miércoles, 30 de abril de 2014

Formas de Explotación por los privados

Los privado pueden tener derecho a explorar, explotar, transportar, etc. hidrocarburos por medio de contratos suscritos con el estado para la exploración y explotación se ha previsto la firma de JOA’s, POAS los cuales obligan al inversionista a la asunción del riesgo y al estado a la otorgacion de derechos para la exploración o explotación, así como para la libre comercialización del producto del trabajo del inversionista.

martes, 29 de abril de 2014

Forma de explotación y Aprovechamiento

Para la obtención de beneficio de los recursos hidrocarburiferos por la Constitución Política del Estado Boliviano a previsto la posibilidad de que el estado explote los recursos y comercializa los mismos en forma directa por medio d la empresa petrolera Estatal (YPFB). Pero también a previsto la posibilidad de que esa tarea se lleve a cabo por medio de la suscripción de contratos, con privados.

lunes, 28 de abril de 2014

Naturaleza de los hidrocarburos

Un hidrocarburo es un recurso natural no renovable el cual por precepto constitucional es de dominio originario del estado, es inalienable e imprescriptible. Se dice que es de dominio originario del estado por que la propiedad sobre estos recursos es del estado incluso antes de ser descubiertos.
Se dice que es imprescriptible por que no esta sujeto a las reglas de la prescripción por el transcurso del tiempo y se dice que es inalienable por que no puede ser objeto de transferencia o de renta por parte del Estado en favor de ninguna persona.

domingo, 27 de abril de 2014

LEGISLACION HIDROCARBURIFERA

Nociones Básicas

Es la rama del derecho que regula de manera especial las actividades hidrocarburiferas, también llamada actividad petrolera, sobre la base del principio de que dichas actividades son de interés directo del estado y constituyen lo que se denomina como “Proyecto Nacional”

sábado, 26 de abril de 2014

Fiscalización

Para fines de controlar las empresas resultantes del proceso de capitalización se crearon precisamente las superintendencias con os criterios conocidos

viernes, 25 de abril de 2014

Etapa de calificación de la oferta económica

Los que pudieron pasar la precalificacion ingresaron a un proceso de preparación de ofertas por el paquete accionario ofrecido que debía ser presentado en una etapa de cierre con una propuesta económica en acto publico y en sobre cerrado, el acto publico de apertura de sobres se llevo a cabo los mismos días fijados para la junta extraordinaria de accionistas que aumentaría el capital y el pago debía realizarse en cuentas bancarias lo suficientemente sólidas para soportar los precios de adjudicación. En este caso la cuenta bancaria de la mayor parte de la SAM fue adjudicada por licitación al fiduciario City Trust de las Bahamas en el cual abrió una cuenta la SAM respectiva.

jueves, 24 de abril de 2014

Etapa de precalificacion

Ej. ENTEL SAM capital pagado 1200 millones de dólares en acciones, el 50% lo administra las AFP’s (dividendos)

A. Requisitos y exigencias

 Para calificar a un proponente se han previamente establecido reglamentos de precalificacion bajo las cuales un adquiriente del pliego de licitación para ser considerado potencial proponente debía acreditar ciertos méritos:

a) Capacidad Técnica

 el interesado debía demostrar poseer la suficiente idoneidad técnica administrativa, el Know How, la tecnología, que le permita ser el operador de esa empresa los parámetros pedidos fueron los vigentes a nivel internacional y para los mercados mas sólidos del mundo.

b) Capacidad Financiera 

se le exigió que los adquirienres del pliego demuestren tener una calificación crediticia por calificadoras internacionales de un promedio de BBB que exigía que un postulante tenga un patrimonio muy elevado dentro de estándares internacionales.

c) Existencia Legal 

se exigió que los interesados acrediten su existencia legal y autorización legal para operar en su país de origen acreditando también su situación de no ser deducir con terceras personas o están en peligro de quiebra.

