jueves, 30 de agosto de 2007

Elementos y Característica de las Sociedades

Atributos
A. Domicilio. Es lugar en e cual la Sociedad desarrolla sus actividades principales.
B. Patrimonio. Concepto legal: Es el conjunto de bienes, derechos y acciones que tiene una sociedad comercial el cual comprende tanto los bienes presente como futuros. De este concepto deriva otro concepto que es el del Patrimonio Negativo. Este concepto expresa aquel estado de situación patrimonial en el cual una sociedad ha sobrepasado en pérdida todo su capital pagado, es decir que ha superado superabundantemente la barrera de la quiebra técnica. La pérdida ha superado el 100% del capital pagado.
b) Quiebra técnica, es el estado de situación patrimonial en el cual las perdidas acumuladas de una sociedad superan el 50% del capital pagado + Reservas. Lo cual obliga a tomar una de las siguientes vías:
i. Aumentar de Capital originando un incremento directo de la cantidad de acciones de modo que las proporciones desaparezcan.
ii. Reducir el Capital, hasta un monto que haga desaparecer la proporción anotada o que haga desaparecer completamente la perdida. La perdida se come al capital pagado.
iii. Realizar una absorción de perdidas, mediante la aportación de dinero o la capitalización de cuentas capitalizables.
iv. Disolver la sociedad
Si se tiene préstamos con la banca conviene realizar Aumento o reducción de K, si se pertenece a un Holding Absorber perdidas.
C. Nombre. El nombre tiene una regulación especial y esta vinculado necesariamente al tipo social que adopta la sociedad, un nombre comercial no es absolutamente libre o discrecional y debe sujetarse al CCB en cuanto al tipo societario adoptado.
D. Duración. La vida de una sociedad no puede ser indefinida y debe necesariamente fijarse el tiempo limitado que durara. Terminado ese tiempo se extingue la personalidad de la sociedad salvo que los socios o accionistas manifiesten su voluntad para prorrogar el tiempo de duración de la sociedad.
E. Giro. Es el objeto es la actividad principal de la sociedad. No puede existir una sociedad que tenga varios objetos o que tenga un giro indeterminado: el objeto debe estar claramente expresado contenido en el documento de constitución ya que el mismo tiene diversos efectos de orden tributario, regulatorio y comercial.
F. Tipo. Es la estructura adoptada por la sociedad, este tipo es cerrado o excluyente, es decir que no pueden existir tipos cerrados diferentes a los establecidos en el CCB de ser así la sociedad se considera irregular atípica o de hecho.

La representación Comercial y de las sociedades comerciales

Representante es la persona natural que tiene la facultad, atribuciones, el poder para actuar por cuenta y en nombre de la sociedad, esta función hace que se le denomine Factor o representante de la sociedad. Un representante siempre debe ser nombrado por el órgano idóneo y para acreditar este nombramiento se presenta un documento llamado Instrucción de Poder Notarial. Este poder contiene los atributos que puede ejercitar el factor y debe actuar dentro de las limitaciones establecidas por este. Los compromisos asumidos por el factor o representante que actúa como tal, obliga al comerciante o mandante y no al factor. Sé clasif. En:
A. Representantes de la Sociedad, es él genero de toda persona que actúa a nombre de la sociedad.
B. Administradores, representante que tiene atributos para manejar cotidianamente a la sociedad, administra diariamente sus negocios por lo que debe ser residente en el país y domicilio en el mismo lugar del domicilio de la Sociedad.
C. Apoderado, es un representante nombrado para un efecto puntual como firmar un contrato, realizar una compra. No tiene facultades de administrador por lo que puede vivir en otro país.
Las tres formas siempre necesitan la acreditación mediante un poder.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Atributos de la Personalidad

Las personas tienen estas características solo por el hecho de ser tales sin necesidad de otro requisito. Estos atributos son:
A. Nombre, sirve para identificar a alguna persona natural o jurídica y para diferenciarla de otras, un nombre siempre es distinto de otro. Una persona natural tiene un nombre de pila (José, Pedro) un apellido o segundo nombre, un apellido de los padres dependiendo del país. En materia de Sociedades y personas jurídicas, los nombres son los que se le permite colocar o usar a una Sociedad, Asociación, Fundación, etc. Los nombres comerciales están sujetos a reglas. En cuanto a las fundaciones, asociaciones, ONG’s y cooperativas estas deben llevar la palabra correspondiente a su naturaleza en su nombre. Ej. Asociación de Fútbol de La Paz.

B. Patrimonio, desde un punto de vista legal el patrimonio es un conjunto de bienes, de derechos y/o acciones presentes y/o futuros que tiene una persona y que forma parte tanto del activo como del pasivo. Es decir que desde el punto de vista legal una persona siempre tiene patrimonio ya sea este en el activo o pasivo.

