lunes, 31 de marzo de 2014

Forma de operación de la FED

Técnicamente es una operación de propiedad de otros bancos, la FED trabaja mas como una agencia del gobierno que como un banco. Dirigida por su presidente fija las políticas económicas, supervisa las operaciones bancarias y actualmente se ha convertido en el mayor factor de la medición de la economía estadounidense. Los gobernadores son nombrados por el tiempo de 14 años y confirmados por el Congreso Americano.

domingo, 30 de marzo de 2014

El sistema de la Reserva Federal Americana (FED)

Es el guardián del dinero en los Estados Unidos de Norteamérica. Es una entidad privada que tiene las funciones de un banco nacional o central. En su estructura es un conjunto de 12 entidades separadas dirigidas por siete directores-gobernadores. Fue establecida por el congreso americano en 1913 para estabilizar el caótico sistema financiero de ese entonces Cada uno de los 12 bancos distritales tiene su propio Presidente y su propio Directorio cada banco es identificado con una letra.

sábado, 29 de marzo de 2014

Transferencias electrónicas

También es posible transferir dinero no solamente por medio de llamadas telefónicas sino también por medio de fax y actualmente por medio de ordenes a través de la Internet. Por estos medios es posible pagar cuentas.

viernes, 28 de marzo de 2014

Otras formas de dinero

El volumen de efectivo que se utiliza actualmente es del 8% de los trillones que circulan en la economía americana. Antes de 1945 mucha gente utilizaba efectivo. En 1990 la mayor parte de las operaciones se realizaron por medios electrónicos. Las operaciones se formalizan por medios digitales sin que el papel moneda sea necesario. Los medios que han surgido son los cheques, las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito también han surgido las llamadas Tarjetas inteligentes o “smart cards” que sirven para pagar ciertos servicios muy puntuales como el parqueo, el peaje, algunos servicios, etc. Uno de los mecanismos mas conocidos es el uso de las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito que utilizan un PIN “Personal Identificatión Number” o un PIC “Personal Identificación Code”. El mecanismo es muy sencillo ya que la tarjeta se conecta con los datos de la cuenta de banco sin estar realmente en el mismo recinto del banco. Muchos sistemas ofrecen este servicio a niveles internacionales sin mayor problema. Es muy normal que existan cámaras en las maquinas de ATM y que se registren las operaciones como un medio de seguridad para el usuario. También se establecen limites para las operaciones en cuestión tanto en la cantidad como en los montos, como una forma de establecer mecanismos de seguridad. Generalmente una tarjeta de crédito necesita para su operación de la firma de un recibo entregado por el vendedor del bien o del servicio. En la tarjeta de débito el usuario introduce su PIN es la maquina del vendedor de bienes o servicios autorizando la transacción y el débito a su cuenta.

sábado, 22 de marzo de 2014

Exclusividad y privilegios ofrecidos

Luego de la creación de la SAM se la otorgaron exclusividades en materia de tiempo, bajo las cuales solamente estas sociedades podían prestar esos servicios por un periodo fijado en la ley especial respectiva.
Nos referimos a la ley de telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos y otras leyes especiales para cada rubro que estaba siendo objeto de capitalización. Durante este periodo de exclusividad solamente esta sociedad tenia el derecho exclusivo y reconocido por el estado de prestar ese servicio se llama “periodo de regulación” luego y pasado este periodo, la SAM ya no tendrá mas exclusividad.
Se le entregaron a estas sociedades los derechos Intangibles para prestar servicios, las licencias, las concesiones, etc. que eran de propiedad de la empresa publica liquidada. Finalmente se le entregaron los derechos de explotación de manera monopolica, sobre el mercado boliviano con lo que la SAM constituidas adquirían gran atractivo al ser sociedades con un mercado seguro a pesar de ser pequeñas sin pasivos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Conversión de empresas publicas en S.A.M.