miércoles, 23 de abril de 2014

Operación legal Propuesta

El estado ofreció a los interesados comprar el 50% de las acciones de la SAM cuyo valor seria estimado en la oferta económica es decir cualquiera fuera el valor ofrecido por el inversionista serviría para comprar el 50% de acciones de la empresa y por tanto el valor a ofertar seria el 50% del valor total de las acciones de acuerdo al criterio técnico del inversionista. El precio a pagar por las acciones correspondería y daría lugar a una revalorización de la empresa en función de su valor de mercado, el dinero aportado como sucede en cualquier aumento de capital debía ser depositado el mismo día de la junta de aumento de capital cuyo monto salía de la licitación realizada el mismo día, este deposito debía realizarse en la cuenta de la SAM y bajo un contrato que obligaba al comprador de las acciones a administrar los montos aportados bajo un plan de inversiones previamente aprobado por el estado. En otras palabras el dinero era y ha sido recibido por la propia empresa SAM y no por el estado ocasionando una subida del precio y valor de mercado de las acciones del estado, para efectos de interés en la administración de la empresa SAM, se ofreció además firmar un contrato de administración por el cual teniendo el 50% de las acciones el inversionista podía administrar libremente la sociedad imponiendo solamente limitaciones para la participación de los principales inversionistas en la administración del giro del negocio.

martes, 22 de abril de 2014

Licitación publica nacional e internacional

Con esta empresa formada, se invito a inversionistas nacionales e internacionales para que puedan comprar el 50% de las acciones de la SAM para lo cual el precio seria fijado por el propio inversionista en función al valor del mercado de una sociedad de esa naturaleza es decir al valor que un extranjero compraría una acción de una empresa con esos privilegios y exclusividades otorgadas por un estado.

lunes, 21 de abril de 2014

Opciones

Son derechos de vender o de comprar. Es un contrato que puede ser ejecutado en cualquier momento en el futuro y tiene un tiempo de expiración en el mercado. Es un fenómeno por el cual un vendedor esta obligado a vender cuando el comprador así se lo pida, para esperar el comprador debe pagar al vendedor un importe llamado PREMIUM OPTION. El objeto del contrato puede ser un “Stock” o un contrato futuro.
El contrato de opción sirve para retrasar la compra de un contrato de futuro, por ej. Logrando así ganancia sin la inversión de mucho dinero. El precio de un contrato de futuro depende del tiempo que resta hasta la expiración del mismo. Es decir a mas tiempo mayor el precio a pagar. Ej. Se compra un mercado de opción de stocks a un precio de $20 por acción y en el mercado luego el precio de dichas acciones sube a $22. Al ejercitar la opción de vender se puede obtener una utilidad de $2. Operativamente la compra de contratos de opción se denomina “CALL”, en tanto que la compra de contratos de opción de vender se denomina “PUT”. Existen también opciones de inversiones e intereses cuyo fin es proteger una inversión en un país extranjero contra las fluctuaciones del tipo de cambio.

Final INVERSIONES DERIVADAS – FUTUROS Y OPCIONES

domingo, 20 de abril de 2014

Mercados Americanos Mundiales

Los mercados mas importantes para la comercialización de los contratos de futuro son localizados en Chicago, Kansas, Mineapolis y Nueva York y en el mundo existen mercados en Londres, París, Singapore, Tokio, Sydney y Zurich