C. Domicilio, es el lugar principal donde una persona realiza sus actividades. Es el lugar generalmente de su residencia y cuando una persona no tienen un domicilio conocido es decir, cuando no tiene un lugar fijo para sus actividades (circos) se considera que su domicilio es el lugar donde se encuentra. En el caso de las Sociedades, el régimen es especial y una sociedad es constituida bajo efecto de un Contrato Social y se entiende que el mismo se rige por las leyes del lugar de constitución. En términos de la jurisdicción nacional aplicable, este es el lugar o país de su constitución. Sin embargo el domicilio corporativo es aquel señalado por el documento de constitución. Existe el domicilio especial es aquel llamado también de elección, que tiene la particularidad de surgir de la voluntad de las partes, es decir, que una persona puede establecer un domicilio especial para fines de celebración, ejecución y/o cumplimiento de un acto determinado. Es posible crear y elegir un domicilio para ciertos actos. Este domicilio es diferente del domicilio principal y es usual en la celebración de contratos en los cuales se llega a identificar inclusive él número de fax, teléfono y correo electrónico, para fines de notificación y comunicación. El domicilio determina:
- La ley que será aplicable para regular a esa sociedad.
- El lugar en el cual deberá pagar sus tributos.
- Determina el lugar en el cual deberán realizarse sus reuniones importantes.

D. Integridad Física, propio de las personas naturales, por el cual se entiende que existe unidad, integridad en el cuerpo humano, dándose lugar a la prohibición de disponer de partes del cuerpo humano. Una persona carece de facultades de disponer de una parte de su cuerpo y esa porción no puede estar dentro del comercio humano, de ahí surge el régimen relativo a la donación de órganos, tejidos bajo este principio solamente le esta permitido a una persona DONAR partes de su cuerpo. Las sociedades no tienen la Integridad ya que una sociedad no es una persona corpórea sino una abstracción de la ley.

Conceptos Derecho Público: Derecho Laboral

Conj. De principios y normas que regulan las relaciones del empleado y del empleador con motivo del establecimiento del vinculo laboral. Rama protectiva al trabajador.

martes, 28 de agosto de 2007

Clasificación básica de las sociedades comerciales: 4.1.3 Desde el punto de vista de la participación del Estado

son básicamente:
A. Sociedades Anónimas. Son en las que predomina la propiedad privada, es decir que las acciones pertenecen a personas de derecho privado, las cuales tienen un dominio sobre el 50% o más del capital (dividido en acciones).
B. Sociedades Anónimas Mixtas o Sociedad de Economía Mixta. Son aquellas en la que el Estado tiene el 50% mas 1 acción, de la participación, si llegara a suceder que el estado tenga una cantidad menor o igual al 50% de las acciones, la sociedad no puede adoptar la forma de SAM O SEM y pasa a convertirse en una S.A. común. Para que el estado pueda transferir la participación que tiene en cualquier sociedad anónima, debe obtener una autorización, la cual esta contenida en un Decreto Supremo expreso, en el cual se estipula que la transferencia de esas acciones es viable y que esta autorizada.

La contabilidad comercial, características y alcances

Se debe llevar necesariamente en moneda boliviana y en español. Empero se puede llevar contabilidad en moneda extranjera y en otro idioma, la cual no tendrá efectos par fines fiscales, sino para fines internos en apoyo a la ley de Inversiones.

lunes, 27 de agosto de 2007

Obligaciones de los Comerciantes

El comerciante si bien tiene libertad absoluta en relación a sus actividades comerciales puntuales esta obligado a conocer si su actividad esta sujeta a regulación especial. Existen obligaciones aplicables a todos los comerciantes y son:
A. Libros de Registros, todos los comerciantes están obligados a llevar y a tener libros de registro de materiales, los cuales deben ser foliados. Cada libro debe ser “abierto” por un notario de fe publica, esta apertura identifica el destino del libro y la cantidad de hojas. Los libros de registro son:
a) Corporativos (Actas de Registro), en los cuales se transcriben resúmenes de las sesiones, juntas de accionistas estos son:
i.Actas de Directorio, Resumen de cada sesión del directorio, lo tratado, resuelto y lo aprobado. Obligatorio S.A. optativo en las SRL.
ii.Actas de asamblea de Socios, resume las sesiones de las asambleas de socios en las SRL. En cada caso firman los asistentes y no es necesario la existencia de un Quórum para que la sesión sea valida.
iii.Libro de Registro de Socios, identifica a los socios en una SRL, el domicilio, C.I., cuotas, etc.
iv.Libro de Registro de Accionistas, se resume la participación de cada accionista en una S.A. contiene los siguientes elementos: nombre, nacionalidad, domicilio, pasaporte, CI, RUC, cantidad de acciones suscritas y pagadas, valor de acción.
Estos libros son de orden estrictamente comercial, usualmente requerido por auditorias externas.
b) Laborales, sujetos a regulación especial y son:
i.Asistencia, por defecto son manuscritos y solamente pueden utilizar libros electrónicos o registros magnéticos, o tarjetas de asistencia con autorización del Ministerio de Trabajo.
ii.Accidentes, se registran los accidentes laborales para fines que convienen al trabajador, en la declaración de invalidez se los debe presentar cada tres meses al ministerio.
iii.Novedades, se registran acontecimientos como cumpleaños, aniversario del empleado y otros acontecimientos.
iv.Ordenes, usuales en las empresas constructoras que tienen instrucciones diarias del empleador a los trabajadores, las modificaciones a estas instrucciones, base sobre la cual debe actuar el trabajador.
c) Contables, deben ser abiertos por un notario de fe publica y estos son:

