viernes, 29 de agosto de 2008

Vinculo laboral (I)

Es el nexo que une al empleado con el empleador e y que obliga a ambas a cumplir ciertas prestaciones de orden laboral que le son inherentes. Es necesario que no todas relación que implique la prestación de un servicio, entraña la existencia de un vinculo laboral para el cual deben existir ciertos elementos característicos que se resumen de la siguiente manera:

A. Subordinación El trabajador o empleado debe estar sujeto completamente a las instrucciones que pueda recibir sin que pueda existir lugar a pedir una forma de tratamiento especial o privilegiado que no sé inherente al vinculo laboral, las ordenes del empleador deben ser cumplidas.

B. Dependencia La sobrevivencia, subsistencia y estatus económico vinculado con os ingresos del trabajador debe depender exclusivamente del empleador no pudiendo existir otros ingresos provenientes de la fracción de tiempo diario vendida al empleador.

C. Jornada de Trabajo El empleado debe estar sujeto a un horario mínimo de 8 horas diarias y 48 horas semanales, con ingreso por la mañana, descanso a medio día y salida a la tarde, o en su caso sujetarse al régimen especial que corresponda (hotelería, minería, industria, petrolera, etc. ) Aquí se debe citar al principio del “sábado ingles” en base al cual el sábado si bien se computa como día trabajado, en realidad no se trabaja por ser una conquista social histórica.

D. Exclusividad El empleado no puede trabajar para otro empleador durante la jornada de trabajo y esta obligado a prestar su fuerza de trabajo exclusivamente al empleador. Cuando no se configura alguna de las características citadas no se puede hablar de la existencia de un vinculo laboral con propiedad, sino posiblemente otro tipo de vinculo como él vinculo contractual civil entre un profesional y un cliente por que no entraña la exclusividad, jornada de trabajo, etc.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Contrato de Seguro: A. Elementos y características un contrato de seguro tiene los siguientes elementos:

a) Asegurador es la compañía o sociedad de objeto único y capital mínimo necesariamente que ofrece cobertura de siniestros a cambio de una prima, es una sociedad esencialmente regulada.

b) Tomador Es aquella persona natural o jurídica que contrata el seguro y paga la prima, se obliga a pagarla ya sea para la cobertura de un riego propio o de un tercero.

c) Asegurado es la persona que esta en la posibilidad de sufrir un siniestro o tiene bienes de su propiedad susceptibles de sufrir un siniestro.

d) Beneficiario Es la persona natural o jurídica que recibe la indemnización cuando ocurre el siniestro , esta persona puede ser el tomador o el asegurador dependiendo del seguro que se trate.

e) Agente o broker es aquella persona que realiza una intermediacion en la colocación de un seguro un agente no celebra por si mismo un contrato, sino que publicita un contrato ofrecido por otra compañía. El contrato lo realiza una persona fiscalizada por la SPVS.

Como se indico un contrato de seguro se caracteriza por mostrarse como un formulario, como un contrato de adhesión, pero en realidad no lo es, sino es consensual o de libre discusión, aunque en realidad de la practica el usuario al ver el formulario preimpreso asume que se trata de un contrato de adhesión y no presenta mayor objeción. También en la practica, se negocian grandes contratos de seguro hechos a medida por los aseguradores para ciertos usuarios.

lunes, 25 de agosto de 2008

Modo de Otorgar Franquicias

A. Development Franchising o franquicia de desarrollo es aquella en la que la cual el franquiciatario no realiza grandes aportes de capital sino que gran parte de los bienes son invertidos, comprados o de propiedad del francquiciante esta franquicia de desarrollo, busca incentivar, al franquicitario en su ingreso a la franquicia. Históricamente ha sido la primera forma de desarrollo de la Franquicia con el tiempo el volumen de las operaciones de al franquicia, ha impedido que el franquiciante asuma la carga de todas las franquicias otorgadas.

B. Multinational Franchising o franquicia multinacional es aquella que sobrepasa la esfera local del franquiciante y llega a piases distintos del país del franquiciante. La franquicia multinacional es actualmente el prototipo de la franquicia mediana, es decir, aquellas que se encuentran en una etapa media de su desarrollo.