sábado, 19 de abril de 2014

Los Futuros Financieros

Los bonos, las acciones y la moneda son commodities del mundo de los negocios de las inversiones. Del mismo modo como puede ser dramático el cambio del precio del arroz, del algodón o de la harina etc., el cambio de las tasas de interés, el tipo de cambio de una moneda o la dirección de un indicador, pueden ser dramáticas. Con la creación del mercado de los futuros financieros los inversionistas como los fondos de pensiones lo fondos mutuos y los fondos de inversiones y las firmas de securitizacion pueden protegerse contra los citados cambios que pueden ser funestos para sus inversiones. Ellos son los Hedgers en estos futuros.
Lo mismo que en el caso de los commodities naturales, los especuladores mantiene el mercado constante movimiento y las ventas y compras se producen de acuerdo a las corazonadas o rumores que reciben los protagonistas. El mecanismo OFFSET también vales para este mercado.
Los contratos de futuros financieros se dividen en tres grandes categorías:
• Monedas
• Indicadores de acciones y bonos
• Tasas de interés
El mercado de la moneda tiene el mercado mas antiguo y el mas largo que se remonta a los 70’s. El mercado e indicadores fue incorporado en 1982 y el mercado de futuros financieros de intereses fue incorporado en 1988. Como se indico los interesados en participar en este mercado son los fondos de inversión, los fondos mutuos los grandes portafolios de inversiones y todos los que quieran proteger su inversión de bajas significativas en el mercado.
En los programas de mercadeo la diferencia que se produce entre la compra y venta de un contrato de futuro se conoce con el nombre de ARBITRAJE es decir e mecanismo que resulta de comprar barato y vender caro.

viernes, 18 de abril de 2014

Los Hedgers y los especuladores

Los Hedgers están interesados en los commodities como tales y por tanto son normalmente los industriales los productores, como los granjeros, los mineros, las compañías de producción y hasta las empresas petroleras y financieras. Es decir personas que reducirán en mucho el riesgo involucrado en sus procesos productivos por el hecho de comprar los futuros. Los Hedgers son esencialmente interesados en protegerse a si mismos de la subida de los precios que podrían cortar o disminuir sus ganancias luego del proceso de producción. Por ejemplo una empresa que fabrica poleras de algodón buscara protegerse de la subida del precio del algodón. En cualquier momento si ha comprado un contrato de futuro podrá pedir que le vendan efectivamente el algodón a ese precio ahorrando mucho de dicha compra a un precio “comprometido anteladamente”. Es posible concluir que si el precio sube, el titular del contrato puede vender el contrato por un precio tal que le permita comprar aun la misma materia prima en el Spot Market aun con una pequeña ganancia, pasando así el riesgo a un tercero.
Los especuladores son personas que buscan exclusivamente lucro de participar en los mercados de futuros. No les interesa cual es el commodity en cuestión. Los especuladores buscan lograr grandes ganancias. Los especuladores usan el mercado para ganar por la fluctuación del precio de las materias primas y ganan de la perdida que puedan tener los obligados a vender efectivamente los productos, estos son indudablemente los protagonistas mas importantes de este mercado .
Estos tienen una relación simbiótica con los Hedgers ya que los especuladores buscan el riesgo o las ganancias que este ofrece, en tanto que los Hedgers tratan de huir del riesgo. Ambos se encuentran en el mismo mercado. Los especuladores realmente mantiene el mercado de futuros en movimiento, se dice que si solamente los productores de commodities y los industriales participaran en el mercado de futuros el mercado no funcionaria porque no tendría la energía que le da la codicia de los especuladores.
Cuando el precio de un commodity se incrementa mensualmente, se produce un fenómeno que se denomina Contango.
Es importante reiterar que el mercado de futuros no produce realmente riqueza ya que siempre la ganancia de uno se basa en la perdida de otro. Por ello este mercado se denomina “ZERO SUM MARKETS” (mercados que suman cero)

