viernes, 28 de febrero de 2014

Aplicación de la Regla de la Razón en la actualidad

Cuando se toma en cuenta la división de mercado no se aplica la regla Per se, sino que se considera la regla de la razón debido a que toda división de mercado es ilegal.

jueves, 27 de febrero de 2014

Razones para la división de mercados

Por definición la división de mercados es ilegal cuando busca hacer predominar un precio o un producto. La presentación de esta conducta es a veces encubierta , por ejemplo si en un mercado existen dos competidores, se llega a un acuerdo por el cual se quedara uno pero otorgara al que se retira la mitad del incremento que aplique al precio del bien o servicio a favor del otro, con lo cual gana el que se queda y el que se va. Este es un acuerdo de división de mercado en cubierto.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Impuesto a las remesas a beneficiarios del exterior

A. Concepto Es un impuesto que grava a remesas, envíos, transferencias, pagos, realizados a favor de un beneficiario localizado fuera del territorio de la república, sin ser relevante su residencia o domicilio.
B. Sujeto Pasivo El beneficiario o destinatario de la remesa.
C. Alicuota 25% de la Utilidad neta gravada presunta. Se entiende por utilidad neta gravada presunta al 50% del total del monto remesado, es decir, que se entiende , se presume sin poder probar lo contrario que la mitad de lo que se envía constituye y la otra mitad son los gastos necesario para obtener esa utilidad aunque las proporciones fueran distintas. Por tanto al aplicar el 25% de la alicuota sobre la utilidad neta gravada presunta, resulta una alicuota final del 12.5% sobre el total.
D. Periodo Es mensual pero se declara solamente cuando se produce una remesa al exterior.
E. Actividad excluida las remesas por concepto de capital que esta siendo devuelto o por concepto de inversión que esta siendo repartida luego de la liquidación de una sociedad, siempre con respaldo documental inmutable.
F. Ambito de aplicación solamente la utilidad neta gravada presunta.
G. Crédito Fiscal no genera
H. Accesibilidad-deductibilidad no es deducible
I. Nombre With Holding Tax, impuesto a las retenciones o impuesto a las remesas a beneficiarios del exterior.
J. Directo-indirecto indirecto porque quien lo paga al Estado es el remitente, pero con dinero del destinatario. Es importante anotar que en caso de que no se pague este impuesto, en teoría el Estado podría recaer al destinatario ya que es este el que no ha pagado el impuesto realmente, sin embargo el estado le cae al agente de retención porque no ha cumplido su función para retener el impuesto. Se suele acordar un incremento en el valor acordado a pagarse especialmente cuando se trata de servicios este incremento recibe el nombre de GROSS UP cuyo fin es de neutralizar o hacer inmaterial este impuesto para el destinatario, este gross up no es posible en casos de remesas de utilidades o dividendos.
K. Agente de retención si tiene

martes, 25 de febrero de 2014

Impuesto a las utilidades de las Empresas

A. Concepto Grava la utilidad neta imponible que reportan las empresas al cierre del ejercicio.
B. Sujeto pasivo es la empresa, la sociedad.
C. Alicuota es el 25% de la utilidad neta imponible. Utilidad neta imponible es el resultado de la utilidad bruta anual menos los gastos necesarios para generar esa utilidad entre los cuales se encuentran los gastos deducible. Los gastos necesarios para generar utilidad son: pago de salarios, alquileres, alquileres, compra de maquinaria y equipo, publicidad erogaciones, gastos en venta, etc. Gastos deducibles son aquellos que sin estar relacionados directamente con la necesidad de producción, son necesarios para generar utilidad bruta anual, estos son IT y otros. El resultado es llamado utilidad neta imponible, es aquel sobre el cual impone 25% que es la alicuota que se impone a la utilidad de empresas.
D. Periodo Es anual recae sobre los resultados anuales y debe pagarse dentro de los 120 días siguientes al cierres del ejercicio anula, nótese que no se habla de gestión, un cierre puede ser variable, según el giro de la sociedad.
E. Actividad excluida Todas los que no sean utilidad neta imponible.
F. Ambito de aplicación solo utilidad neta imponible
G. Crédito Fiscal no genera, pero si se considera el importe pagado por IUE como pago a cuenta por el IT de ejercicio siguiente, es decir, que el importe por IUE compensa los importes futuros por un ejercicio del IT hasta agotarse sin poder pasar al subsiguiente ejercicio, para este fin son radicalmente importantes las proyecciones de ventas del siguiente ejercicio que pueden arrojar un numero manejable que permita agotar el IUE en todo el ejercicio.
H. Accesibilidad-deductibilidad no es deducible
I. Nombre net Income Tax o Corporate Income Tax.
J. Directo-indirecto directo
K. Agente de retención no tiene