C. Master Franchising o franquicia maestra, las grandes franquicias y a no concentran para sí todas las operaciones y lo que hacen es crear franquicias maestras para ciertos mercados los cuales se dedicaron a otorgar otras franquicias o sub franquicias en los países que les corresponde. Tal es el caso de franquicias maestras para Sudamérica o para el MERCOSUR que son los encargados a franquicitarios de franquicias maestras también llamadas Masterfranchising.

sábado, 23 de agosto de 2008

Grupo C con transporte principal: B. CIF – Cost insurance & freight.- (Costo seguro y flete)

Además del cost and Freight el vendedor asume la obligación de pagar el seguro contra daños o perdida de la mercadería.

viernes, 22 de agosto de 2008

Autoridades determinan pago triple a trabajadores de la prensa

La Dirección Departamental del Trabajo, mediante la resolución Nº 088/08, determinó obligar a los medios de comunicación social cumplan con la Ley General del Trabajo, relacionado con el pago triple por la jornada laboral del domingo 10 de agosto, fecha en la que se realizó el referéndum revocatorio para Presidente y Vicepresidente de la República, y los prefectos.
La mencionada resolución establece: "Instruir a todas las empresas y medios de comunicación oral y escritos, tanto del sector público como privado, la obligación que tienen de cumplir con la legislación sociolaboral, en particular las disposiciones legales que norman la jornada laboral de trabajo en días domingos".
Según la Federación de los Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, el bono debe ser pagado en la boleta de agosto.

jueves, 21 de agosto de 2008

Modalidades de leasing: Directo e Indirecto

h) Directo tiene por objeto un bien que no es usual, corriente , normal, en el mercado, es decir, que el operador de leasing asume un riesgo derivado de la colocación o recolocacion del bien para el caso de que el usuario no ejercite la opción. Tal es el caso de bienes de instalaciones nucleares estos difícilmente podrán ser recolocados por el operador por ser una actividad poco usual.

i) Indirecto El operador de leasing asume un compromiso con el fabricante del bien para la colocación en el mercado de ese bien bajo un programa de leasing. Normalmente con bienes de muy fácil colocación e incluso el fabricante asume el compromiso de ofrecer servicio técnico especial y con descuentos al usuario tal es el caso de los fabricantes de automóviles.

martes, 19 de agosto de 2008

Elmer Gruñón, creador de la histórica campaña publicitaria de ACME



Si usted alguna vez vio el Correcaminos, estuvo expuesto a la campaña publicitaria más rentable de la historia. Una entrevista exclusiva a su creador y mítico CEO de ACME: el inefable Elmer Gruñón...


Las tardes de mi infancia transcurrieron, al igual que muchos de mi edad, frente a la pantalla del televisor y los célebres dibujos animados de Warner Bros.

Yo no lo sabía. Pero, mientras reía cuando el Coyote caía una y otra vez al precipicio, estaba absorbiendo el mensaje de una de las campañas publicitarias más exitosas de la historia.

La empresa en cuestión, como todos saben, es ACME, el gigante mundial de las ventas por catálogo.

Según estimaciones de consultores privados, la marca está valuada en unos 40.000 millones de dólares, por encima de muchos íconos de la nueva economía como Nokia, Microsoft, Google y MATERIABIZ.

Y, lo interesante del caso es que, actualmente, ACME no invierte un centavo en branding. Todo el valor de su imagen se deriva de la vieja alianza con la Warner Bros.

Por lo tanto, para informar a los lectores acerca de las formas más eficaces de decidir inversiones publicitarias, me propuse entrevistar a Elmer Gruñón, el mítico CEO de la compañía.

La gestión de la entrevista fue increíblemente compleja. Al principio, ni siquiera la secretaria de la secretaria de Elmer me devolvía los llamados.

Estaba yo a punto de renunciar a mi objetivo cuando, por casualidad, descubrí que un influyente director de ACME era un asiduo lector de MATERIABIZ y logré que gestionara la reunión.

Tras mil confirmaciones, cancelaciones y postergaciones, el mismísimo Elmer me recibió en su oficina de la lujosa casa matriz de ACME en La Jolla, California.

MATERIABIZ: ¿Cómo surgió la idea de promocionar la marca ACME en los programas de Warner Bros?

Elmer: Aquella genialidad se me ocurrió a principios de la década del '30, en medio de la peor crisis económica de la historia de los Estados Unidos.