jueves, 17 de abril de 2014

El mercado de Futuros

Para comercializar los contratos de futuro en este mercado, los intermediarios reciben comisiones denominados “Round Turn Commision”. Este mercado es regulado por el “Commodities Futures Trading Commision” (CFTC) es la agencia federal responsable de monitorear las actividades de los operadores y desempeña la misma función que la SEC en la bolsa de valores. Este mercado tiene algunos privilegios para algunos operadores al permitirles realizar operaciones en interés propio. Los mercados mas importantes están localizados en 5 diferentes ciudades y algunos están especializados en ciertos productos. En Chicago están la “Chicago Board of Trade” (CBT) que opera con grano y metales preciosos el “Chicago Mercantile Exchange” (CME) de corney monedas; el “MID AMERICA COMMODITY EXCHANGE” (MCE) grano moneda y commodities financieros; en Philadelfia esta el PBOT que toma monedas extranjeras; el MPLS de Minneapolis que toma en grano y otros mercados de Nueva York y Kansas.
Es muy importante tomar en cuenta la cantidad que se invertirá en la compra de un contrato de futuro sino tomar en cuenta que si bien se pueden tener ganancias muy jugosas también se puede perder todo en un segundo. Ej. Si hoy un quintal de trigo cuesta 100$, lo mas probable es que luego de una gran sequía ese mismo contrato cueste mas. Sin embargo, el obligado por efecto del contrato de futuro, deberá vender el quintal de trigo en los mismos $ 100 por mucho que el precio actual sea de 200$. Por lo mismo, el propietario original del contrato 9el que compro antes de la sequía) podrá vender el contrato a un precio muy cercano a los $200 cuando la sequía se haya hecho presente. Sin embargo también puede suceder lo contrario si en lugar de una sequía presenta una superproducción de trigo. Eso es prácticamente imposible saber y asegura con anticipación. Es así como cambia el valor de la inversión en un futuro y el portafolio puede sufrir dramáticos cambios en un solo día por un fenómeno inesperado o imprevisible. En otras palabras existe alguien que subvenciona la ganancia de otro y viceversa.
Por ello existe el concepto de Lock-limit que es un tope máximo aceptado por el mercado y cuando el precio sube o baja de niveles establecidos por el mercado, este cierra las operaciones hasta que el precio retorne a niveles aceptables. Este es una protección para lo inversionistas que pueden ser muy imprudentes o pueden ser absolutamente desconocedores del riesgo al que se enfrentan al ingresar a estos mercados. Los limites de subidas se llaman UPTICK y la bajadas DOWNTICK.
Por este peligro de perdida que envuelve al comercio con futuros, se creo el mecanismo llamado “OFFSET” o de cancelación. Para cada obligación de venta hay un derecho de compra con el consiguiente efecto nulo en el riesgo que involucraba la operación.
Por efecto de este fenómeno que anula los contratos entre si, realmente menos del 2% de los contratos de futuro llegan a ejecutarse realmente, es decir que menos del 2% debe cumplir necesariamente con el contrato.
Por ej. Si compramos un contrato de futuro de trigo a 100$ esperando que el precio suba para ganar con dicha subida, y el precio realmente sube habremos obtenido una gran ganancia. Si baja será lo contrario con efectos funestos. Luego de ganar, vendemos el contrato de futuro y nunca recibimos el trigo sino solamente las ganancias de la operación, olas perdidas.
Lo que no sucedería si tuviéramos un contrato que tenga un efecto contrario, es decir que nos evite el problema de tener que vender a alguien el trigo $100 y mas bien que podamos exigir a alguien que nos venda ese trigo a los mismos $100 creando un efecto neutro. En resumen es una operación por la cual se puede comprar un contrato de futuro y venderlo al mismo tiempo reduciendo la ganancia a márgenes razonables y reduciendo al máximo el riesgo. Este fenómeno recibe el nombre de “Spread Trading”. Al final, siempre hay alguien que pierde y alguien que gana la operación. Y la ganancia surge de la diferencia de precio de dos contratos sobre un mismo commodity. Se dice que entre 75 y 95% de las personas que concurren al mercado pierden dinero en grandes cantidades y todas ganancia esta basada en la desgracia de otra persona.

