martes, 29 de septiembre de 2009

Faltas del Franquiciado

1) Retraso o impago al fanquiciador de los cánones o derechos establecidos.
2) No seguir la política común del grupo.
3) No someterse a los controles establecidos por el franquiciador.
4) No respetar las cláusulas de aprovisionamiento.
5) Ocultación o fraude es la información remitida al franquiciador.
6) No respetar territorios concedidos.
7) Cese en la explotación temporal del negocio.
8) Quejas de los clientes.

Como los contratos suelen ser impuestos por el franquiciador, generalmente solo incluyen cláusulas que favorecen a este, no existen cláusulas de rescisión por parte del franquiciado, lo que dificulta ante cualquier pleito defender sus derechos en los tribunales.

Fin del Capitulo de FRANCHISING O FRANQUICIA

domingo, 27 de septiembre de 2009

Balanza de pagos

Los estados realizan una serie de transacciones entre sí por sí mismos o por medio de sus respectivos sociedades comerciales. Este flujo de comercio y flujos financieros ocasionan, como es natural, resultados que se registran en el pasivo y en el activo de los protagonistas. Todo este conjunto de registros, así como los medios de pago, que obviamente se realizan por medio de divisas. Se conoce con el nombre de Balanza de pagos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional existen cinco modelos básicos en los cuales se divide la Balanza de pagos y estos son:
C. La compraventa de bienes y servicios a cambio de partidas financieras.
D. El intercambio o trueque de bienes y servicios procedente de proceder de intercambio compensado.
E. El canje de partidas financieras.
F. La acquisicion de bienes y servicios que no han merecido ninguna contraprestación.
G. La adquisición de partidas financieras sin compensación ni contraprestación.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Clases de Contratos y operaciones neutras: Crédito documentario Acreditivo

Llamado Acreditivo, cuando un comerciante local va a realizar un negocio de compra con un vendedor extranjero es usual que exista desconfianza por parte del comprador local y el vendedor extranjero, el primero no quería pagar hasta recibir mercadería y el segundo no quería entregar la mercadería hasta recibir el pago, entonces se plantea la operación de crédito documentario. El comprador local concurre a un banco local y le pide que emita en su favor una carta de crédito al banco corresponsal. Este ultimo asume la obligación de verificar con el vendedor la existencia de toda la documentación relativa a la mercadería y despacho de la mercadería y se asegura que los bienes estén embarcados en origen. Si eso sucede, entonces el banco corresponsal entrega al vendedor la carta de crédito de inmediato y el banco corresponsal asume el compromiso de enviar al banco local los datos relativos a la venta que ya se conocen 9factura comercial, carta de porte, etc.) El Banco Local recibe los documentos del corresponsal y los entrega al usuario quien esperara para recibir los bienes verificados por el banco corresponsal. Con esta operación se salva la lógica de inseguridad en operaciones de compraventa internacional.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nicolás Maquiavelo, cómo llegar a la cima de la corporación (y mantenerse ahí)


Pocos pensadores han sido tan leídos, odiados y malinterpretados como el filósofo y diplomático renacentista florentino, Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Un completo manual para sobrevivir (a cualquier precio) en la jungla corporativa...

Por Federico Ast

La ópera prima maquiavélica, "El Príncipe" (1513), es uno de los libros más polémicos de todos los tiempos. Prohibida por la Iglesia, estuvo en la mesita de luz de líderes del calibre de Luis XIV, Napoleón Bonaparte y Benito Mussolini. Con ella, buscaban refinar su comprensión de la dinámica del poder y consejos para mejorar su efectividad en las artes del gobierno.

Ahora, en un siglo XXI donde las corporaciones son tan poderosas y complejas como muchos estados, El Príncipe se "aggiorna" hasta convertirse en un libro de cabecera para ejecutivos ávidos por trepar a la cúspide corporativa (y de CEOs que pretenden mantenerse allí). Veamos algunos consejos maquiavélicos:

1) La moral y la política son como el agua y el aceite

Maquiavelo dixit: "Hay dos maneras de combatir. Una, con las leyes. Otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre. La segunda, de la bestia. Pero como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda. Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia y como hombre"

2) ¿Conviene cumplir las promesas?