i.Planilla, o Pay Roll contiene la nomina de los trabajadores, sus salarios y el detalle de sus descuentos, se presenta al Ministerio de Trabajo cada 3 meses.
ii.Libro de Compras IVA, se registran las compras que generan la obligación de pagar el impuesto al valor agregado.
iii.Ventas IVA, se registran las ventas que originan la obligación de pagar IVA y el derecho de su recuperación.
iv.Libro diario y Libro Mayor, todos los libros deben estar en moneda boliviana y en español.
A. Contratos y actos tiempo de custodia de documentos comerciales
a) Tiempo de Custodia, todo documento comercial, correspondencia, fax y actualmente emails deben conservarse por lo menos cinco años y solamente se pueden destruir pasado ese periodo en base al principio “Prescripción Extintiva”.

Daniel Lewin, de soldado a magnate puntocom


Nacido en Denver (Estados Unidos) en mayo de 1970, Daniel Mark Lewin vivió su infancia en Israel. Al terminar la escuela secundaria, ingresó al ejército israelí, donde permaneció cuatro años, llegando a capitán de una unidad de elite.

Terminado el servicio militar, Lewin se graduó con promedio brillante en matemáticas y computación en la Universidad de Haifa, ciudad donde comenzó su carrera profesional en un laboratorio de investigación de IBM. Tiempo después, regresó a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en el prestigioso MIT. Dos años más tarde, volvía a graduarse con honores.

En las aulas de la universidad surgió la idea que lo convertiría en uno de los millonarios de Internet. Mientras cursaba su posgrado, Daniel conoció al profesor Thomson Leighton, con quien comenzó a investigar algoritmos para optimizar la búsqueda de datos en Internet. Así, en 1998 nació Akamai Technologies, con el objetivo de incrementar la eficiencia las búsquedas en la web. El nombre "Akamai" (que significa "inteligente" en hawaiano) entró de lleno en el frenesí de la burbuja puntocom. Apenas un año después de su fundación, el valor de las acciones de la empresa ya había convertido en millonarios a sus fundadores. Daniel destinó parte de su fortuna a fomentar el estudio de las matemáticas en las escuelas norteamericanas a través de la Fundación Akamai.

De la imaginación de Lewin también surgió un proyecto que cambiaría por siempre el acceso a la información en Internet: Wikipedia, la famosa enciclopedia online que pone en manos del público la redacción y edición del contenido.

Sin embargo, la historia no tendría final feliz. Lewin perdió la vida en el fatídico 11 de septiembre del 2001, cuando viajaba en el primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York. Tenía apenas 31 años.

Akamai siguió creciendo. En la actualidad, cuenta con más de un millar de empleados en más de 63 países. Las obras filantrópicas de Lewin fueron continuadas por sus familiares y compañeros de trabajo. Hoy, la "Daniel Lewin Science Scholarship Foundation" otorga becas a estudiantes que deseen dedicarse a las ciencias.

De la redacción de MATERIABIZ

domingo, 26 de agosto de 2007

Definicion ONG’s

a) Entidades compuestas por un conjunto de activos y recursos ya sea monetarios o no, que se forman con el objeto de realizar una actividad especifica y generalmente temporal por las limitaciones presupuestarias o partidas presupuestarias fijas con las que finalmente cuentan. Estas pueden ser:
- Nacionales, Aquellas cuyo origen de gestión administrativa y financiamiento esta localizado en territorio boliviano, es decir que tiene un contrato de gestión y alimentación presupuestaria local.
- Internacionales, Aquellas que se originan en la gestión diplomática de un grupo de organizaciones no gubernamentales y no lucrativas de otro país. Gestión que se plasma en un acuerdo llamado Convenio Marco suscrito entre la o las organizaciones.
Tanto las ONG’s nacionales e internacionales se registran en un registro especial de ONG’s distinto al de las sociedades, asociaciones. Las ONG’s, asociaciones y fundaciones al no ser entidades de lucro pueden, si así lo deciden, pedir una declaración de exención del pago del Impuesto a las Utilidades ya que no tienen fines lucrativos. Este derecho (la exención), no ocurre per se (por si mismo) si no que debe ser otorgado por el Estado. Si una ONG tuviera una exención tributaria realizando actividades lucrativas se considera evasión tributaria.

Conceptos Derecho Público: Derecho del Menor

Regula el contenido de la protección del niño, de la niña y del adolescente, trata aspectos como: El derecho al nombre, a la integridad, la tutela conocida como la facultad de una persona para actuar en representación de un menor o la curatela que instrumenta la facultad de una persona para actuar en representación de un incapaz o discapacitado mentalmente.

sábado, 25 de agosto de 2007

Clasificación básica de las sociedades comerciales: 4.1.2 Desde el punto de vista de la responsabilidad

A. Responsabilidad Limitada. Los socios o accionistas asumen responsabilidad civil únicamente hasta el monto de sus aportes, la responsabilidad se limita a dichos aportes: es decir de producirse la liquidación y disolución de la sociedad y de resultar un pasivo respecto de terceros, este pasivo no será pagado por los socios o accionistas con su patrimonio personal y solamente se cumpliría con el pago de dicho pasivo hasta agotar el monto de los aportes de los socios o accionistas. Es regla de las siguientes sociedades: Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedades Anónimas Mixtas SAM y Sociedades de Economía Mixta SEM.