miércoles, 16 de abril de 2014

Creación de la NYSE - Primera reunión

Los creadores de la NYSE decidieron formalizar la creación de la Bolsa, inicialmente sus reuniones eran al pie de un árbol y posteriormente crearon una cafetería, que era la mas concurrida de la época, llamada TONTINE, se convirtió en la sede de los 24 operadores , la cafetería era conocida por estar localizada en la calle Wall Street esquina Williams y se puede decir que es el primer lugar de identificación de Wall Street. Posteriormente sé trasladaron al numero 40 donde la Bolsa de Valores tuvo su auge en al inicio como entidad intermediaria. En 1817 se creo el directorio de la NYSE como organización de administración de los intereses de los agentes y operadores, cada mañana los miembros se sentaban en una mesa llamada “El Puesto” y el secretario leía las cotizaciones de las acciones mejor localizadas. Los miembros realizaban sus operaciones desde sus asientos y así era como se determinaba el precio de una acción hasta hoy en base a este antecedente, un Puesto, un asiento de la Bolsa permite hacer lo mismo a un miembro. El desarrollo de la bolsa se plasma en 1863 y se completo en 1903, se consolido el edificio de la Bolsa de Valores NYSE que hasta hoy existe.

martes, 15 de abril de 2014

Operaciones OTC - Creación de la NYSE

En una reunión en 1972 en un hotel llamado Corre’s se reunieron los comerciantes, que eran asiduos concurrentes al Mercado larvario, para acordar las reglas que regularían entre si, esta reunión trato de organizar un mercado a lo que se llego el 17 de Mayo de 1792, en esta fecha 24 operadores y agentes crearon un grupo cerrado y decidieron que únicamente cerrarían y formalizarían operaciones entre si y no con otras personas, es decir que nadie podría comprar de ellos o vender a ellos si no era su colega, fijaron tarifas y comisiones en un intento por eliminar las ofertas de comerciantes que no eran del grupo.

lunes, 14 de abril de 2014

Operaciones OTC - Wall Street Nr. 22

En sus inicios Wall Street se localizo en el numero 22 de Wall Street que para entonces ya había adquirido el nombre de la calle del muro, se había formalizado un conjunto de secciones una por día y cada sesión se encontraba fiscalizada, controlada por los propios comerciantes y por el Estado. Inicialmente se creo una oficina de intercambio de acciones, los agentes concurrían a esta oficina y percibían una comisión por cada compra y ventas que realizaban, el problema era que terceras personas concurrían al lugar y simplemente escuchaban la cotización máxima reportada e inmediatamente después de la sección para que esos comerciantes le hagan la oferta que siempre era mejor que la de la sesión.

domingo, 13 de abril de 2014

Operaciones OTC - Subastas

Las subastas se iniciaron como producto de los vendedores de lograr mejores precios ya que vendían algunas acciones en menores precios, por el error de fijar precios en su menú, por esos se esperaba que el comprador ofrezca el precio, como se solía hacer con productos agropecuarios como pescado, etc.

sábado, 12 de abril de 2014

Historia de Wall Street

A. Geográfica 

Wall Street tiene sus orígenes, en la antigüedad en un muro localizado al final de la calle, muro que tenia la finalidad de separar a los comerciantes y a los apaches que vivían en la ciudad, el comerciante predominante era el holandés y se consideraba a la zona como un c3entro de comercio holandés, el año 1609.

B. Primeros Comerciantes

 posteriormente el muro tenia fines de protección para los comerciantes fue evolucionando y conecto en los extremos a las vías mas importantes con el muelle, las vías del este y el río Hudson esta conexión convirtió a la calle en un centro importante de intercambio de mercadería. Los primeros comerciantes fueron vendedores de pieles, tabaco y vendedores del sector agropecuario, posteriormente se comenzó a vender moneda extranjera, y seguidamente se ofreció seguros sobre bienes y mercaderías y seguidamente seguros sobre las tierras.

C. Primera Orden 

 La primera Bolsa de valores con estructura como tal fue la Bolsa de Filadelfia creada en 1790, pero la primera orden de negocios de Wall Street fue formalizada un año antes de la formación de la Bolsa de Filadelfia, en 1789 y este se formalizo en una reunión del congreso Americano en un lugar llamado Federal May, localizado en Tesoro, dinero que seria designado al financiamiento de la guerra. Como en todo mercado la emisión de acciones sigue a la emisión de bonos por su mayor complejidad, en Wall Street la primera emisión fue realizada por el Banco de los Estados Unidos, este banco realizo la emisión de acciones para financiar sus operaciones y crecer abriéndose al mercado.