lunes, 24 de febrero de 2014

Impuesto al consumo Especifico

A. Concepto Es un impuesto que grava la compra, el consumo de ciertos bienes específicamente identificados por los sistemas tributarios y mientras no se realice una compra de esos bienes, el impuesto no se aplica.
B. Sujeto pasivo Es el comprador de ciertos bienes.
C. Alicuota Es variable dependiendo del tipo de bien del cual se trate.
D. Periodo No existe sino esta vinculado a la compra de bienes, normalmente expresada en timbre, stickers, sellos, series, etc.
E. Actividad excluida Se excluyen la compra de bienes no incluidos en el ICE.
F. Ambito de aplicación Todos los bienes dentro del ICE como: cerveza, bebidas alcohólicas, cigarrillos, tabaco, en otros países todos los productos importados.
G. Crédito Fiscal no genera crédito fiscal.
H. Accesibilidad-deductibilidad es deducible
I. Nombre conocido como Luxury Tax (impuesto de lujo o suntuario) o compsumption tax.
J. Directo-indirecto es indirecto
K. Agente de retención Si tiene

domingo, 23 de febrero de 2014

Impuesto complementario RC-IVA


A. Concepto El RC-IVA grava a las personas que tienen relación de dependencia laboral, es decir, recae sobre todas las personas que son empleadas y reciben sueldo por planilla.
B. Sujeto Pasivo Es el vendedor de la fuerza laboral o empleado bajo relación de dependencia es decir, que si no existe relación de dependencia no se paga ese impuesto.
C. Alicuota Es el 13% para el calculo de esta base se toma el total pagado y se reduce la cantidad de cuatro salarios mínimos. Un salario mínimo es un salario fijado expresamente por el Estado anualmente bajo decreto “Incremento Salarial” actualmente es de 440 Bs. El resultado de la operación citada se llama salario imponible y sobre este se aplica la alicuota de 13%. Desde el punto de vista contable existe una formula para el calculo de este impuesto.
D. Periodo mensual
E. Actividad Excluida Todas las que no sean de venta de servicios bajo relación de dependencia.
F. Ambito de aplicación Relación empleador-empleado
G. Crédito fiscal no genera crédito fiscal, pero el dependiente trabajador puede presentar facturas con destino a evitar el pago de este impuesto compensando el 13% de facturas presentadas contra el débito fiscal, pero no genera crédito fiscal para el empleador.
H. Accesibilidad-deductibilidad No es deducible
I. Nombre Es conocido cono Complementary Value Added Tax
J. Directo-indirecto Es indirecto pero por excepción es directo por ejemplo en el caso de los contratos de anticretico.
K. Agente de retención Si tiene

sábado, 22 de febrero de 2014

Valor de la sociedad, valor en libros y valor de mercado

La nueva SAM recibió, licencias, autorizaciones, permisos, su capital pagado estaba conformado por acciones de propiedad del estado y de los trabajadores y todo su valor era netamente su valor en libros, reservando el valor de mercado para ser calificado por terceros interesados en una empresa con ese valor en libros y ese patrimonio (licencias de telecomunicaciones, autorizaciones de vías, licencias aéreas de operación, derechos emergentes del contrato de explotación de petróleo, derechos sobre distribución eléctrica, derechos de transporte de hidrocarburos, etc.)