El estado manteniendo los mismos activos bajo su control los separo de los pasivos los cuales resolvió absorber por si mismo. Con los activos procedió a realizar una revalorización técnica de los mismos para luego ser aportados como parte del capital de una SAM en la cual el Estado aportaba los activos a un valor en libros actualizado. Se acepto en la SAM la participación de los trabajadores de la antigua empresa publica como accionistas minoritarios quienes aportaron el monto de sus beneficios sociales para participar en la SAM, beneficios originados en su despido de la empresa publica la cual ingreso en liquidación.

jueves, 20 de marzo de 2014

Marco Normativo de la Capitalización, privatización e inversiones

La ley de capitalización dispuso la transferencia del control y la administración, parte del patrimonio de las empresas publicas en una forma distinta a la privatización. La privatización es un proceso por el cual el estado luego de obtenidas las autorizaciones del propio estado, transfiere activos e inventarios a terceras personas, activos que pertenecían a una empresa publica. Esta transferencia de inventarios a terceras personas, activos que pertenecían a una empresa publica. Esta transferencia de activos e inventarios fue condicionada parcialmente al establecimiento o continuación de la industria con los activos preferidos. A cambio el estado recibiría dinero por los activos y perdida del control total sobre la industria resultante, la cual podría ser liquidada o podría continuar sin la participación del estado.
En las nuevas sociedades privatizadas o producto de la privatización se introdujo un factor relevante que fue la obligatoriedad de recibir a extrabajadores de la empresa publica privatizada como accionistas de la nueva S.A. administradora de los activos e inventarios normalmente, la sociedad privatizada tenia al adquiriente con una participación cercana al 90% y a los extrabajadores con una participación generalmente menor al 10%. Era una sociedad completamente controlada por el adquiriente. La privatización no es mas que la venta de bienes a cambio de una contraprestación única en dinero.

miércoles, 19 de marzo de 2014

CAPITALIZACION Y LAS PRIVATIZACIONES EN LA REPUBLICA DE BOLIVIA

En los últimos años las empresas de servicios públicos demostraron ser altamente deficitarias así como de necesitar para mantener en marcha sus operaciones de la insolvencia del estado, el cual debía absolver las perdidas y asumir todos los quebrantos. Tendencia que fue evidente en la mayor parte de los países en un estado llamado “Estado proteccionista” involucrando personalmente protección y a veces administración de ciertos rubros de la economía. Para esto insumia recursos en subvenciones, subsidios, construyendo deudas externas, para mantener funcionando las empresas publicas, las cuales eran predominantemente ineficientes.
Factores como la corrupción, ineficiencia, malos sistemas de control, bajos estándares de fiscalización y altos niveles de discrecionalidad, de las naciones en latinoamericanas han hecho, que se reestructure por medio de privatizaciones y capitalizaciones.

martes, 18 de marzo de 2014

Concepto de demanda y Provisión de dinero

El numero de monedas y billetes en circulación de mantiene siempre en cambio y evolución en 1960 cuando las maquinas de venta de mercadería aparecieron el uso de las monedas se incremento notablemente. Actualmente muchas maquinas aceptan papel moneda y también existen las maquinas de provisión de efectivo como “ATM” machines. En 1969 todos los billetes por encima del valor de $us 100 fueron eliminados por la reducción de la demanda. Las imágenes que desaparecieron junto a los billetes que las llevaban fueron la de Mckinley por la suma de $us 500 las de Cleveland en el billete de $us 1000 de Madisson en el billete de $us 5000 de Chase en el billete de $10000 y de Wilson en el billete de $us 100 000.
Para el reemplazo de los billetes se retira de su circulación los billetes antiguos y se los reemplaza por los de nueva emisión. Inicialmente la Reserva Federal envía a los billetes al banco de la Reserva Federal que corresponda. El banco de la Reserva Federal entrega los billetes a los bancos del sistema a cambio de los en desuso. El banco distribuye los billetes entre los usuarios y los billetes viejos son devueltos a la Reserva Federal siguiendo los mismos pasos inversos

