sábado, 30 de marzo de 2013

Larry Ellison, el personaje de Silicon Valley

Hijo de madre soltera, Lawrence Joseph Ellison nació en Nueva York en 1944. Criado por sus tíos en un ambiente típico de clase media norteamericana, fue apenas un mediocre estudiante que no alcanzó a terminar sus estudios superiores en la Universidad de Illinois.

Tras trabajar durante algunos años en Silicon Valley, en 1977, con apenas 2.000 dólares, Ellison fundó Oracle. El producto que haría su fortuna era un software de gerenciamiento de base de datos.

En 1980, Oracle tenía sólo 8 empleados y una facturación que apenas rozaba el millón de dólares. Al año siguiente IBM adoptó el sistema de Ellison. En los siguientes 7 años, las ventas de Oracle se duplicaron anualmente. La compañía superó los mil millones de dólares de facturación. En la actualidad, bancos, aerolíneas, automotrices y supermercados, entre otras, utilizan programas de gestión desarrollados por Oracle. Por otro lado, la empresa se benefició enormemente con el auge del comercio electrónico.

En el año 2000, hacia el final de la manía puntocom, Oracle no cayó con el resto. Su principal accionista, fundador y CEO, Larry Ellison, se está acercando a su objetivo más preciado: superar a Bill Gates como el hombre más rico del planeta.

De la redacción de MATERIABIZ

jueves, 28 de marzo de 2013

Desde el punto de vista de la vigencia de los Títulos Valores: Por las características de los valores

D. Por las características de los valores, Este mercado es el de renta fija y el mercado de renta variable.

martes, 26 de marzo de 2013

Fijación de precios - i. Razones de los vendedores para fijar precios

Los fabricantes o vendedores siempre quieren fijar precios ya sea para obtener mayor ganancia o para cubrir eficiencia, un caso esencial en este punto es el caso:
CASO: UNITED STATE VS. TRANS MISSOURI RAIL ROAD.

domingo, 24 de marzo de 2013

Instigación

Instigación la conducta de alentar la evasión, defraudación y o contrabando, se denomina instigación y también esta penalizada.

viernes, 22 de marzo de 2013

Importaciones

G. Importaciones el estado debe regular la importación de los bienes destinados al proyecto. Antiguamente en Bolivia existieron limitaciones para la importación de equipos de telecomunicaciones. Actualmente, solo se exige que los equipos sean compatibles con el sistema técnico adoptado por Bolivia. También debe facilitar temas operativos, como desaduanizaciones de bienes importados.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Tiempo compartido o multipropiedad: Ventajas

A. Ventajas el usuario no corre con los gastos de mantenimiento del bien y el hotelero tiene la ventaja de permitirle transferir el tiempo de uso de un bien a varias personas.

lunes, 18 de marzo de 2013

Harvey Leibenstein, uno de los pocos economistas que comprendieron la empresa

Economistas y administradores, a veces, parece como si vivieran en dos mundos diferentes. Harvey Leibenstein logró reconciliarlos...

Por Ricardo Crespo (IAE)

El enfoque dado por los economistas a sus análisis de la empresa suele ser muy distinto de aquel de los graduados en negocios. Los economistas suelen aplicar a la empresa herramientas propias de su mentalidad particular, al margen de las preocupaciones reales de los administradores. Sin embargo, quisiera presentar una honrosa excepción.

Harvey Leibenstein nació en Rusia en 1922. Estudió en Canadá y Estados Unidos y fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1967 hasta su retiro en 1987. Veamos algunos de sus principales aportes...

La teoría de la "Eficiencia-X"

Dice Leibenstein: "La teoría microeconómica convencional se ocupa de la eficiencia de asignación o de mercado. Sin embargo, no hay mercados dentro de las organizaciones productivas. No podemos suponer sencillamente que tales organizaciones manejan sus asuntos de la mejor manera posible, como lo implica el supuesto convencional de la minimización del costo. Lo que he denominado ‘teoría de la eficiencia X’ se ocupa del tipo de ineficiencia que resulta de las oportunidades perdidas de utilizar los recursos existentes dentro de las organizaciones productivas. Esta teoría intenta analizar tales ineficiencias y determinar sus consecuencias. Se ocupa de todos los tipos de ineficiencia no asignativas."

Las ineficiencias que resultan de la carencia de motivación para un comportamiento verdaderamente económico (léase, el más eficiente uso posible de los recursos) no caben en el supuesto de maximización y en el de la minimización de los costos.

Para Leibenstein, la minimización del costo es más la excepción que la regla, y se produce bajo un alto grado de presión externa a la organización (la competencia). La mayoría de los individuos son no maximizadores la mayor parte de su tiempo. ¿Cómo se explica esto?

Buena parte de nuestras actividades están reguladas por los hábitos, la rutina o convenciones bien enraizadas. Entonces, cuando tomamos decisiones, la mayoría de las veces nos basamos en cálculos imperfectos y parciales.