D. El desorden 

En sus inicios Wall Street era un mercado altamente desarrollado y notablemente las ofertas se realizaban en cafeterías y bares, se basaban en lo que la prensa creía y opinaba de una empresa, es así que habían compañías que nacían en un ámbito carente de un método, se ahí surge el nombre de las operaciones OTC ya que la venta de acciones se realizaba en la barra de bares y los cafés, existían casos en los que se cerraban operaciones hasta de 1000 acciones por día, esas operaciones obviamente estaban fuera de la bolsa, algunas veces los cafés tenían en su menú enlistadas acciones de las empresas que mejor cotizaban y que mas se demandaban.

viernes, 11 de abril de 2014

Aproximación moderna a los monopolios

Se considera monopolio si domina el mercado americano ya que si no lo domina no se lo considera monopolio, tal es el caso de Microsoft que tiene las características de una empresa que tiene monopolio, sobre un producto en el mercado a pesar de ser complejo el problema de Microsoft, se puede resumir como aquella opción que se le da al usuario para tomar otros productos pueden ser mejores, su precio es mayor al que ofrece Microsoft, el plantear su dominio sobre el mercado de software tenia la posibilidad de conectar sus programas a software que solamente funcionaba de manera optima son sus programas y su plataforma, los demás programas no tenían esa posibilidad. Otro caso es surgido por un parque de diversiones de Estados Unidos, una empresa que controlaba tres montañas rusas de las más grandes y ofrecía al usuario comprar 3 tickets por el precio de 2, contra lo cual no podían competir las otras montañas rusas más pequeñas, por temas de atractivo comercial. Podía suceder que solo una de las montañas rusas sea atractiva, pero obligaba al usuario a comprar tres ticket porque le convenía más. Esa conducta fue considerada también como ilegal. De estos casos el principio es que no es legal excluir a la competencia utilizando la capacidad de absorber costo para ofrecer al usuario bienes indirectamente subsidiarios.

jueves, 10 de abril de 2014

CASO ALCOA

Un caso que a definido la división del concepto, es el caso Alcoa una corporación poderosa en el rubro de aluminio, había introducido al mercado su envase de aluminio, este envase tenia ciertas características que lo hacia único en el mercado, por su parte también Alcoa era el mejor producto, entonces dominaba el 30% de ese mercado. En esa condición Alcoa trato de ejercitar ese monopolio del mercado, introduciendo su envase a un precio que era inferior al precio nacional, ese ejercicio de poder se considera monopolico, significaba pretender ejercitar el poder sobre un mercado para lograr con ese poder popularizar un tipo de envase, ya que la palanca fundamental era su dominio del 30% del mercado, la corte considero es conducta como ilegal.


Facts

During the presidency of Franklin D. Roosevelt, the Justice Department charged Alcoa with illegal monopolization and demanded that the company be dissolved. Trial began on June 1, 1938. The trial judge dismissed the case four years later. The government appealed. Two years later in 1944, the Supreme Court announced that it could not assemble a quorum to hear the case so it referred the matter to the U.S. Court of Appeals for the Second Circuit. In the following year, Learned Hand wrote the opinion for the Second Circuit.
Alcoa argued that if it was in fact deemed a monopoly, it acquired that position honestly, through outcompeting other companies through greater efficiencies.