lunes, 17 de marzo de 2014

El ciclo del dinero

Cuando se emite moneda. No necesariamente significa que sé esta creando una nueva moneda sino que se suele hacerlo para reemplazar los billetes y monedas que son desechados. El costo de mantener el dinero en buenas condiciones es de aproximadamente de 120 millones por año. Los dólares estadounidenses duran aproximadamente 13 a 8 meses en circulación antes de necesitar ser reemplazados algunos estados reemplazan algunos cortes de billetes por monedas, como es el caso de algunas monedas inglesas.

domingo, 16 de marzo de 2014

El dólar Estadounidense

En 1862 el gobierno americano emitió su primer papel moneda y los billetes se conocen como “Greenbacks” por estar impresos en tinta verde. Cada billete es identificado respecto del banco que lo emitió por una letra, esta letra identifica el banco de la reserva federal que emitió el billete. Por ejemplo “B” indica que se treta del banco de Nueva York. El gran sello de los Estados Unidos aparece y el numero trece a la nación entera y los trece Estados originarios de la misma. Estos incluyen por ejemplo trece flechas en una de las patas de águila y trece hojas de olivo en la otra pata, además de trece estrellas encima de la cabeza del águila. Por regulaciones del Estado, esta prohibido reproducir billetes en colores.
Al reverso del billete esta la palabra annuit Coeptis lo que significa “la ha favorecido nuestro emprendimiento” como referencia a una bendición a una deidad cuyo ojo aparece en la parte superior de una pirámide, la cual sugiere una base sólida de un crecimiento futuro. Finalmente en la base de la pirámide se tiene grabado un numero romano que significa el 1776, el año en el que se firma la declaración de la independencia americana.
La fresa “novus ordo seculorum” se encuentra sentada en la parte inferior de la pirámide frase que significa el nuevo orden de los tiempos. El dólar americano no puede ser negado como forma de pago por ley, y si bien es posible negar el valor de un cheque, no es posible negar el valor de un dólar estadounidense. El dólar tiene un numero de serie al lado derecho del anverso del billete. También lleva la firma del secretario del tesoro y el año en que dicho señor estaba en funciones.

sábado, 15 de marzo de 2014

Fabricación del Papel Moneda

El trabajo de gravado e impresión del papel moneda se realiza en Washington, en fort Worth Texas y en Texas. El papel moneda se imprime en grandes pliegos de papel y cortado para su envío. Cada planta de impresión puede imprimir tres millones de veces antes de necesitar ser reemplazadas. Como es lógico existen patrones de líneas y curvas que hacen que el papel sea muy difícil de copiar y se separan los equipos de personas por placas de modo que se eviten duplicaciones no autorizadas. La tinta es magnética y bajo formulas secretas y el papel elaborado por la empresa Crane/Co. Ha sido ajustado desde 1879. La composición del papel moneda es básicamente 75% de algodón y 35% de lino y contiene además pequeños filamentos de nylon.

viernes, 14 de marzo de 2014

El Dólar Americano

El papel moneda tuvo sus tiempos buenos y malos por el cambio de las economías cuando hay mucha moneda en circulación los precios suben y el papel moneda compra menos bienes, es lo que se conoce como inflación. Durante la revolución americana el papel moneda redujo su valor de un dólar a un poco mas de dos centavos. En Alemania en 1923 se necesitaba 726 millones de marcos alemanes para comprar lo mismo que se podía comprar con un dólar en 1918.

jueves, 13 de marzo de 2014

Tiempo de vida de los futuros y opciones

Estos contratos tienen una vigencia que expira en menos de un año. Sin embargo cuando se hablan de futuros financieros el tiempo de vida puede ser mayor de hasta 5 años.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Como el riesgo se maneja con la deuda