Impuesto a las transacciones

A. Concepto Grava todas las operaciones dentro del territorio boliviano, solamente por el hecho de ser operación de connotación económica. El impuesto a las transacciones se aplica a toda operación comercial.
B. Sujeto Pasivo Es el vendedor de los bienes y servicios.
C. Alicuota 3% sobre cada venta
D. Periodo de pago mensual sujeto a las mismas reglas del IVA.
E. Actividad excluida Se encuentran excluidas las actividades de exportación así como las actividades de importación.
F. Ambito de aplicación grava todos los actos sin limitación que tengan connotación económica sin distinción alguna, algunas veces toma la forma de impuesto municipal tal es el caso de bienes inmuebles o muebles sujetos a registro municipal o local como sucede con los automotores es este caso toma el nombre de impuesto a transferencias con la misma alicuota pero con destino distinto.
G. Crédito fiscal No genera
H. Accesibilidad-Deductibilidad Constituye un gasto deducible que puede reducir la utilidad bruta anual dando como resultado una utilidad neta imponible menor.
I. Nombre internacionalmente es conocido con el nombre de transaction tax.
J. Directo-indirecto Es impuesto directo, no es un impuesto en cascada si se carga como tal es ilegal.
K. Agente de retención no tiene.

jueves, 20 de febrero de 2014

El papel moneda - Orígenes


El dinero y los billetes son fabricados en diferentes tamaños, colores, denominaciones, pero su valor real esta basado en la solidez de las economías que los emiten o respaldan. A pesar de la idea o noción de los billetes pueden ser encontrados en los antecedentes de Babilonia en el año 2500 antes de Cristo, los billetes mas antiguos pueden ser encontrados en China en 1273 Kubla Khan emitió billetes con el sello que les otorgaba valor. El kwan es el papel moneda mas antiguo. Este papel moneda fue emitido en la dinastía Ming entre 1368 y 1399. Las primeras notas respaldadas por un banco fueron emitidas en Suecia en 1661. El primer moneda impreso por el imperio Británico fue emitido en la forma de pagare y fue otorgado a los soldados que estaban en Massachusetts en 1690. La idea se convirtió en popular en otras colonias y esa era la forma en la cual se pagaban a los soldados.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Nacimiento de la Moneda


Cuando el comercio floreció los compradores y los vendedores acordaron establecer un sistema aceptable como una forma de pago. El termino “circulante o “currency” que es una u otra forma en la que se conoce el dinero y no significa otra cosa que una forma de pagar las cuentas o el precio de bienes que necesitamos. En ese momento, el metal se convirtió en un “estándar”. Unos 2500 años antes de Cristo, los metales preciosos como el oro, la plata y el cobre fueron usados para el pago de valor en Egipto y Asia menor. Para el año 700 antes de Cristo el Reino de Lidia había acuñado las primeras monedas que habían sido durables y portátiles, además de representar valor. Por mucho tiempo el valor relativo de la moneda estuvo directamente relacionado con los metales es de ahí que surjan los nombre de los libros Esterlinas y del estándar Oro. En un momento de la historia los colonizadores americanos llegaron a partir las monedas para representar fracciones de mitades y cuartos. En la economías modernas estos standard han cambiado sus bases de estar basadas en los metales y el oro y actualmente, ya no es mas el sustento en las economías sino mas bien en su propia solidez.

martes, 18 de febrero de 2014

Problemas del trueque


Surgió cuando se había convertido en muy difícil encontrar a una persona que tenga los bienes que una persona necesitaba. Otro problema fue el valor que se le iría a atribuir a los bienes es decir, cuanto valdría un bien respecto de otro. El valor de los bienes depende de la disponibilidad en Roma algunos soldados eran pagados con bolsas de sal de donde surgió el nombre de salario, la sal era muy escasa por tanto tenia mucho valor para la conservación de alimentos y servia como medio de intercambio.