Judgment

Judge Learned Hand held that he could consider only the percentage of the market in "virgin aluminum" for which Alcoa accounted. Alcoa had argued that it was in the position of having to compete with scrap. Even if the scrap was aluminum that Alcoa had manufactured in the first instance, it no longer controlled its marketing. But Hand defined the relevant market narrowly in accord with the prosecution's theory. Hand applied a rule concerning practices that are illegal per se. It did not matter how Alcoa became a monopoly, since its offense was simply to become one. In Hand's words,
It was not inevitable that it should always anticipate increases in the demand for ingot and be prepared to supply them. Nothing compelled it to keep doubling and redoubling its capacity before others entered the field. It insists that it never excluded competitors; but we can think of no more effective exclusion than progressively to embrace each new opportunity as it opened, and to face every newcomer with new capacity already geared into a great organization, having the advantage of experience, trade connections and the elite of personnel.
Hand acknowledged the possibility that a monopoly might just happen, without anyone's having planned for it. If it did, then there would be no wrong, no liability, and no need to remedy the result. But that acknowledgement has generally been seen as an empty one in the context of the rest of the opinion, because of course rivals in a market routinely plan to outdo one another, at the least by increasing efficiency and appealing more effectively to actual and potential customers. If one competitor succeeds through such plans to the extent of 90% of the market, that planning can be described given Hand's reasoning as the successful and illegal monopolization of the market.

Significance

Hand remanded the matter to the trial court for a determination of the remedy. In 1947, Alcoa made the argument to the court that there were two effective new entrants into the aluminum market – Reynolds and Kaiser – as a result of demobilization after the war and the government's divestiture of defense plants. In other words, the problem had solved itself and no judicial action would be required. On this basis, the district court judge ruled against divestiture in 1950, but the court retained jurisdiction over the case for five years, so that it could look over Alcoa's shoulder and ensure that there was no re-monopolization.
Until 1950, Alcoa was concerned with its domestic market, while its Canadian subsidiary Aluminum Limited (Alcan) took care of the international markets. Alcoa, Reynolds, and Kaiser were soon joined in the growing market by Anaconda Aluminum Company, a subsidiary of the copper-industry giant. In 1958 Harvey Machine Tools Company began primary aluminum production, marking the end of Alcoa's monopoly over the process which had led to its domination of the American market.
Former Federal Reserve chairman Alan Greenspan criticized United States v. Alcoa as a young man in 1966, in an essay published in Capitalism: The Unknown Ideal. In it, he argues that antitrust law should only condemn coercive monopolies:
ALCOA is being condemned for being too successful, too efficient, and too good a competitor. Whatever damage the antitrust laws may have done to our economy, whatever distortions of the structure of the nation's capital they may have created, these are less disastrous than the fact that the effective purpose, the hidden intent, and the actual practice of the antitrust laws in the United States have led to the condemnation of the productive and efficient members of our society because they are productive and efficient.[1]

miércoles, 9 de abril de 2014

Definición de mercados y división de mercados

Se debe establecer la importancia del mercado y su relación con la actividad del monopolio, en este punto se considera que un acuerdo de varias compañías, para fijar precios tiene fines de crear monopolio, es decir, busca hacer prevalecer o un conjunto de compañías, en un mercado evitando el ingreso de otras. También se considera monopolica la conducta de algún grupo que busque dividirse el mercado bajo los parámetros de división ya analizados.

martes, 8 de abril de 2014

Principios elementales del capitulo 2 del “Sherman Act”

Es ilegal tratar de poner un monopolio o ejercitar el poder de un monopolio. Tratar de poner un monopolio se refiere a la intencionalidad, en el segundo caso se trata del ejercicio del poder. En este punto se presenta un caso, este caso clásico muestra que el poder de una compañía que distorsiona el mercado no solamente constituye una conducta monopolica cuando ejercita ese poder sino que también cuando se pretende ejecutarlo. La compañía Standard Oíl fundada en 1911 dio lugar a uno de esos casos, el propietario Randy Rockefeller era poseedor de todo el poder posible sobre compañías petroleras, mineras, ferrocarriles, etc. con ese poder Randy Rockefeller impedía que otras compañías petroleras puedan surgir encareciendo sus costo, elevando sus tasa, evitando accesos al mercado y saboteando el mercado libre, es decir, generando un estado monopolico liberado por la Standard Oíl. Esta conducta representa el inicio del criterio de la corte para considerar suficiente la intención, acción indirecta para crear un monopolio sin necesidad de que sea una acción expresamente de ejercicio del poder monopolico.

