miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jeffrey Immelt, GE

Nos sorprendió encontrar a Immelt, ahora reconocido como el rostro de GE, citado en un artículo del 6 de junio de 1988, que hablaba sobre compañías en reestructuración que adoptaban nuevas ideas. Immelt, entonces de 32 años de edad, seguía subiendo por la escalera de GE, y apostó todo en Ultem, un plástico resistente al calor para el que GE "había descubierto 200 aplicaciones, desde interiores de aviones hasta envoltorios para comida para microondas". A Immelt, a quien entonces reconocimos como un "nuevo gestor de negocios", le encantó la idea. "Estas personas viven, duermen, respiran y comen Ultem", dijo.

Hoy en día, Immelt maneja la compañía que se encuentra en la cuarta posición en la lista de Fortune 500, un lugar arriba en comparación con 2009. La compañía sigue usando Ultem, aunque ahora han desarrollado nuevas versiones del plástico (en 2006 lanzaron el "Ultem blanco") y le han encontrado nuevas aplicaciones, todas rentables. Immelt se concentra en mucho más que plásticos: la compañía busca oportunidades en áreas desde turbinas de viento hasta diagnósticos de cáncer.

CNN EXPANSION

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sistema Financiero: Valores

Valores
Es el sector que instrumenta e incluye dentro de sí a los mecanismos de canalización de los excedentes y ahorros el sector productivo, tomando para ella 3 pilares esenciales:
A. Liquidez Es la posibilidad de convertir en dinero un bien en un plazo relativamente rápido, mientras más rápido se pueda lograr la liquidez mas atractivo es él titulo valor.
B. Riesgo. Elemento involucrado necesariamente en la inversión como se ven existen innumerables formas de medir el riesgo.
C. Rendimiento. Es el rédito, la utilidad, beneficio, profit, Income que genera un titulo que normalmente es mayor al rendimiento que ofrece el mercado en el sector de la banca.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Doria Medina alista el ingreso al mercado nacional de Starbucks

El empresario Samuel Doria Medina informó de que para el segundo trimestre de 2012 la cadena de cafés Starbucks, empresa que tiene presencia en tres continentes del mundo: América, Europa y Asia, prevé instalarse en el país.
"He tenido reuniones con la cadena Starbucks y estamos avanzando para que el próximo año tengamos a la cadena en Bolivia, que va a generar empleo para jóvenes y va a abrir posibilidades en el futuro para que los productores de café puedan vender a esta cadena internacional", dijo Doria Medina.
El empresario precisó que esta cadena instalará sus sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para ello se realizarán una serie de estudios que podrían, también, incluir a otros departamentos del país.
Starbucks es uno de los principales proveedores y tostadores de café del mundo. Dispone de más de 10.000 locales alrededor del mundo (América Europa y Asia ).
Cabe señalar que la empresa Starbucks califica su café como el mejor del mundo, ya que catan más de 150.000 cafés cada año procedentes de las mejores zonas productoras del mundo. /ANF

sábado, 10 de septiembre de 2011

Razones para que los vendedores sean atraídos por el monopolio

El monopolio constituye un ámbito en el cual los comerciantes tienen la posibilidad de controlar el precio independientemente de los atributos del producto o servicio, que ofrecen en realidad, el monopolio entendido como el dominio de un comerciante en un mercado busca al final de todo manejar el precio, al comerciante no le gusta la idea del Consumer sur plus. El comerciante sufre cuando tiene que vender restos de mercaderías a un precio menor, los acuerdos que busquen de cualquier manera evitar esa perdida ya sea porque el comerciante es único o porque llega a un acuerdo con los otros comerciantes es ILEGAL.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Clasificación del tributo: Nacionales

Nacionales son aquellas que tienen alcance nacional sin diferenciación ni distinción entra los departamentos y municipios

martes, 6 de septiembre de 2011

Derechos inherentes: Offshore

a) Offshore control que se plasma en actos de control fiscalización y análisis desde el exterior, desde otros países. El financiador obliga o condiciona al titular del proyecto a contratar profesionales en contabilidad que en su criterio estén calificados para fiscalizar su trabajo. Normalmente estas firmas son cualquiera de las 4 firmas o top five, es decir firmas como: PriceWaterhouseCoopers, Ernest & Young, Deloitte & Touche y KPMG. Estas firmas opinan y conocen el manejo contable de la sociedad y opinan para el prestador por cuenta del titular del proyecto.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Concepto de Pool

Contrato por el cual un comerciante llamado UNDERWRITER se obliga a colocar títulos valor de otra persona llamada EMISOR en el mercado de valores, ese compromiso de colocación puede estar sumado a un compromiso de financiación de operaciones, dependiendo de la modalidad.

viernes, 2 de septiembre de 2011

John Stuart Mill y el delicado equilibrio del ejecutivo

Este niño prodigio realizó aportes en las más diversas disciplinas humanísticas. Para el hombre de negocios, algunos consejos sobre el equilibrio justo entre la visión global de los procesos y la importancia de los detalles...