lunes, 17 de febrero de 2014

El trueque


Nuestros antepasados fueron autosuficientes proveyendo sus necesidades de sus alrededores y de su entorno y era muy raro encontrar necesidades insatisfechas dado que tampoco se producían excedentes considerables. Los excedentes servían para proceder a su intercambio por productos que eran necesitados con lo cual había nacido un trueque o barter. El Ej. Mas representativo es el de la isla Manhatan, la cual fue adquirida por efecto de un trueque por un equivalente de 24 dólares en 1626 el mismo año en el cual se fundo la universidad americana de Harvard. Posteriormente en 1993 la isla Manhatan estaba valorada en 50,4 billones.

domingo, 16 de febrero de 2014

Historia del dinero

El dinero nace con personas aprendiendo a realizar actos de comercio con el fin de satisfacer sus necesidades esenciales. Si una persona necesitaba algo, solamente debía buscar a quien tenga lo que buscaba para pedírselo y a cambio entregarle algo que esa persona necesitaba actualmente hacemos lo mismo con la diferencia de que buscamos lo que queremos sabiendo con anticipacion que la persona que tiene lo que queremos aceptara a cambio dinero o papel moneda. Esta persona a su vez podrá comprar lo que necesite, pudiendo exactamente elegir exactamente lo que se adecua a sus requerimientos.

sábado, 15 de febrero de 2014

El precio de los commodities y su forma de terminación


Es muy difícil determinar el curso que tendrá un commodity en el tiempo y por ello es muy importante hacer un seguimiento cercano del precio de los bienes en el mercado del Cash. El precio de un commodity dentro de 6 meses o un año estará en función de su precio actual es decir que la elevación siempre se referirá al precio actual. Las expectativas del clima, el escenario político y docenas de otros factores que indudablemente influirán en el precio de un Commodity. La fluctuación en el mercado provee pistas que los consumidores esperan pagar en el mercado del efectivo o el precio que pagaran por el contrato de futuro.

viernes, 14 de febrero de 2014

Forma e Lograr la minimizacon del riesgo


Como es imposible saber cuando sucederá un desastre natural o no, es imposible también planear el mismo. Es por esos que se inventaron los contratos de futuro, con el objeto de minimizar el riesgo involucrado en la completa imposibilidad para establecer el precio de un bien en el futuro. Un industrial protege el precio de su materia prima contra los cambios imprevistos y que puedan dañar su producción. De acuerdo a sus proyecciones, un industrial puede planear cuanto necesitara en la producción de un periodo mediano. Entonces sus compras estarán en función de los volúmenes necesitados para ese periodo, con el fin de evitar el riesgo involucrado.

jueves, 13 de febrero de 2014

Determinación de los precios “ON THE SPOT”


El precio de un commodity es basado en la oferta y la demanda. Si un commodity es muy demandado, su precio será muy alto porque será muy escaso. Algunos precios están basados en los ciclos de las estaciones del año y por tanto serán muy caros en invierno que en verano, por ej.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los Commodities-Concepto


En la vida moderna existen materiales de los cuales depende el desarrollo de tecnología y la vida misma de la industria. Estos materiales son la materia prima, que tiene la virtud de mantener en movimiento un negocio. De forma que el precio de los mismos tiene importancia y es determinante en relación al rumbo hacia el cual se orientara la industria y el precio de los productos terminados. Un commodity es básicamente un “raw material” o materia prima, es por ejemplo, la harina del pan, el aceite para la gasolina y muchos otros materiales que dan origen a productos terminados
Muchos commodities generalmente se venden en el mercado de efectivo, es decir que se los compra cuando se lo necesita. Este mercado se denomina “Cash Market” o mercado de efectivo también conocido como “Spot Market”. Como el precio total es pagado al realizar la operación también se denomina a este tipo de operaciones “on the spot” es decir realizadas en el comercio de efectivo.

martes, 11 de febrero de 2014

INVERSIONES DERIVADAS – FUTUROS Y OPCIONES

Futuros

Son inversiones de alto riesgo y son considerados por algunos como protección contra los cambios de precios dramáticos. Los futuros (Futures) son obligaciones de comprar o vender un “Comodity” especifico, oro, etc., en un día especifico y en un precio especifico