Maquiavelo dixit: "Un príncipe prudente no debe observar la fe jurada cuando semejante observancia vaya en contra de sus intereses y cuando hayan desaparecido las razones que le hicieron prometer (…) La experiencia nos demuestra que son precisamente los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, envuelto a los demás con su astucia y reído de los que han confiado en su lealtad, los únicos que han realizado grandes empresas"

3) ¿Es mejor ser amado o temido?

Maquiavelo dixit: "Nada mejor que ser ambas cosas a la vez; pero puesto que es difícil reunirlas, es más seguro ser temido que amado (…) El amor es un vínculo de gratitud que los hombres rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca".

4) ¿Ser o parecer?

Maquiavelo dixit: "No es indispensable que un príncipe posea virtudes. Pero es indispensable que aparente poseerlas. Tenerlas y practicarlas es siempre perjudicial, y el aparentar tenerlas, útil. Está bien mostrarse piadoso, fiel, humano, recto y religioso, y asimismo serlo efectivamente: pero se debe estar dispuesto a irse al otro extremo si fuera necesario".

¿Habíanse oído tan inescrupulosos consejos del vale todo? Queda claro que al filósofo florentino no le preocupaba el qué dirán. Hasta proponía como paradigma del gobernante perfecto a uno de los políticos más viles de todos los tiempos (al menos, hasta el siglo XX): el inefable Cesare Borgia (1475-1507), de quien se cuenta que mandó a matar a su hermano para llegar al trono.

Maquiavelo nos legó un manual para la obtención y gestión del poder, un recetario que no deja de asombrarnos por la actualidad de sus reflexiones sobre governance, liderazgo, selección de capital humano (de hecho, hasta brinda consejos sobre cómo elegir a los asesores) y motivación.

Sigamos por este último punto. Tal vez el mayor aporte maquiavélico para todos los tiempos es su minucioso análisis de los incentivos de la acción humana. Su filosofía política supone una naturaleza humana asombrosamente perversa, cuyo valor moral se resume en una célebre máxima de El Príncipe: "Los hombres olvidan antes la muerte del padre que la pérdida del patrimonio".

¿Cómo puede un príncipe (o CEO) liderar una organización de diablos?

La clave: un diestro manejo de los incentivos, básicamente, el temor (que un siglo más tarde, el británico Thomas Hobbes declararía como la "pasión política" por excelencia). En concreto: para sobrevivir, el príncipe no tiene otra alternativa que ser más hábil y más duro que quienes pretenden derribarlo.

Sin embargo, lee mal a Maquiavelo quien crea que su objetivo se limita a brindar consejos (léase triquiñuelas) para la acumulación de poder personal. Los métodos non-sanctos que propone tienen, muy en el fondo, un sentido ético.

Un príncipe que guía éticamente todas sus acciones es, en última instancia, peligroso. Será la organización quien pague su debilidad (por disolución del Estado o quiebra de la empresa). Esta es la controvertida moral maquiavélica. El individuo no es nada. La organización es todo (y todo vale para preservarla).

Así, desde la bella Firenze del cinquecento, Maquiavelo nos legó un polémico manual para el coaching de CEOs dispuestos a lo que sea, no para su provecho personal, sino para el bienestar de la organización.

Federico Ast
Editor de MATERIABIZ

domingo, 13 de septiembre de 2009

Importación y Exportación: Importaciones Régimen Tributario

i. Bienes de capital la sola internación de un bien de capital origina la obligación de realizar el pago de un “Arancel Aduanero”, “Gravamen Aduanero” o “Gravamen Aduanero único Consolidado”. El nombre varia de acuerdo al régimen de cada país. En Bolivia los tributos aduaneros son el Gravamen Arancelario y los impuestos Internos aplicables a la importación.
El GAC “Gravamen Aduanero Consolidado” equivale a un monto que surge del 5% del precio del bien importado de acuerdo a su valor CIF (Cost Insurance and Freight) puesto en aduanas o CIF aduana. La modalidad CIF es una de las modalidades de los INCOTERMS que se analizara mas adelante e incluye el costo del seguro y flete principal. Este valor sirve para calcular el importe del GAC que es del 5% del valor CIF aduana sobre bienes de Capital.