B. Responsabilidad Ilimitada. La responsabilidad se extiende mas allá de los aportes, alcanzando hasta su patrimonio personal. En estas sociedades, en la eventualidad de una disolución y liquidación y de la existencia de un pasivo por efecto de dichos actos respecto de alguien, el acreedor podría sugerir una acción de cobro sobre el patrimonio de los socios recayendo sobre su patrimonio personal. Esta se encuentra en las sociedades: Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedades en Comandita por Acciones (Cuando se refiere a los socios gestores), Empresas unipersonales.

Derechos de los comerciantes

Actividades Reguladas, los comerciantes tienen todos los derechos establecidos en el Código de Comercio, y no se encuentran sujetos a ninguna regulación especial, salvo que se establezcan casos puntuales como son:
a) Fundamento de la regulación, existen sociedades que por el giro social, de la actividad a la cual se dedican, es decir, objetos tales como seguros, banca, telecomunicaciones, etc. están sujetos a un régimen especial de regulación. Regulación que se basa en el interés publico que tiene un servicio que afecta a la colectividad. Estas se llaman Sociedades reguladas, a aquellas que además del Régimen Ordinario normal, aplicable a todas las sociedades se sujetan a un Régimen de Regulación Especial por medio de dos sistema SIREFI y SIRESE.
B. Actividades no Reguladas
a) Fundamento,
cuando una actividad comercial no se encuentra bajo ninguna regulación especial, por efecto de su giro o del campo de su ejercicio, se entiende que no tiene obligaciones distintas a las establecidas por el Código de Comercio. Tal es el caso de la Industria, salvo que esta produzca o fabrique productos que necesitan regulación como el Acido Sulfúrico.

viernes, 24 de agosto de 2007

Defincion Fundaciones

Son un conjunto de bienes destinados al cumplimiento de una finalidad especifica, generalmente vinculado a actividades culturales, científicas o artísticas no lucrativas. Una fundación se rige al código civil y su personalidad es otorgada por el Estado a través de las Prefecturas. Son gastos deducibles para las sociedades.

Conceptos Derecho Público: Derecho de Familia

Estudia los principios y reglas que regulan de manera protectiva a la institución familiar, estableciendo un régimen especial. Fija la forma del establecimiento de la relación matrimonial, requisitos, regula temas como:

Filiación, derechos de los descendientes, uniones libres o de hecho conocidas como concubinarias.

Régimen de los bienes Gananciales, Bienes habidos dentro de la unión matrimonial y la disolución de dicho vinculo el divorcio.

jueves, 23 de agosto de 2007

Defincion Asociaciones

Agrupaciones regidas bajo el Código Civil y están compuestas por personas naturales. Estas personas jurídicas no tienen fines de lucro en el desarrollo de su actividad principal, sino esencialmente tiene fines gremiales, deportivos, culturales o científicos. Los miembros tienen partes iguales y responsabilidad ilimitada.

Conceptos Derecho Público: Derecho Tributario

Define, estudia y regula las relaciones de los particulares con el estado sobre la base de la potestad del estado de percibir una suma de dinero por la realización de cualquier actividad económica de los particulares en base a su potestad de estado.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Clasificación básica de las sociedades comerciales

Desde el unto de vista de su capital

A. Sociedades de personas. Aquellas en las que el elemento personal es importante y es predominante para el nacimiento del vínculo. En estas sociedades no es igual tener un socio que otro aunque ambos realicen los mismos aportes. Es el caso de las SRL en las cuales la entrada o salida de un socio debe ser aprobado previamente por la Asamblea Extraordinaria de socios. Si no existe esa aprobación una salida o ingreso de socios no son posibles porque la calidad personal es importante antes que el aporte mismos. Adicionalmente dicho ingreso o salida deben ser aprobados por el Registro de Comercio y ninguna transferencia es considerada valida hasta que dicha aprobación sea manifestada.

B. Sociedades de Capitales. En las que no interesa el elemento personal, es decir que cualquiera puede ser accionista de la misma en tanto realice el aporte del capital respectivo, sea titular de acciones y este inscrito en el Libro de Registro de Accionistas. Este es el caso de las S.A. donde las acciones son transferidas, vendidas sin autorización de nadie y libremente. Lo importante en estas sociedades es el aporte y el elemento personal es irrelevante.