Opciones

Options son derechos de comprar o vender un bien especifico como acciones o bonos del tesoro por un precio preestablecido durante un periodo de tiempo determinado.

lunes, 10 de febrero de 2014

Swaps de tipo de interés - Estructura 5


Swapz de divisas fijos contra variable, lo que también se llama Cross Currency Swaps.
FIN DE SWAPS CONCEPTOS BASICOS

domingo, 9 de febrero de 2014

Swaps de tipo de interés - Estructura 4


Swap de divisas en los que se encuentran tasas variables referenciadas en ambos casos.

sábado, 8 de febrero de 2014

Swaps de tipo de interés - Estructura 3


En esta operación se encuentran los intereses en tipos de cambio fijos en ambos lados.

viernes, 7 de febrero de 2014

Swaps de tipo de interés - Swap de Divisas


También llamado currency swap, que constituye un acuerdo de intercambio de divisas de diferente origen.

jueves, 6 de febrero de 2014

Swaps de tipo de interés - Estructura 2

Basis Swap o Swap de bases, es aquel en el cual se cruzan un swap variable y un swap referenciado. En este caso se dice que las tasas pueden ser referenciales, pero diferentes.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Swaps de tipo de interés - Estructura 1


Cipon Swap o Plain Vanilla, es una operación en la cual se cruzan un interés fijo y un interés variable.

martes, 4 de febrero de 2014

SAFI: Calificadores de Riesgo Sociedades - Cualitativos y Cuantitativos

a) Los cualitativos se basan en el análisis financiero y en el análisis contable del emisor y arrojan una conclusión, sobre las proyecciones y las posibles variaciones del mercado del emisor.
b) Los cuantitativos toman en consideración aspectos del negocio, localización en el mercado, posición estratégica, su parcialidad tecnológica el prestigio de sus administradores que genera la calificación otorgada.
En Bolivia la primera calificación fue otorgada a los bonos SOBOCE.

lunes, 3 de febrero de 2014

SAFI: Calificadores de Riesgo Sociedades

Calificadores de Riesgo Sociedades que tienen por objeto calificar un titulo que será emitido en el Mercado de Valores mediante el procedimiento de Rating esta calificación se sujeta a parámetros internacionales que varían desde AAA normalmente hasta D o N descendiendo progresivamente. Existe calificaciones estandarizadas en el Mercado. Estado las cuales difieren de las establecidas en el mercado europeo y difieren de las del mercado asiático sin embargo predomina el Sistema Americano, cuando las inversiones son de largo plazo en Bolivia se incorporaran dentro de cada categoría una subcategoria para cada nivel de riesgo dentro de esta categoría y existen 3 niveles posibles el 1, 2 y 3. En Bolivia cuando se trate de inversiones de largo plazo los inversionistas regulados necesariamente deben invertir en títulos que se encuentren con una calificación promedio de BB2 y solo así un titulo puede formar parte de una cartera de inversión, cuando se trata de inversiones de corto plazo la calificación mínima es de N3 de otro modo no puede formar parte de una cartera de inversión. Los factores que toma un calificador son cualitativos y cuantitativos.

domingo, 2 de febrero de 2014

SAFI: Financiamientos

D. Financiamientos, pueden ser:

a) Individual persona natural que invierte en el mercado.
b) Institucional es la sociedad cuyo objeto único es el de inversiones.
c) Empresarial Sociedad cuyo objeto único no es el de inversiones pero desea invertir por que tiene excedentes.

sábado, 1 de febrero de 2014

SAFI: Compras y Rescate - Emisores

e) Compras y Rescate, La compra de cuotas en un fondo es el ingreso a un fondo. , En tanto que el rescate es la salida de un fondo por parte del inversionista.
f) Emisores, pueden ser las sociedades o los estados, en Bolivia pueden ser las municipalidades.