Nuestros competidores, como es habitual en estos casos, adoptaban maniobras defensivas.

Pero, en medio del derrumbe, yo vi la oportunidad de apostar por el crecimiento de largo plazo y la globalización de las operaciones de mi compañía.

Así, me dije "¿cómo puedo posicionar la marca en el exterior al menor costo posible?"

Era evidente que debía apostar por el cine, un medio masivo de entretenimiento para millones de personas a lo largo y ancho del mundo. Pero, ¿cómo transmitir el mensaje a una audiencia global?

La respuesta surgió en medio de un partido de golf con un ejecutivo de Warner, quien me comentó que necesitaba inversores para su unidad de dibujos animados.

MATERIABIZ: Y usted tenía el dinero...

Elmer: La crisis había golpeado nuestras finanzas. Pero, reestructurando algunas áreas de la organización, pude conseguir los fondos.

Así, tras una rápida negociación, me comprometí a financiar las producciones y la marca ACME apareció por primera vez en un cortometraje de 1935.

MATERIABIZ: Pero, hay algo que no comprendo... ACME, una empresa de venta por catálogo de productos de consumo masivo, no apuntaba específicamente a un público infantil. ¿Por qué pautar en un espacio para niños?

Elmer (visiblemente fastidiado): Creo que usted es incapaz de ver más allá de sus narices. ¿Acaso no le he dicho que mi objetivo era capturar el mercado global en el largo plazo?

¿No se da cuenta de que los niños de la década del '30 fueron los adultos de la posguerra? Y sus hijos son los consumidores de hoy.

La publicidad hacia niños es mucho más efectiva que los mensajes dirigidos a adultos. Con una moderada inversión en publicidad infantil, usted tendrá un cliente leal para toda la vida.

MATERIABIZ: Pero, ¿le parece ética esta clase de publicidad?

Elmer (con calma glacial): La campaña se ejecutó de acuerdo con las leyes vigentes en aquel entonces. Es todo lo que diré sobre el asunto.

MATERIABIZ: Bien, sigamos. Entiendo que la masificación de la televisión sirvió para potenciar el mensaje en los años de posguerra...

Elmer: Exacto. Los cortometrajes de Warner donde figura nuestra marca se siguen emitiendo en decenas de países.

Ésa fue mi visión y la genialidad de mi estrategia.

Gracias a mi alianza con Warner, he construido la campaña publicitaria más exitosa de la historia, una campaña que se sigue rentabilizando 70 años después de concretada la inversión.

MATERIABIZ: Ahora bien, en los cortos del Correcaminos, los productos ACME fallaban sistemáticamente, causando graves heridas al Coyote. ¿Por qué decidieron asociar su marca a productos defectuosos?

Elmer (otra vez, fastidiado): Es evidente que usted no me está siguiendo. ¿Qué tengo que hacer para que entienda que el objetivo de la campaña era impactar a una audiencia infantil?

¿Usted qué esperaba? ¿Ver al Coyote explicando las características técnicas de una licuadora?

De hecho, la mayoría de los productos promocionados no eran comercializados por nosotros o ni siquiera existían.

¿Qué clase de imbécil creería que nosotros vendíamos cohetes para cazar correcaminos?

MATERIABIZ: O sea que la campaña no pretendía transmitir un mensaje específico...

Elmer (recobrando la compostura): En realidad, sí. Pero no el mensaje que usted supone. Nuestro objetivo radicaba en enfatizar la eficacia de nuestro sistema de distribución.

Si usted estudia cuidadosamente el material, verá que el servicio de entrega es impecable.

En varios episodios, el Coyote recibe el paquete segundos después de haber depositado la carta en el buzón. Ése era nuestro mensaje.

MATERIABIZ: Entiendo... Ahora, pasando un poco a su vida privada, usted apareció en muchos episodios de Warner con Bugs Bunny. ¿Por qué, con su atareada agenda de CEO, decidió incursionar en la actuación?

Elmer (nuevamente, glacial): Los detalles de mi vida privada no son de su incumbencia ni de los lectores de MATERIABIZ. Concentrémonos en los negocios, por favor.

MATERIABIZ: Bien, es evidente que su campaña publicitaria fue excelente. Sin embargo, más allá del fabuloso valor de la marca ACME, también es cierto que la empresa atravesó una profunda crisis a finales de los '90.