Rol del Estado en la actividad comercial

A. Autorización de la actividad comercial
a) Matricula de Comerciante, el estado otorga a un comerciante una matricula que lo habilita no solamente para considerarse como tal, sino también para no incurrir en violación del Código de Comercio que exige la matriculación de toda sociedad, la matricula es otorgada por medio de FUNDEMPRESA.
b) Registro Tributario, el estado exige que el comerciante tenga un Registro Unico de contribuyentes RUC.
c) Autorización Municipal, cada municipio tiene la potestad de establecer formas de empadronamiento de comerciantes, este registro normalmente se plasma en el Padrón Municipal de Contribuyentes PMC que acredita junto con la Licencia Municipal de Funcionamiento, la actividad comercial.
B. Fiscalización,
a) Laboral, el estado puede controlar la actividad corporativa y empresarial que origina relaciones laborales de toda índole y debe emitir criterios siempre favoreciendo al trabajador como se vera luego. Esta se realiza junto con la Licencia Municipal de Funcionamiento y a Inspectoría General del Trabajo.
b) Tributaria, El estado por medio del Servicio Nacional de Impuestos puede verificar en cualquier momento la actividad de tributación de una sociedad comercial analizando sus libros de compras, ventas, facturas, declaraciones juradas de impuestos, etc., en el caso de encontrar faltas puede imponer sanciones, multas y en materia aduanera la reclusión de los infractores.
c) Comercial, el estado por medio del Servicio Nacional de Comercio SENAREC fiscaliza FUNDEMPRESA, puede alcanzar a cualquier socio o comerciante por cualquier acto comercial irregular.
d) Especial, casos especiales de fiscalización:
i. Por el Giro Social – Sociedades Reguladas, La fiscalización se opera por medio de dos sistemas: el Sistema de Regulación Financiera (SIREFI), o el Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE). Recae por ej. En empresas que prestan servicios bancarios es regulado por el SIREFI, si la empresa presta servicios de transporte es regulada por el SIRESE.
xiii. Por la naturaleza de la actividad, existen giros que requieren de fiscalización pues desarrollan operaciones que necesitan licencias controladas como los precursores o manejo de explosivos (industria minera).
C. Legislación, el estado es libre de establecer las reglas a las cuales deben sujetarse los comerciantes. En la práctica existen consultas a las cámaras de comercio sobre un anteproyecto para evitar errores conceptuales.
a) Sociedades Típicas, lo más elemental es la obligación de formar una sociedad bajo algunas formas permitidas por la Ley como la SRL, S.A., etc.
D. Protección y Garantía (Ley de inversiones), el Estado garantiza y protege al comerciante sin discriminación de ninguna naturaleza y la norma especifica que contiene esta previsión no solamente es la Constitución Política del Estado sino la Ley de Inversiones que coloca al inversionista extranjero en las mismas condiciones que el nacional, además contiene:

1) Establece libertad cambiaría existe absoluto ámbito de libertad de manejo de transferencia, recepción o envío de dinero al exterior, sin limitar montos orígenes o destinos.
2) Se establece que un inversionista local es igual que un inversionista extranjero, la dictación de una norma como la de Compro Boliviano, va en contra de la ley de inversiones, Ya que discrimina al inversionista extranjero respecto del nacional.
3) Se establece la posibilidad de que las operaciones sean realizadas en moneda extranjera sin limitación. Operaciones que se contabilizan en moneda nacional para cumplir las correspondientes regulaciones nacionales de facturación.
4) Se establece la posibilidad de que un comerciante pueda manifestar sus diferencias a cualquier autoridad y acordar un lugar de la resolución de la controversia sin limitación alguna.

martes, 21 de agosto de 2007

Caso: In Shlensky v. Wrigley

Debido a que no encontramos informacion de este caso en su momento no lo pusimos pero ahora lo encontramos y lo presentamos aqui:

1. CASO: SHLENKY VS. WRIGLEY, el demandante sostenía que los directores de los cubs de Chicago habían roto su deber de fidelidad como directores ya que no habían instalado luces lo suficientemente buenas como para alquilar el campo para lo juegos de la liga de la noche. El demandante se baso en el caso Ford y explico que en cambio los directores habían tratado de beneficiar la localidad y a los niños. La corte no dio la razón al demandante pues considero que los directores habían cumplido su deber de fidelidad y que la petición del demandante había sido mal planteada.

237 N.E.2d 776 (Ill. App. 1968), a shareholder of the Chicago Cubs’ holding company attempted to sue Cubs president Philip Wrigley. At the time, the Cubs were the only Major League Baseball team that didn’t have lighting at its home field, Wrigley Field. The court refused to force Wrigley to install lights for night games, stating that "there must be fraud or a breach of good faith which directors are bound to exercise… in order to justify the courts entering into the internal affairs of corporations."

The business judgment rule has been set aside when directors approve a criminal act in the interest of maximizing profit. See Roth v. Robertson, 118 N.Y.S. 351 (Sup. Ct. 1909) ("strict accountability" for director who paid "hush money" to individuals claiming illegal operation of business); Miller v. AT&T Co., 507 F.2d 759 (3d Cir. 1974) (directors not insulated from liability on ground that illegal campaign contribution was made in exercise of business judgment).

Link: US Corporate Law


Conceptos Derecho Público: Derecho Procesal

Estudia los principios que regulan el desenvolvimiento de una serie de actos de los órganos jurisdiccionales, judiciales y administrativos, etc. Cuyo fin es la otorgación de tutela jurídica y el pronunciamiento de una sentencia o fallo equivalente que define los derechos de las partes sujetas al mismo. El conjunto de actos y hechos que se desenvuelven con ese fin se denomina proceso. El Derecho Publico es de orden público y por lo tanto de cumplimiento obligatorio.