Nacido en Londres en 1806, John Stuart Mill fue un auténtico niño prodigio que dejó una notable herencia intelectual tras su muerte en 1873.

Su padre, el filósofo James Mill, le brindó una estricta educación. A los ocho años, el pequeño John Stuart ya leía griego y empezaba a aprender latín. A los 14, ya había leído a todos los clásicos.

Así, a lo largo de su carrera, Mill abarcó un amplio abanico de disciplinas y realizó interesantes aportes en diversas humanidades como la filosofía, la historia, la economía, la moral y la política.

En su haber intelectual, figuran obras clave como On Liberty (uno de los grandes tratados del liberalismo clásico), Principios de Economía Política, Utilitarismo (donde refina la doctrina ética desarrollada por James Mill y Jeremy Bentham) y Consideraciones sobre el Gobierno Representativo.

En este breve artículo, profundizaremos en una idea desarrollada por Mill en su Sistema de Lógica y en su breve "Ensayo sobre algunas cuestiones pendientes de la economía política".

Como todos los pensadores ingleses de su época, Mill recibió una fuerte influencia del filósofo y economista escocés, David Hume, quien creía que el hombre sólo es capaz de captar sensorialmente relaciones de sucesión entre eventos que son el origen de nuestra noción de "causalidad".

Ahora bien, advierte Mill, aquí es necesario establecer una distinción entre ciencias naturales y humanas en la búsqueda de relaciones causales.

En el ámbito de lo físico, podemos realizar experimentos para constatar regularidades e inferir relaciones que permiten realizar predicciones con alto grado de probabilidad. No obstante, en las ciencias humanas, los experimentos son más complicados y dejan un espacio para la incertidumbre.

En efecto, en el ámbito físico, puedo saber que si empujo un mueble, éste se corre. Sin embargo, en economía, ¿puedo estar seguro de que un aumento de precios reduce la cantidad demandada o que un aumento de sueldos incrementa la productividad?

Empresarios y economistas suelen disponer de mucha información estadística sobre variables cuantitativas. Sin embargo, esta información no siempre es útil para establecer relaciones de causalidad entre variables.

Demasiados datos pueden hacernos perder el rumbo e impedirnos descubrir las relaciones causales esenciales. Alternativamente, fijar la mirada exclusivamente en las relaciones causales globales puede hacernos perder de vista muchos detalles que afectan los resultados de nuestras decisiones.

Por lo tanto, en sus lecciones metodológicas, Mill nos sugiere frenar el carro ante los problemas cotidianos y preguntarnos: ¿de qué se trata todo esto? ¿Por qué sucede? ¿Dónde está la causa?

En el ámbito de lo humano (y de la empresa), encontrar las causas generales de los fenómenos suele no ser suficiente para realizar predicciones correctas. Suele haber otras causas que no hemos tenido en cuenta pero que hayan interferido y anulado el efecto esperado.

Así, pudimos haber aumentado el sueldo y esperado un aumento de productividad. Pero no sabíamos que tal empleado concreto tiene a su mujer enferma y que aquella circunstancia tiene un efecto paralizante mayor que el aumento de salario.

En definitiva, además de sus grandes aportes humanísticos, John Stuart Mill también ofrece algunas lecciones interesantes para el hombre de empresa.

Tómese su tiempo entre las urgencias del día a día para meditar pacientemente sobre qué está haciendo y cuáles son las causas de los problemas que están afectando a los procesos. Pero no olvide que los detalles importan (y mucho).

El empresario debe encontrar un delicado equilibrio entre la distancia para detectar las causas esenciales y los detalles para conocer las pequeñas causas contrarrestantes.

Así, quizá no sea mala idea visitar, de tanto en tanto, a los empleados de línea para conocer aquellas pequeñas causas que no figuran en las planillas de procesos y resultados de la alta dirección.

Ricardo Crespo
Profesor de Economía del IAE

Federico Ast
Editor de MATERIABIZ