Es decir, mientras que el análisis microeconómico convencional parte de una unidad económica (típicamente, el hogar) y desde allí, analiza el mercado, Leibenstein hace el camino previo de la unidad personal a la firma, y encuentra que la mayor parte de las ineficiencias se producen en esta parte del camino.

Estas ineficiencias consisten en la incompetencia tecnológica proveniente de una resistencia de inercia psicológica o cultural a modernizar el equipo, y en la incapacidad o rechazo al cumplimiento de las relaciones, roles y obligaciones organizacionales.

Los hábitos, convenciones, fidelidades (no olvidemos de que gran parte de las empresas continúan siendo empresas familiares) que dan origen a las decisiones no responden al principio de maximización.

Existen zonas de "inercia" donde no se aplican las funciones: la sensibilidad a los cambios es baja, y sólo se activa cuando la presión es grande. Y, aún bajo presión, persisten pues siempre se mantiene una cierta desutilidad en el esfuerzo.

Empresario y Desarrollo

Como complemento de la teoría de la eficiencia X, Leibenstein encaró un análisis de la función del empresario en el desarrollo económico. El modelo competitivo standard oculta la función vital del empresario.

Leibenstein distingue entre dos tipos de actividad empresarial. El "empresariado rutinario" se limita a coordinar y ejecutar los pasos que conducen a la eficiencia asignativa.

En cambio, el "nuevo empresariado" debe contar con la capacidad para obtener y usar factores de producción que no se encuentran en un mercado perfecto, de buscar, descubrir y evaluar información y nuevas oportunidades económicas, de obtener los recursos financieros, de asumir riesgos, de proveer un sistema motivacional dentro de la empresa.

En definitiva, requiere un talento que es escaso, para cubrir deficiencias inherentes a cualquier proceso o mercado. Debe manejar datos psicológicos, motivacionales, socio-culturales, políticos. En otras palabras, así opera el empresario real, el empresario que, en su trabajo, se convierte en el motor del crecimiento económico.

Así, a lo largo de sus investigaciones, Leibenstein dio en el clavo sobre la divergencia de intereses entre los departamentos de economía y las escuelas de negocios. Mientras que los primeros suponen que las empresas son maximizadoras incorregibles y que los problemas son sólo asignativos, los segundos, más realistas, se fijan en la necesidad de conseguir mejorar la eficiencia en el interior de la misma firma.

Así, Harvey Leibenstein goza del privilegio de haber sido uno de los pocos economistas que comprendieron realmente y a fondo el mundo de los negocios y la cuestión empresarial.

de http://www.materiabiz.com/

viernes, 8 de marzo de 2013

Los millonarios más jóvenes de la lista de Forbes

Dos de los fundadores de la red social Facebook, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, son los multimillonarios más jóvenes que aparecen en la lista de las personas más acaudaladas del planeta que divulgó la revista Forbes.

Según el ránking, 23 de las personas más ricas del mundo tienen menos de 40 años y entre todas ellas suman una fortuna total de 68.000 millones de dólares.

Esta combinación de dinero y juventud la lideran los fundadores del gigante Facebook, concretamente Dustin Moskovitz, que con 28 años (8 días más joven que Zuckerberg) posee una fortuna de 3.800 millones de dólares que lo convierte en el millonario más joven del mundo.

Aunque Moskovitz dejó Facebook, todavía posee una participación económica significativa en la empresa y ahora tiene su propia compañía de software, Asana.

El segundo multimillonario más joven es otro de los fundadores de la red social, Mark Zuckerberg, que también con 28 años, aunque unos días más mayor que Moskovitz, acumula bienes por valor de 13.300 millones de dólares.

La lista también desvela que los más jóvenes consiguen acumular grandes fortunas en el mundo de la tecnología, pues ocho de ellos provienen de este sector, concretamente cuatro de ellos de la red social Facebook.

Así, también destaca el empresario brasileño y co-fundador de Facebook, Eduardo Saverin, que a sus 30 años y con una fortuna de 2.200 millones de dólares, ocupa la sexta posición del ránking de jóvenes multimillonarios.

Otro de los millonarios más jóvenes es el alemán Albert von Thurn und Taxis, perteneciente a la familia Thurn y Taxis, fundadores el primer servicio postal alemán y que apareció por primera vez en el ránking de Forbes a los ocho años. Ahora, con 29 años, ocupa el tercer puesto en la lista con unos bienes que alcanzan los 1.500 millones de dólares.

Más allá de la edad, Forbes desvela que hay 1.426 multimillonarios en todo el mundo, y que el mexicano Carlos Slim, dirigente de un imperio de las telecomunicaciones y cuyos bienes ascienden a 73.000 millones de dólares, es la persona más rica del mundo.