A. Pronunciamientos jurisdiccionales y forma de impugnación. Pronunciamiento acto que derime, define, resuelve una controversia que ha sido sujetada a conocimiento de una autoridad judicial, reciben el nombre de providencias. En materia judicial puede ser de las siguientes clases:

a) Providencia de mero tramite: Es relativa a cuestiones de mera forma que no se relaciona con el fondo de la cuestión ni con lo principal de la controversia.

b) Auto interlocutorio Simple: Refleja cuestiones vinculadas al proceso pero que también tiene importancia con una cuestión accesoria en la definición de la controversia

c) Auto interlocutorio Definitivo: Puede resolver cuestiones vinculadas con lo principal de la controversia o con aspectos de forma sin llegar a un pronunciamiento definitivo o final.

d) Sentencia: Actos jurisdiccionales que por definición establecen de manera formal los derechos de las partes en conflicto, actos que terminan un proceso judicial.

e) Autos de Vista: Resuelven los medios de impugnación interpuestos en contra de las sentencias. Son pronunciamientos de los tribunales o jueces de segundo grado o segunda instancia. Dictados normalmente por las Cortes Superiores pero también por cortes inferiores.

f) Autos Supremos: Pronunciamientos emanados de La Corte Suprema de Justicia respecto de los recursos interpuestos en contra de los autos de vista

Los pronunciamientos pueden ser impugnados, reclamados y cuestionados de una forma especial de las siguientes formas:

a) Recurso de Reposición con Alternativa de Apelación: Medio de impugnación para pedir que se deje sin efecto una providencia de mero trámite o auto interlocutorio simple. Medio que sirve para pedir a un juez que modifique o deje sin efecto un pronunciamiento de sí mismo el juez puede aceptar o rechazar la petición.

a) Recurso Ordinario de Apelación: Medio de impugnación contra los auto interlocutorios definitivos y las sentencias, recurso que es siempre resuelto por un tribunal Superior y no por el Juez o Tribunal cuestionado o impugnado.

b) Recurso de Nulidad y Casación: Es una demanda nueva y especial, medio de impugnación contra los autos de vista y se resuelve siempre por el tribunal de máximo grado, que puede ser la Corte Suprema y excepcionalmente por algún tribunal inferior como las Cortes Superiores de Distrito.

Los plazos son: 3 días para el Recurso de Reposición con alternativa de apelación, 10 días para el recurso ordinario de Apelación y 8 días para el Recurso de Nulidad y Casación.

Organización Básica Judicial en Bolivia: Órgano máximo La Corte Suprema de Justicia con sede en Sucre. Segundo las Cortes Superiores de Distrito una por cada departamento, En tercer nivel los Jueces de Partido cuyo numero varia por departamento y en cuarto lugar los Jueces de instrucción. Cada nivel tiene atribuciones propias, competencias y mecanismos de funcionamiento propios.

lunes, 20 de agosto de 2007

TEMA # 4 NOCIONES ELEMENTALES DE SOCIEDADES COMERCIALES Y LEGISLACION CORPORATIVA

Concepto de las sociedades y su importancia en la historia
Una sociedad comercial es una persona jurídica de derecho privado conformada por un conjunto de personas naturales o jurídicas que realizan aportes al capital con el objeto de obtener ganancias y distribuir entre sí, luego de la realización de un giro social u objeto de comercio.

Los Comerciantes

Es toda persona natural o jurídica que con la previa autorización del estado, realiza una actividad comercial entendida como aquella amparada en el código de comercio.
Formas de organización de los comerciantes
Los comerciantes se han visto en la necesidad de agruparse para proteger sus interese. Antiguamente tenían el “Fuero Comercial” por el cual un comerciante solo podía ser juzgado por otro comerciante. Las guildas eran agrupaciones de comerciantes que juzgaban exclusivamente a comerciantes bajo privilegios especiales.
El fuero comercial y las cámaras de comerciantes, historia, concepto y características
En la actualidad no existe más el fuero comercial o las guildas, sino que se han creado agrupaciones gremiales llamadas Cámaras de Comercio las cuales se conforman por áreas del comercio como ser: industria, comercio, construcción, consultoría. Agroindustria o actividades muy especificas como cultivo de soya, fabricación de cerveza, que agrupa a los comerciantes que pertenecen a es rubro.
A. Funciones, las funciones de una Cámara de comercio son:
a) Información, se provee a los asociados información legal de comercio interior y exterior y otra información comercial inherente que sea de su interés.
b) Vinculación y promoción, provee contactos comerciales sus asociados con otras agrupaciones de comerciantes logrando diversificar la capacidad de crecimiento y expansión de los mismos realizando conferencias internacionales, etc.
c) Protección, permite llevar un control acerca de los niveles de crecimiento del comercio local, así como los volúmenes controlados por sus asociados, a cambio de una contraprestación periódica llamada cuota de asociado o aporte de asociado que se fija en atención al capital de la sociedad comercial respectiva. Protege los intereses de los asociados.