En términos financieros “leverage” (deuda) significa usar pequeñas cantidades de dinero para realizar inversiones de gran valor. Lo que significa que una persona puede comprar un contrato de futuro valorado en un valor de varios miles de dólares con solamente una fracción de un 10% de inversión del valor total. Por ejemplo. Si una persona compra un contrato de futuro de un valor de $us 35.000.-, el costo seria de $us 3.500 ya deuda seria de $us 31.500 de acuerdo a este parámetro, cada vez que el contrato gane 10 centavos de precio, el valor de la inversión realmente se incrementara en $us 10 y viceversa.

martes, 11 de marzo de 2014

Mecanismo de reducción del precio

Para muchas personas los futuros y opciones son una forma de reducir el precio de un bien en un momento del futuro o mejor, de evitar las fluctuaciones en el mismo les represente un problema. Tal es el caso de un granjero que busca que el precio del trigo no le afecte luego de una caída del precio mismo. Algunos inversionistas buscan obtener ganancias de invertir el futuro y opciones, pero con alto grado de riesgo. Muchos inversionistas toman y buscan el riesgo porque si logran eludirlo lograra grandes ganancias que no lograrían en ningún otro mercado.

lunes, 10 de marzo de 2014

Calidad de inversiones derivadas de los futuros

Los contratos de futuro se remontan al siglo 17 en Japón cuando los propietarios de tierras tenían problemas con los arrendatarios productores de arroz, que no podían pagar el precio del arrendamiento por lo impredecible de la producción de arroz. De esta forma los dueños depositaron arroz en grandes galpones y vendían tickets representativos de una cantidad determinada de arroz llamados “RICE TICKETS” estos tickets daban el derecho a los tenedores el derecho de recibir una cantidad y calidad de arroz en una fecha determinada en el futuro en caso de que la producción hubiera sido nula. Estos tickets podían ser comercializados en el mercado y originaban una representación de una mercadería que muchas veces nunca se cobraba y funcionaba como una medida de valor. Todo basado en el arroz.
Una de las razones esenciales por las cuales se considera que los futuros y opciones son complejos, es que ellos son “Derivados” o “derivadas”, es decir inversiones híbridas. En lugar de representar titularidad en acciones como las acciones o promesas de pago de un préstamo como los bonos, un futuro o una opción, representa un vinculo con una determinada calidad o clase de bienes o bien. Lo que interesa cuando se compra un futuro es cual será la fluctuación de su precio. Este tipo de inversiones, realmente no representa la propiedad o titulo de propiedad sobre bienes y no es ese su fin.

domingo, 9 de marzo de 2014

Commodities financieros

El dinero también es un commodity del comercio. Tanto las monedas nacionales como las extranjeras. Es importante saber cual será el precio de su cotización contra otra moneda. El precio de la moneda determinara el precio de la materia prima en el futuro cuando esta sea comprada en el exterior. Por eso se usan los contratos de “futuro financiero” para evitar los impactos en el cambio de moneda.

sábado, 8 de marzo de 2014

Wall Street Historia y Estructura Nociones Elementales - Efectos


Las empresa americana que buscan financiamiento tienen la opción de la bolsa y de la banca, de esta manera las empresas ofrecen un interés o un dividendo según corresponda, los inversionistas buscan de la misma forma un mejor rendimiento para su dinero. Es así que cuando una acción ofrece un dividendo alto lo mas probable es que en el mercado secundario tenga una mejor cotización, ya que el inversionista cambiara su inversión en función a la ganancia que pueda recibir. Es aplicable el principio de mercado eficiente ya que solo podrán desarrollarse efectivamente las empresas que muestren mejor imagen en el mercado de valores, de otra manera no obtendrían financiamiento.