Mientras la competencia apostaba por el comercio electrónico y el modelo Amazon, usted insistía con la vieja receta de los pedidos por correo postal.

Así, por estos pobres resultados, por primera vez se habló de la posibilidad de que usted se jubile. ¿Qué le contestaría a...?

Elmer (en un nuevo ataque de furia y con un leve tartamudeo): ¿J-jubilación? ¿Está usted loco? ¡Yo construí esta empresa!

Y-yo sin AC-C-ME no soy... Perdón, ¡ACME sin mí no es nada!

Y si algún triste accionista se atreve a poner en duda mi liderazgo, más le vale que venga armado porque aquí lo espero con mi escopeta.

¡Esta entrevista terminó! ¡Salga inmediatamente de mi oficina!

Federico Ast
Editor de MATERIABIZ

jueves, 14 de agosto de 2008

Concepto de trabajador, empleado y de obrero

Trabajador es el genero que identifica a la persona que vende su fuerza de trabajo bajo ciertas características y dependiendo de la naturaleza de su actividad este puede ser un empleado cuando realiza tareas predominantemente desarrolladas en una oficina con prestaciones esencialmente intelectuales o puede ser un obrero cuando la actividad consiste en la prestación de una tarea fundamentalmente física sin gran desarrollo intelectual.

martes, 12 de agosto de 2008

Seguro Privado

Es un contrato absolutamente librado a la voluntad de las partes en cuanto a su alcance y cobertura, es decir que puede cubrir cualquier contingencia sin limitación mientras exista la voluntad de las partes y la no objeción de la SPVS en cuanto a formación del contrato.

domingo, 10 de agosto de 2008

Otras Franquicias

A. Franquicia Asociativa Esta se produce cuando el franquiciado tiene participación económica en la sociedad franquiciadora, puede ocurrir cuando la sociedad cotiza en la Bolsa y el Franquiciado puede acceder a la compra de acciones.

B. Franquicia Financiera El franquiciado se limita a aportar capital y no trabajo, es únicamente inversor.

C. Multifranquicia Cuando el franquiciante concede mas de una franquicia al mismo franquicitario.

D. Plurifranquicia Cuando en un mismo establecimiento franquiciado coexiste mas de una franquicia, esto se justifica por la complementariedad entre los productos de la franquicias y la imposibilidad de que el negocio sea rentable con una sola franquicia.

sábado, 9 de agosto de 2008

Grupo C con transporte principal: CFR- Cost & Freight.- (Costo y Flete)

Incluye el pago del transporte principal, es decir aquel que trasladara la mercadería de una circunscripción territorial a otra.

A. CFR- Cost & Freight.- (Costo y Flete) El vendedor debe pagar los gastos de flete necesarios para que la mercadería sea entregada en el lugar de destino señalado, la mercadería pasa a cargo del comprador solamente cuando la misma ha sido desembarcada y no antes

viernes, 8 de agosto de 2008

Reposición de títulos valor

Cuando un titulo valor se pierde, extravía, es posible reponerlo, esta reposición corre por cuenta del titular que perdió el documento y se sujeta este al cumplimiento de formalidades, como la publicación en periódico de circulación nacional, comunicando la perdida. Luego de la denuncia es posible reobtener él titulo valor anulando el registro del anterior que se entiende invalido.
FIN DE TITULOS VALORES

miércoles, 6 de agosto de 2008

Modalidades de leasing: Lease Back y Leasing inmobiliario

f) Lease Back El usuario entrega en transferencia vende el bien al operador de leasing y de inmediato el operador de leasing se lo restituye pero en calidad de leasing. Nótese que por esta operación el usuario habrá generado un capital por la venta del bien, que puede ser un capital de trabajo pero no habrá perdido el derecho de uso y goce sobre el bien sino solamente el derecho de disposición. Al finalizar el plazo podrá ejercitar el derecho de recuperar la propiedad sobre el bien.

g) Leasing inmobiliario Recae sobre bienes inmueble, instrumentos individuales y normalmente el usuario pide al operador que acondiciones un bien inmueble de acuerdo a sus requerimientos generalmente la cuota o canon del arrendamiento normal es igual o un poco menor que el canon de leasing por lo que es usual que se opte por el leasing inmobiliario.

martes, 5 de agosto de 2008

Paul Samuelson


"Los analistas de Wall Street predijeron 9 de las últimas 5 recesiones"


Economista estadounidense de orientación keynesiana, Paul Samuelson (1915) fue asesor económico del gobierno norteamericano y profesor del MIT. En 1970, recibió el Premio Nobel por su aporte en la elevación del nivel de análisis científico en la teoría económica a través de la sistematización de sus fundamentos matemáticos.

