martes, 31 de marzo de 2009

Diferencias entre Obligaciones Civiles y Comerciales

Existen diferencias básicas entre obligaciones civiles y comerciales que se pueden resumir de la siguiente manera:
1) Las obligaciones civiles siempre exigen que la solidaridad sea expresamente acordada, en algunas obligaciones comerciales como las bancarias, la solidaridad se presume.
2) Las obligaciones civiles permiten la existencia de la rescisión por causa de la lesión, las obligaciones comerciales no las reconocen.
3) Las obligaciones comerciales tienen como fuente esencial a la costumbre comercial, las obligaciones civiles a la ley salvándose las reglas de interpretación de los contratos.

domingo, 29 de marzo de 2009

Almacén General de Deposito

Es una sociedad regulada por la SPVS ya que la misión del bono de prenda constituye una emisión de titulo valor aunque el destino es el de respaldar una operación financiera de crédito por parte del depositante.

A. Certificado de deposito Documento que identifica cantidad, calidad, peso, medida de la mercadería.

B. Bono de prenda Documento que representa el valor de la mercadería depositada.

viernes, 27 de marzo de 2009

Contrato de Seguro de Personas: Características

Cubre los siniestro que puede sufrir una persona en su integridad corporal o en su salud y que da lugar al surgimiento de una causal de inhabilitación o pueden originar su muerte. En el primer caso el asegurador paga una pensión al asegurado y en el segundo caso de paga indemnización por muerte. Dentro de estos se encuentran los seguros de prepago o medicina prepagada o Atención medica. Prepago permite al tomador cubrir una contingencia por medio del pago de una cuota mensual, se entiende a esa cuota mensual como un prepago de esa cuota por un servicio de la aseguradora y esta modalidad es permitida a entidades no vinculadas al giro social del seguro.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Consideraciones sobre las categorías esenciales de la relación laboral: Trabajo de la mujer embarazada

La Ley 795 regula el trabajo de la mujer embarazada estableciendo:
A. Vacación puerperal, es una vacacion otorgada a las mujeres que están en cinta 45 días antes y después del alumbramiento periodo en el cual el empleador esta obligado a pagar el 100% del salario.
B. Inmovilidad laboral, una mujer en cinta no puede ser despedida bajo ninguna causa hasta un año después de alumbramiento por protección al recién nacido (neonato).
C. Subsidios, la mujer embarazada recibe obligatoriamente en subsidio por cuenta del empleador consistente en leche sal y vitaminas que deben ser pagadas por el empleador por el año siguiente al alumbramiento. En este régimen si el empleador de todas maneras quiere retirar a la empleada en cinta debe pagarle los salarios por todo el año de inamovilidad además de sus beneficios regulares junto a las demás por subsidios, este régimen es protectivo del menor y no propiamente de la mujer y representa un costo adicional a previsionar en las empleadas en edad fértil.

lunes, 23 de marzo de 2009

Caso: Bing

El caso Bing se refiere a la franquicia de helados nacida en México con prolongaciones en el mercado americano, la característica es la incursión de la fabricación de helados completamente fuera de la lógica y tradicionalmente convencional. La producción de helados Bing constituye la franquicia más grande de helados en Méjico.

sábado, 21 de marzo de 2009

Mecanismo Countertrade: Swap, Buy Back

D. Swap o pase comercial es un contrato en virtud del cual se vinculan dos operaciones sobre productos idénticos o similares con el fin de garantizar las entregas de los productos y de ahorrar los costos involucrados en el truque.

E. El Buy Back o recompra Operación por la cual por la venta de mercadería, tecnología, equipo o instalaciones llave en mano, se realiza el pago con productos resultantes de la utilización de tales equipos o instalaciones o por el uso de la tecnología recibida. La ventaja radica en la posibilidad de pagar el equipo con la propia producción y por ello es muy atractivo para planes de inversión o de cooperación industrial o de Project Financing.

jueves, 19 de marzo de 2009

Clases de contratos y operaciones Pasivas: Depósitos regulares o irregulares

Por definición las operaciones bancarias de depósitos son irregulares pero por excepción existen depósitos regulares en cajas de seguridad.

martes, 17 de marzo de 2009

Eduardo Fagalde, creador de una feria gay, en MATERIABIZ TV

La comunidad gay incluye muchas personas con alto poder de compra. Para ellas, se ofrecen cruceros, hoteles, marcas de indumentaria, etc. Dentro de esta estrategia de segmentación, también se ha creado una feria anual para un público gay. Eduardo Fagalde conversa con Manuel Sbdar, en MATERIABIZ TV...

Primera parte



Segunda Parte



Tercera Parte

domingo, 8 de marzo de 2009

Francorp introduce al país al mundo de las franquicias

¿Cómo lograr expandir un emprendimiento local a nivel nacional e internacional? Para Eduardo Chianea, la clave se halla en el uso de franquicias. Es por ello que el representante de Francorp Argentina llegó esta semana al país para promocionar esta herramienta entre las empresas bolivianas de servicios y productos.

“La franquicia es un sistema de crecimiento para pequeñas y medianas empresas que buscan desarrollar una red comercial que les permita la expansión de su marca”, explicó Chianea.

Actualmente, en el país se encuentran operando franquicias extranjeras como Burger King. Sin embargo, “aún las empresas bolivianas no hacen uso de este recurso que permite el desarrollo de los negocios”, complementó Eduardo Prudencio, director en Bolivia de Francorp Argentina.

Las ventajas de las franquicias son variadas, según el experto argentino. “Permite generar una marca fuerte en la medida en que uno va creciendo en el mercado de la mano de otros emprendedores. Genera dinero y financia el crecimiento de mi empresa”.

La cadena de ropa cruceña Mitsuba adoptó el uso de franquicias para expandirse en la capital oriental. En La Paz existen varias empresas interesadas como la salteñería Paceña. “Aconsejamos a los dueños de Paceña poner un cartel señalando la disponibilidad de franquicias. En sólo dos meses hubo 60 interesados”, aseguró Chianea.

Francorp Argentina inició sus operaciones en Bolivia en agosto del 2008. La empresa se especializa en el desarrollo de cadenas de franquicias. Ha desarrollado alrededor de 200 proyectos de franquicias en áreas como servicios, alimentos y textiles.

Petrobras, IBM, Avon, Mimo & Co, YPF y Dormi Piero forman parte de las compañías que fueron asesoradas por Francorp.

FRANCHISING

Herramienta • La franquicia permite a una empresa o persona, a la que se llama franquiciante, otorgar el derecho de vender productos o proveer servicios bajo una misma marca y nombre registrado.

Derecho • A cambio, el franquiciado paga derechos y regalías, haciéndose cargo de la totalidad de los costos de la puesta en marcha del negocio.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CONTRATOS Y OBLIGACIONES COMERCIALES REGIMEN ELEMENTAL DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Concepto
Las obligaciones comerciales son aquellas que tienen por objeto un negocio jurídico enmarcado en el ámbito del derecho comercial y que por definición, definen de acuerdo a las reglas generales de las obligaciones.

lunes, 2 de marzo de 2009

Clases de Deposito Mercantil

Este contrato siempre es regular y no puede concebirse el contrato de deposito bajo la forma de irregular ya que los bienes depositados forman parte de una garantía en la operación llamada WARRANT que se formaliza mediante el uso de prenda recibido por el depositante del almacén general de deposito.