viernes, 7 de marzo de 2014

Wall Street Historia y Estructura Nociones Elementales - Funciones


Las Bolsa de Valores Americana cumple básicamente la función de intermediaron, en el ámbito bursátil se identifican los escenarios:
A. El escenario propiamente bursátil.
B. El escenario Extrabursatil o también llamado mercado OTC (Over The Counter) o fuera del mostrador, las que son realizadas por operadores no bursátiles.

jueves, 6 de marzo de 2014

Wall Street Historia y Estructura Nociones Elementales - Concepto


Wall Street es la identificación y el nombre con el cual se conoce al Mercado de Valores Estadounidense el cual se considera como uno de los mercados mas desarrollados de la historia. Wall Street es el nombre de una calle de la ciudad de NeW York que se extiende desde una sección del muelle llamado Rooseveld Drive y se prolonga entrando a la ciudad hasta legar a una calle en la cual se encuentra localizada la iglesia de la Trinidad. El mercado es el ámbito en el que se compra, se vende se transa intereses individuales, bajo una vigilancia de órganos de fiscalización, normalmente controlados por el estado. En el caso de Wall Street ese órgano se llama SEC (Securities and Exchange Comission), la SEC se encarga de fiscalizar todas las operaciones de las Bolsas de valores. Una Bolsa es en los estados Unidos una sociedad que tiene accionistas, quienes son los únicos que tienen el derecho de concurrir a las sesiones de las subastas de la bolsa de Valores por medio de sus representantes, nadie que no sea miembro de la bolsa, accionista, puede concurrir y participar como accionista en la subasta. El mercado de Valores americano tiene dos bolsas principales:
NYSE Bolsa de valores de New York o New York Stock Exchange, y la Bolsa Americana AMEX American Exchange, estas constituyen las principales en la Bolsa Americana. Además existen otras Bolsas regionales como la de Filadelfia que fue la primera, la de Boston y otras, estas Bolsas siguen el mismo mecanismo que rige a las operaciones de la Bolsa de New York. La bolsas de valores tiene un conjunto de corredores que actúan en la intermediaron actualmente los corredores se dividen en corredores naturales y personas jurídicas y son 1366 en total.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El ruedo de la Bolsa



A.  ,  también llamado corro es el lugar físico, el ambiente en el cual se transan los títulos valor, en Bolivia el ruedo se divide en 2 el de renta fija y el de renta variable.
El de renta fija se transan T.V.R.F., y en el de renta variable se transan T.V.R.V. en diferentes horas de un mismo día, adicionalmente existen las mesas de negociación en los cuales se transan títulos no seriados como ser los T.V. que ingresan al ruedo estos T.V. no seriados son aquellos como las letras de cambio, los pagares y solo aceptan operaciones de ventas y compra de los mismos el peso no el reporto, en cuanto a lo operativo del ruedo se pueden citar los elementos mas característicos en los siguientes:
a)       Negociación, en Bolivia se dividen en 2 clases de títulos:
·         Renta fija, en esta el precio de negociación es el interés
·         Renta Variable, en esta el precio de la negociación es el valor del titulo completo.
b)       Operaciones en el ruedo se pueden realizar las siguientes operaciones compra y venta de T.V. la transformación del titulo en los derechos que ello significa.
              i.        Operación de Reporto ya analizado.
            ii.        Operación de Cruce son aquellas en las cuales un mismo agente es comprador y vendedor.
c)       Posturas se les llama a las ofertas que se realiza en el mercado a las invitaciones para cerrar un trato, pueden ser de las siguientes clases:
              i.        Abiertos, el precio puede ser contraofertado modificado por un interesado.
            ii.        Cerradas,  o limitados, en las cuales el precio esta fijado bajo el concepto de la adhesión sin que se pueda hacer una contraoferta.
          iii.        Idéntica es aquella que propone una modificación al precio ofertado, anunciando en una postura abierta sin modificación sustancial.
d)       De origen aquellas que dan lugar de negociación, conjunto de oferta y contraoferta.
e)       Por Montos Equivalentes, es aquella que abre la competencia ya que si bien adquirir el precio en un valor autentico modifica la cantidad de T.V. subiendo o bajando su numero
f)        A viva voz Aquella en la que se vocea “grita”
g)       Pizarra, es aquella que se encuentra registrada en la pizarra o pantalla.
Una operación en el ruedo se cierra con la palabra “CERRADO”. Ej. El operador ofrece 1000000 Letra de Cambio 2%, lo que significa que el valor de 1000000 y que reconoce un 2% de descuento.