domingo, 19 de agosto de 2007

CASO: DODGE VS. FORD MOTOR CO

Henry Ford, quien controlaba la Ford, quiso bajar los precios de las unidades para favorecer al consumidor y a sus empleados, compartiendo de esta manera las ganancias con el consumidor. Un accionista de la Ford, reclamo a la administración de Ford, la realización de actos que él consideraba ilegítimos. Él sostenía que la Ford creo un plan de incentivo de compra de automóviles del tipo Ford T y permitió a los trabajadores adquirir sus vehículos a un precio que en definitiva estaba siendo subvencionado por el accionista. La demanda afirmaba que la Ford no es una entidad de beneficencia y su fin no es el de quedar bien con los empleados y menos con los usuarios su fin principal es el de crear lucro independientemente de la actividad que realice.
LA CORTE AMERICANA otorgo la razón al accionista que interpuso la “acción derivativa” (una acción en nombre de la sociedad) y a partir de ese fallo se sienta un principio esencial en derecho corporativo y de acciones por el cual lo mas importante es la cantidad de ganancia que genera una sociedad, aspectos como la calidad del producto, del servicio, la tecnología, la cantidad de inventario, la capacidad gerencial se justifican siempre y cuando generen mayor utilidad. Al accionista no le interesa como y cuando se produce, lo que le interesa es “cuanto”. Este ha creado el fenómeno de la atomización, creando sociedades atomizadas que son accionistas pasivos.


Dodge v. Ford Motor Company, 204 Mich. 459, 170 N.W. 668. (Mich. 1919), was a famous case in which the Michigan Supreme Court held that Henry Ford owed a duty to the shareholders of the Ford Motor Company to operate his business for profitable purposes as opposed to charitable purposes.

Facts

In 1916, the Ford Motor Company earned surpluses in excess of $100,000,000.00. The company’s president and majority stockholder, Henry Ford, sought to stop declaring dividends for investors, and instead cut prices below the price for which they could actually sell cars, while at the same time increasing the number of persons employed by his company. Ford said that he wanted to increase the number of people who could afford to buy his cars. He stated:

"My ambition is to employ still more men, to spread the benefits of this industrial system to the greatest possible number, to help them build up their lives and their homes. To do this we are putting the greatest share of our profits back in the business."

Minority shareholders objected, demanding that Ford continue to charge higher prices in order to pay them larger dividends.

Issue

The Court was called upon to decide whether the minority shareholders could prevent Ford from operating the company for the charitable ends that he had declared.

Opinion of the Court

The Court held that a business corporation is organized primarily for the profit of the stockholders. The discretion of the directors is to be exercised in the choice of means to attain that end, and does not extend to the reduction of profits or the nondistribution of profits among stockholders in order to benefit the public, making the profits of the stockholders incidental thereto.

Because this company was in business for profit, Ford could not turn it into a charity. This was compared to a spoliation of the company’s assets. The court therefore upheld the order of the trial court requiring that directors declare an extra dividend of $19 million.

Links Relacionados>



sábado, 18 de agosto de 2007

Mejores escuelas de Negocios Internacionales


via el Blog Salmon:

Forbes nos da su lista de las mejores escuelas de negocios internacionales con programas de dos años de master de administración de empresas (MBA), es decir, fuera de Estados Unidos. Nos dice que la española, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) está en el primer puesto con Esade ocupando el cuarto lugar entre las europeas.
La información que nos da es muy interesante y presenta las razones financieras por qué un MBA es una buena inversión.
Como vemos en la tabla, el sueldo promedio de los estudiantes es bastante más alto después de la graduación, comparado con el que tenían antes de comenzar los estudios ($173.000 versus $59.000).
Por otra parte, el total de $94.000 es la suma de los sueldos cobrados durante los cinco años después de la graduación, menos el coste del programa y los sueldos perdidos durante los estudios.
Es decir, en un análisis de rentabilidad. La inversión es recuperada en 3,5 años y las rentabilidades sobre las inversiones son muy altas, de las más altas que hay.
Además, como ya hemos hablado en estas páginas, más sueldo mejora el sueldo y estas mejoras continúan con el tiempo.
Por supuesto queda el deseo de mejoramiento personal como la razón que no sale en todos estos números.
Lo que no entiendo es qué estarán pensando las empresas que están pagando a graduados, incluso portando MBAs, esos sueldos iniciales.

Conceptos Derecho Público: Derecho Penal

Estudia los principios y reglas de sanción, penalización de las conductas adecuadas a una figura llamada delito entendida esta coma la figura típicamente antijurídica y culpable ejecutada por una persona que merece sanción.
Típica, por que esta expresamente descrita dentro de un “tipo penal”, esta prevista y descrita anteladamente. La conducta de una persona puede adecuarse a este tipo de conducta originando consecuencias de orden penal o criminal.
Antijurídica, por que viola principios legales, normas expresas o no se adecua a las mismas.
Culpable, entraña una conducta negligente, imprudente y falta de pericia por parte del sujeto que la desarrolla.
Dolo, intención, voluntad y deseo de cometer un acto delictivo.
“Ley de supresión del apremio corporal Por Obligaciones Patrimoniales” o Ley Blattman. Dispone que cuando una persona a cometido un delito y ha ocasionado un daño económico a la víctima esta no puede permanecer bajo condena de privación de libertad luego de haber cumplido el plazo de sanción aunque el daño ocasionado no haya sido pagado o resarcido. Ley contraria a la antigua normatividad en la que una persona que hubiera ocasionado un daño económico a otra, por un delito, no podía quedar en libertad mientras no repare el daño económico ocasionado aunque ya hubiera cumplido la sanción de privación de libertad.
Esta ley va conjuntamente con la Ley de Fianza Juratoria en la que el acusado tiene que prometer que resarcirá el daño económico.