De la redacción de MATERIABIZ

lunes, 4 de agosto de 2008

LEGISLACION LABORAL NOCIONES ELEMENTALES

Concepto
Rama del derecho que estudia las relaciones surgidas entre un empleado y un empleador con motivo del nacimiento, vigencia y extinción del vinculo laboral.

domingo, 3 de agosto de 2008

Seguro Publico: Seguro de largo Plazo

Este seguro cubre invalidez, vejez, muerte, vivienda y riesgos profesionales; es decir, es aquel que tiene por objeto pagar una pensión a favor de un trabajador retirado, pagar una indemnización a favor de un trabajador invalido, pagar una renta a favor de los derechohabientes o herederos de un trabajador muerto o jubilado, los cuales son los sucesores legales del trabajador, o finalmente pagar los gastos funerarios necesarios para la sepultura del trabajador. Este seguro esta a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP’s y últimamente se ha entregado una porción de la administración de este seguro en favor de dos compañías de seguros de vida adjudicatarias de la licitación Publica internacional para la administración de estos seguros llamados “Seguros provisionales”. Estas compañías son la Vitalicia con el 75% del mercado y Próvida con el restante 25%. Este seguro se financia con los aportes de los trabajadores que configuran un fondo llamado Fondo de Capitalización Individual (FCI), específicamente esta formado por dos grupos de aportes. El aporte patronal del 1,71% por riesgos profesionales del trabajador y un aporte laboral compuesto dividido en un 10% con destino ala cuenta individual del trabajador, un 1,71% con destino a la prima de seguro de invalidez y muerte causadas por causadas por riesgo común y un 0,5% correspondiente a la comisión de la Administradora de Pensiones por la administración de Fondos. El Fondo genera una renta que debe servir para financiar una pensión equivalente al 70% del salario promedio del trabajador durante los últimos cinco años y en caso de fallecer siendo pensionados los derechohabientes reciben el 70% del 70%. Si dicho fondo no alcanza para financiar una pensión en los términos expuestos, entonces no procede la jubilación o alternativamente el trabajador puede jubilarse si completa o aporta el monto que falta para formar el fondo capaz de financiar su pensión. El sistema actual del seguro de largo plazo ya no toma como base el sistema antiguo “de reparto” por el cual los trabajadores activos subvencionaban las pensiones de los pasivos. Actualmente el sistema se basa en él calculo matemático actuarial de la pensión y al rendimiento de la inversión del FCI. Tanto las cotizaciones de Seguro de Largo plazo y de Seguro de Corto Plazo son consignadas en el “pay Roll” o planilla y deben ser pagados por el empleador bajo pena de cometer las llamadas “infracciones de leyes sociales” enmarcadas en el ámbito de derecho laboral.

sábado, 2 de agosto de 2008

Tipos de Franquicia: 3ra. Clasificación

Esta clasificación tiene su fundamento en la actividad que realizara el franquiciado y pueden ser:
A. Franquicia Industrial Donde el franquiciador y el franquiciado son fabricantes, y además de producir el franquiciado se concierte en distribuidor en el territorio concedido.

B. Franquicia de Distribución Donde pueden considerarse dos modalidades:
a) El franquiciador es fabricante y el franquiciado es detallista.
b) El franquiciador es un mayorista y el franquiciado un minorista.
C. Franquicia de Servicios Lo que sé franquicia es un servicio, la aportación del franquiciador es básicamente know how, estas resultan ser muy vulnerables e imitadas por lo que se precisan un excelente marketing, constante innovación y gran capacidad de crecimiento para ocupar el mercado con rapidez.

viernes, 1 de agosto de 2008

Grupo F sin transporte principal: FOR- FOT – Free on Rail – Free on truck (libre en el vagón o en el camion)

El vendedor cumple sus obligaciones cuando entrega la mercadería en el medio de transporte, sea ferrocarril o camión.