martes, 4 de marzo de 2014

Entidades de depósitos de valores (EDV)

sociedades cuyo fin es el de custodiar, guardar en forma segura los títulos valores de los inversionistas institucionales.
a) Registrar variaciones sobre dichos títulos (transformación, gravámenes)
b) Operativizar e instrumentar el proceso llamado desmaterializacion de los títulos valores, por el cual un titulo valor para ser representado únicamente por un numero en una Siil, electrónico este numero se llama anotación en cuenta el que da lugar a un fenómeno por el cual un T.V. se convierte solamente en un valor lo cual es corriente en los mercados desarrollados.

lunes, 3 de marzo de 2014

Criterio para el uso de la ley de la razón

para considerar a un comportamiento corporativo como Group Boycott, se ha establecido la regla de que un conjunto de efectos negativos debe tener lugar, es decir, que el efecto debe ser muy significativo, de otro modo, no se considera Group Boycott, tal es el caso, de las agrupaciones de comerciantes que no tiene gran influencia en el mercado, por ejemplo, un grupo de comerciantes que no tiene gran influencia en el mercado, no superan el 10% del mercado, no se considera como un Group Boycott porque no distorsionan, ni es capaz de distorsionar el mercado, por tanto se recomienda el uso de la Per se Rule.

domingo, 2 de marzo de 2014

Aplicación tradicional de la “Per se Rule”

La aplicación de la Perse Rule no siempre funciona, mostrado históricamente en un caso en el cual el fabricante del alcohol se pusieron de acuerdo para no vender alcohol a ningún menor de edad y en algunos caos para no vender alcohol a mayores de edad en el tope de la mayoridad. Esta conducta no se considero monopolica o con tendencias a crear un boicot sino mas bien protectiva de la salud y seguridad de la sociedad. También se analiza el caso de un grupo de abogados criminalistas que deciden en una ciudad hacer una huelga y no prestar servicio hasta que se cumpla una condición exigida al Estado por dicha agrupación, esa conducta si se considera de un grupo Boycott. En este contexto para considerar a una conducta como destinada a crear un Group Boycott, se debe analizar el Animus del grupo que obligue sin fundamento a otros comerciantes del mismo nivel o verticales, a cumplir ciertas condiciones en caso de querer ser parte del grupo.

sábado, 1 de marzo de 2014

El “Group Boycott”

Existen casos en los cuales las empresas se agrupan y adquieren poder, en esa condición de poderosos ya sea porque dominan un mercado, una tecnología, un producto, etc. ponen condiciones para que otras empresas que quieran relacionarse con ellos, establezcan un vinculo, esta conducta se denomina Group Boycott o grupo que busca boicotear, sabotear un mercado. Tal es el caso de las agrupaciones gremiales que muchas veces acuerdan limites mínimos o máximos a sus asociados quienes piden ingresar al grupo debido a las desventajas que tienen actuando solos. Sin embargo el Group Boycott, no siempre se sujeta a la Per se Rule, existen casos en los cuales la agrupación de personas, comerciantes, o empresas es legal pero tiene efectos positivos en el mercado. Tal es el caso de los consorcios, agrupaciones, reuniones de empresas que no siempre tienen fines monopolicos y que por tanto no pueden ingresas bajo una interpretación sujeta a la per se Rule, en estos casos la interpretación de la Corte Americana se basa en la Ratio Rule.