lunes, 7 de abril de 2014

Monopolios

Tema tratado por la sección II del Sherman Act, se entiende por monopolio aquel estado del mercado en el cual el efecto buscado por el cartel o por un grupo de empresas puede ser logrado por una sola, es decir , que la capacidad de distorsionar el mercado, la tiene una empresa y no es necesario un grupo monopolio, por tanto es el dominio de una compañía, un grupo económico frente al oligopolio que surge del cartel.

domingo, 6 de abril de 2014

Impuestos nacionales a los propietarios de vehículos

Idem al anterior. La alicuota varia en función al motor, modelo y origen y a la depreciación contable.

sábado, 5 de abril de 2014

Impuesto Municipal a los propietarios de bienes inmuebles

A. Concepto 

impuesto que grava a los propietarios de bienes inmueble, es decir, que el solo hecho de ser propietario de un inmueble origina la obligación de pago de este tributo.

B. Sujeto pasivo 

El propietario

C. Alicuota

 Es variable de acuerdo a las características de l lugar, localización de los servicios disponibles, del tipo de construcción y valoración del terreno lo cual se encuentra tabulado

D. Periodo 

Anual

E. Actividad excluida

 Todas las que no sean de propiedad del inmuebles

F. Ambito de aplicación

 municipal

G. Crédito fiscal

 no genera

H. Accesibilidad-deductibilidad

 no corresponde

I. Nombre real

 State tax

J. Directo-Indirecto

 Directo

K. Agente de retención

 no tiene

viernes, 4 de abril de 2014

Impuesto Complementario a las actividades minera

Parecido al impuesto especial de hidrocarburos

jueves, 3 de abril de 2014

Impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados

A. Concepto

 impuesto que grava exclusivamente las operaciones petroleras, se rige a los principios generales de los impuestos estudiados y asume variaciones en función al tipo de actividad petrolera y el tipo de operación distribución o comercialización.

B. Sujeto pasivo 

El productor, el refinador, distribuidor y comercializador

C. Alicuota 

es variable dependiendo de la base imponible

D. Periodo

 especial dependiendo de cada etapa

E. Actividad 

excluida las actividades que no sean petroleras

F. Ambito de aplicación 

actividades petroleras

G. Crédito fiscal 

depende del impuesto IVA, etc., la base varia

H. Accesibilidad-deductibilidad

 si corresponde

I. Nombre 

no tiene uno especial, en estados unidos, se conoce como Oíl Tax, impuesto a hidrocarburos o petróleo y en nuestro país recibe diversos nombre por el régimen especial que existe el cual es muy complejo

J. Directo-indirecto 

dependiendo de la base

K. Agente de retención

 normalmente si.

miércoles, 2 de abril de 2014

Remesas de empresas extranjeras al exterior

A. Actividades de empresas,

 parcialmente en Bolivia Dentro de este impuesto conviene referirse a las actividades realizadas parcialmente en la república, en este punto existen dos regímenes especiales:

a) Nacionales 

Cuando se trata de empresas nacionales con actividades localizadas parcialmente en la república la alicuota por remesas sobre la UNGP que se considera el 10% de donde se deduce que el impuesto será 2.5%. Es importante anotar que el concepto de actividad parcialmente localizada es sumamente peligros, y en general al Estado es sensible a no considerar como parcial una actividad y por tanto la aplicación de la regla de actividad parcial local, es muy relativo y poco aconsejable.

b) Extranjeros 

Las empresas extranjeras son actividades parciales en la república pagan un impuesto de 4% por que se considera que la UNGP es del 16% y no el 50%.

martes, 1 de abril de 2014

Las funciones de la FED

Básicamente tiene bajo su responsabilidad la salud de la economía americana. Toma control de los depósitos, ingresos, ventas, servicios, autorizaciones de pagos al gobierno, pagos al seguro social y emisión de todo tipo de documentos bancarios.