jueves, 1 de julio de 2010

Amplían el plazo para convenios salariales

El Ministerio de Trabajo amplió hasta el 31 de julio el plazo para que las empresas privadas homologuen el convenio de incremento salarial de este año, pero ayer hubo largas filas a fin de cumplir con la disposición.

La directora general de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Jenny Oblitas, dijo que el plazo fue extendido debido a la cantidad de empresas que llegaron a último momento.

La presentación del documento tenía como fecha límite el 30 de junio, por eso es que ayer desde tempranas horas se observaron colas de personas que se extendían desde el Ministerio de Trabajo hasta inmediaciones de la calle Potosí.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, se quejó de la poca flexibilidad que tuvo el Gobierno para dar más tiempo antes, sin esperar a que se formen filas.

Representantes de varias empresas que se apersonaron a cumplir con la entrega de los convenios, señalaron que hubo demora en la atención; por ejemplo, si alguien llegaba a las 9.00, terminaba con el trámite a las 15.00.

Además, se encontraron con que en lugar de presentar en un solo folder el convenio salarial y las planillas de incremento retroactivo, se exigía dos folders por separado. Esto debido a una instrucción de último momento del Ministerio de Trabajo, que no fue comunicada a tiempo.