y pequeñas generalmente ingresan al mercado por medio de la AMEX o no ingresan en el mercadeo y se negocian en el mercado OTC.

lunes, 11 de agosto de 2014

El requerimiento de 2 productos

productos La Corte ha establecido que es necesario que se requieran dos productos para este fenómeno: el comprador originalmente y el que no se quiso comprar, cuando el vendedor le vende dos productos, uno de los cuales esta encubierto no es presentado como mercadería, así por ej. En ciertos tipos de llantas, en ciertas respuestas y también como pasa en caos como Microsoft y en casos de franquicias.

domingo, 10 de agosto de 2014

Efectos económico y explicaciones de este contrato

En la practica busca generar dominio del vendedor sobre los compradores. El vendedor es el único posible proveedor de ese bien o lo es alguna de sus empresas, imponen al comprador ese vendedor y ese productor y no otro.

sábado, 9 de agosto de 2014

Los “Tying Agreements”

Un tie agreement es un acuerdo regulado por la sección 3 del Clayton Act. El objeto de este contrato es precisamente imponer combinaciones de productos, es decir, cuando se compra un producto, se impone a l comprador la comprador la compra de otro que no quería compra, es decir, es un acuerdo por el cual el productor o el vendedor acuerda con otro que le comprara obligatoriamente un producto cuanto cuando se produzca la compra de otro distinto, tal es el caso de la obligación de comprar complementos, accesorios, repuestos, cuando no existen otros compatibles y que solo pueden ser provistos por un fabricante como sucede con las tintas para impresoras, papel para impresoras y cuando ese producto pertenece exclusivamente a un fabricante o a un distribuidor.

viernes, 8 de agosto de 2014

Regla de la razón aplicable a los precios máximos de reventa


a) Restricciones territoriales estas son equivalentes a las decisiones del mercado.
i. Efectos sociales positivos de las restricciones sobre aspectos distintos al precio A veces loa acuerdos no tienen lugar sobre precio exclusivamente, algunas veces los acuerdos recaen sobre aspectos de identidad del producto sobre su forma de distribución y sobre el tema de los precios originados por esos acuerdos distintos al precio, consiguientemente las restricciones que impone el Estado sobre los precios o libertad de fijación de precios da lugar a iniciativas diversas que favorezcan al usuario manejando volúmenes, calidad, destino u origen y otras variables.
ii. Distinguiendo limitaciones de precio y limitaciones sobre otros aspectos algunas veces las limitaciones sobre el precio no se presentan como tales sino que toman la forma de limitaciones sobre divisiones territoriales, sobre conductas corporativas o sobre procesos industriales que exigen calidad, entonces al exigir o imponer calidad se impone un alza de los preciso, y al no imponer calidad se puede estar imponiendo una bajada de precios.
iii. Distinción de limitaciones sobre precios o sobre otros aspectos para determinar cuales son sujetas a la “regla per se” Para entender que aspectos están sujetos a la per se Rule se hacían los acuerdos sobre la calidad al momento de introducir tecnología y esos acuerdos se consideran ilegales Perse porque a pesar de ser distintos al precio, distorsionan el mercado.

jueves, 7 de agosto de 2014

CASO: COLGATE

COLGATE había establecido una regla que decía que si el distribuidor no acepta las condiciones de Colgate para fijar precios de reventa o precios de listado, no había negocios con el distribuidor, la Corte dijo que esa ilegal porque obligaba al distribuidor a cargar un precio de reventa fija al cliente independientemente del comportamiento del mercado.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Control de la inflación

son las decisiones políticas las que controlan la inflación, ya que al prometer mas empleo estos provocan la inyección de dinero en el mercado, lo cual ocasiona la inflación.

martes, 5 de agosto de 2014

Damnificados por la inflación

los mas perjudicados son todos aquello que perciben sueldos fijos ya que con sus ingresos pueden adquirir menos bienes que los que originalmente podían adquirir.

lunes, 4 de agosto de 2014

Comportamiento de los deudores en un proceso de inflación

son favorecidos por la inflación ya que si se prestaron $100 con la promesa de devolverlos en 7 años y la inflación es del 10% el dinero que devolverá será realmente la mitad de lo que le prestaron por que el mismo dinero solamente podrá comprobar la mitad de los bienes que se podían comprar al momento de recibir dicha cantidad.

domingo, 3 de agosto de 2014

Como la inflación destruye el valor

según opinión de muchos economistas la inflación destruye el valor del dinero. Si por ej. La inflación tiene una tasa del 10% un libro que en 1990 cuesta 10 $ costara en 1997 $20. Si la inflación seria menor no se necesitaría esa cantidad de dinero para comprar el mismo bien. Por tanto la inflación provoca que los inversionistas destinen su dinero a la compra de bienes, los cuales al cabo del tiempo que corresponda, costara el doble. De esta manera se pueden asegurar mejores ganancias que si se destinaran el dinero a cualquier otra actividad productiva

sábado, 2 de agosto de 2014

Como el dinero fácil incrementa la inflación

En una recesión lo que se puede hacer es inyectar circulante al mercado para incrementar el flujo de comercio, haciendo que los prestamos sean mucho mas baratos. Cuando la demanda crece, también crece la producción de bienes y la prestación de servicios. La regla del 72 de un mecanismo básico confiables para determinar el impacto de la inflación. Esta regla dice que se debe dividir 72 entre el índice anual de la inflación lo cual da como resultado la cantidad de años que pasaran antes de que el precio sea doblado por efecto de la inflación. Por ej. Si la inflación es del 10% los precios se duplicaran en 7 años.