ii. Bienes de Consumo son aquellos destinados a un fin distinto al de la producción. En estos casos, el GAC es 10% sobre el valor CIF aduanas. Por otro lado es obligatorio para pagar el impuesto al Valor Agregado IVA el cual tiene una alicuota de 13% que se aplica sobre el GAC, el valor CIF aduana y otros gastos, el almacenaje, el porteo y el seguro. Si no existe un precio cierto de porteo, este se lo presume en el 5% del valor FOB. Si no existe seguro, este se presume en el 2% del valor FOB. Es decir que la estructura final a pagarse por concepto del IVA. Si los bienes importados estuvieron sujetos al impuesto al Consumo Especifico (ICE), ese importe también ingresa al calculo.
Ejemplo
Importación de 1 000 000 $ CIF aduana
100 000 $ GAC
1 000 $ Almacenaje
500 $ Porteo
500 000 $ (ICE sí se aplica)
1 601 500 $ Valor Total antes del IVA
IVA (13%) de 1 601 500 $ =

viernes, 11 de septiembre de 2009

Contrato de Mandato y Agencia: Mandato

Contrato por el cual un comerciante otorga a otra la facultad de asumir su representación comercial frente a una tercera persona. La operación realizada por el mandatario obliga no a este respecto de un tercero sino al mandante. Es importante anotar que por efecto del contrato de mandato comercial la representación que otorga no es una representación legal del mandante, sino una representación estrictamente comercial, la cual esta limitada a la realización de actos comerciales, normalmente de bienes y servicios.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Reaseguros

El asegurador asegura, a su vez , los riesgos asumidos por una póliza diferente. Este contrato es independiente del seguro. El reasegurador comparte la suerte del asegurador en el desarrollo del contrato principal dentro de las estipulaciones y términos del convenio de reaseguro y las regulaciones legales. Por eso la liquidación o quiebra del asegurador no modifica las responsabilidades y obligaciones del reasegurador.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Finalización de la relación laboral: Cuando el trabajador decide por voluntad

La finalización es la terminación total del vinculo laboral que puede producirse por 2 vías voluntarias e involuntarias.

A. Cuando el trabajador decide por voluntad propia retirarse puede hacerlo pero debe tomar en cuenta que: si tiene menos de 5 años de antigüedad no recibe indemnización alguna por el principio del quinquenio consolidado ya explicado. Si el retiro es voluntario no recibe indemnización alguna por desahucio. Todos los demás beneficios permanecen sin modificación ni pueden ser afectados.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Faltas de franquiciador

1) No respetar las cláusulas de exclusividad territorial.
2) Un know how falto de contenido.
3) La no existencia o insuficiencia del apoyo y la asistencia técnica.
4) No cumplir las condiciones de entregas en el suministro al franquiciado.
5) La franquicia no proporciona beneficios al franquiciado.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ventajas y desventajas del Countertrade

Para resumir las más importantes ventajas y desventajas del Countertrade, debemos citar las siguientes:
* Combate la inflación.
 Alivia déficit de la balanza de pagos
 Disminuye los volúmenes de la deuda externa
 Facilita el ingreso de tecnología
 Facilita el desarrollo de nuevos mercados.
 Detiene procesos de competencia desleal de terceros países.
 Reduce costos de comercialización externa
 Crea dependencia comercial.
 Ocasiona la posibilidad de Dumping
 Crea limitación en los mercados
 Se ve limitado cuando no existe conocimiento de los mecanismos de compensación.

martes, 1 de septiembre de 2009

Clases de Contratos y operaciones neutras

neutras servicios que originan una comisión y son:

Contratos de servicios bancarios
A. Deposito de Títulos valores una entidad bancaria puede recibir del usuario títulos valores los mismos que pueden ser depositado bajo dos modalidades en garantía o en administración.

a) En garantía Cuando son endosados en garantía para respaldar una operación de crédito suscrito con el mismo banco.

b) En administración Son recibidos en administración cuando el banco asume la obligación de cobrar los frutos civiles que originan dicho titulo o valor es decir los intereses, sin que el titulo respalde una operación en otras palabras el endoso es en cobranza.