miércoles, 21 de abril de 2010

Nuevo Código de Comercio acoge a pymes y empresas comunitarias

En el periodo neoliberal, estos emprendimientos eran considerados informales. Ahora, la nueva Carta Magna las reconoce.

El nuevo Código de Comercio reconoce a nuevas formas empresariales como las pequeñas, medianas y micro empresas (pymes) y aquellos emprendimientos comunitarios campesinos, además de las estatales, privadas y social cooperativos que constituyen el modelo económico plural establecido en la Constitución Política del Estado.

La nueva normativa que se encuentra en su etapa de socialización  fue elaborada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, la Cámara Nacional de Comercio y la Fundación para el Desarrollo Social Empresarial (Fundempresa), en consenso con las diferentes unidades productivas del país.

El artículo 3 del nuevo Código señala que pueden ejercer el comercio las organizaciones económicas de naturaleza privada, los emprendimientos comunitarios, campesinos, estatales, social cooperativa, además de cualquier persona natural o jurídica en condición de ejercer la actividad comercial y que esté prevista en la normativa.

También establece que las empresas extranjeras quedan sometidas a las disposiciones del Código de Comercio. “Tendrán los mismos derechos y obligaciones que los comerciantes nacionales”.

Según la Autoridad de Empresas, la nueva norma responde a la coyuntura actual que vive el país, ya que el nuevo modelo económico establecido en la Carta Magna no sólo toma en cuenta a las actividades económicas grandes, sino también las pequeñas unidades productivas que generan un gran movimiento económico financiero.

En la Constitución, el nuevo modelo económico plural está constituido por cuatro formas de organización económica: comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

El nuevo documento es socializado con los diferentes actores productivos, para su implementación deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de que sea considerado y luego aprobado.

Para la Cámara de Comercio, es destacable que la norma haya sido elaborada por el sector público y privado, y que este hecho debería ser replicado en otras leyes.

PARA DESTACAR


Adecuación. El nuevo Código de Comercio fue ajustado al modelo económico plural de la Constitución Política del Estado.


Consenso. La normativa es socializada con los actores productivos del país, antes de su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Inclusivo. El Código es el resultado de los aportes y planteamientos que hicieron los sectores públicos y privados para su elaboración.

Legalidad. Ahora las pymes y empresas campesinas podrán ser reconocidas legalmente, mediante el registro de comercio nacional.

Compañías estatales no son comerciantes

El nuevo Código de Comercio no considera como comerciantes –lucrativas– a los emprendimientos estatales de naturaleza autárquica, descentralizada y autónoma.

Sin embargo, según señala el artículo 19 de la norma, pueden ejercer actividades comerciales siempre y cuando sujeten sus conductas a las disposiciones del Código, excepto cuando se trate de la prestación o explotación de actividades estratégicas previstas de forma expresa en la Constitución Política del Estado.

En los últimos cuatro años, el Gobierno trazó una nueva política industrial en Bolivia con la creación de diversas empresas.

Entre los emprendimientos destacan empresas para la producción de cartones, cemento, leche, papeles, azúcar, alimentos, entre otros, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores, fomentar la producción agrícola para generar nuevas fuentes de empleo y proveer al mercado interno productos con valor agregado, pues éstos en su mayoría son importados.

domingo, 11 de abril de 2010

CADEXCO PRESENTÓ LOS BENEFICIOS DE "FACTORING INTERNACIONAL"

La Cámara de Exportadores de Cochabamba realizó el pasado jueves el lanzamiento nacional de “Factoring Internacional” para empresas exportadoras.

Éste es un producto financiero específico para las empresas exportadoras y ahora está disponible por primera vez en Bolivia gracias al Fondo Fortaleza.

El evento tuvo lugar en el salón Luca Vranisic de la Cámara de Exportadores de Cochabamba.