Fuentes del Derecho Comercial

La costumbre es la fuente comercial que muchas veces se sobrepone a la ley en términos, de que no es necesaria la existencia de una previsión legal para que exista la relación comercial. De ahí surgen muchos contratos y operaciones comerciales innominados en la legislación boliviana, los cuales son permitidos con el solo cumplimiento de los requisitos de formación y existencia de los comerciantes.

viernes, 17 de agosto de 2007

Definición y clasificación del Derecho Civil

Persona es un sujeto capaz de adquirir y ejercer derechos, contraer y cumplir obligaciones, por sí, ante sí y con una tercera persona. Una persona puede ser:
A. Natural, de carne y hueso o persona individual
B. Jurídica, existe por una ficción de la ley y esta conformada por un conjunto de personas naturales o jurídicas o conj. de bienes, se denominan también sociales o colectivas y son también sujetos de derecho, estas pueden ser:
a) Sociedades, personas jurídicas formadas por dos o más personas naturales y/o jurídicas que en todos los casos tienen fines de lucro, realizan inversiones con el objeto de generar y distribuir utilidades entre sus miembros. Estas entidades se rigen para el código de comercio y puede asumir diversas formas de organización como ser: SRL, SA, Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones u otras formas permitidas por la Ley.

Derecho Publico y Derecho Privado

Derecho Publico
Rama que regula las leyes del estado con los particulares y otros sujetos de Derecho Internacional Público, como las Organizaciones Internacionales que sin ser estados, alcanzan el estatus de sujetos de Derecho Internacional Público.
Derecho Privado
Regula estrictamente las relaciones de los particulares entre sí. Es posible que los Estados actúen como personas de derecho privado, Ej. Cuando celebren actos que se encuentren claramente dentro de la esfera del Derecho Privado. Ej. Acto comercial Estado-Empresa.

jueves, 16 de agosto de 2007

Alan Greenspan vuelve a la actividad


Aun no tocamos el Asunto de la Reserva Federal Estadounidense en el Blog pero esta noticia que menciona el Economista, es realmente un acontecimiento:
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Alan Greenspan ha sido nombrado consejero de la unidad de banca de inversión y corporativa de la entidad alemana Deutsche Bank, informó hoy el banco en un comunicado. Con este movimiento, el banco alemán quiere hacerse un hueco entre las grandes firmas de inversión en EEUU.
Según explica la entidad, Greenspan "ofrecerá su consejo dentro del equipo de la división de inversión de Deutsche Bank y a sus clientes compartiendo su perspectiva y opiniones en numerosos asuntos que afectan a los mercados", señala el comunicado. Los detalles relativos al contrato no se han hecho públicos.

"Arquitecto del sistema financiero moderno"
El presidente del consejo de supervisión de la entidad holandesa, Josef Ackermann, se mostró muy satisfecho por la incorporación de Greenspan, al que considera "uno de los arquitectos del sistema financiero moderno", a la hora de tomar decisiones críticas sobre riesgos.
Por su parte, el propio Greenspan se mostró encantado de formar parte del equipo de Deutsche Bank, del que dijo que es uno de los mayores agentes del mercado financiero mundial. El ejecutivo declaró que está deseando ofrecer su "perspectiva sobre la economía mundial y ayudar al banco a aconsejar a sus clientes". Greenspan justificó esta decisión como "personal más que otra cosa", citando a sus buenas relaciones con Ackermann y con Peter Hooper, ex-miebro también de la Fed y que actualmente es el economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank
Geenspan, de 81 años, dejó la presidencia de la Fed en 2006, cuando fue sustituido por Ben Bernanke. El ejecutivo, que cuenta con mucho prestigio a escala mundial, presidió la Fed durante 19 años.
Sus Discursos determinan la subida o bajada de las Bolsas de Valores de todo el Mundo…. para que tengan un referencia nomas.
El regreso del Rey

TEMA # 3: INTRODUCCION AL DERECHO COMERCIAL – ASPECTOS GENERALES

1 Concepto, Origen y fuentes del Derecho Comercial
Regula las relaciones de los comerciantes entre sí o las de un comerciante con un no comerciante, con motivo de la realización de un acto comercial.

TEMA #2 PRINCIPIOS ESENCIALES DE DERECHO PRIVADO

Derecho Civil de las Personas y los Bienes
Derecho civil que estudia a las personas y sus atributos
Estudia a las personas, su naturaleza y sus atributos. En Bolivia la capacidad de obrar se presenta cumplidos los 18 años, puedes ejercitar tus derechos por ti mismo. También esta la capacidad jurídica.

TEMA # 1: INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL DERECHO

1 Concepto de Derecho:
Es una ciencia que estudia los principios y reglas que rigen las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el estado sobre la base de una coordinación equitativa buscando lograr el principio de justicia y equidad.

Ultimos post