lunes, 20 de agosto de 2007

Los Comerciantes

Es toda persona natural o jurídica que con la previa autorización del estado, realiza una actividad comercial entendida como aquella amparada en el código de comercio.
Formas de organización de los comerciantes
Los comerciantes se han visto en la necesidad de agruparse para proteger sus interese. Antiguamente tenían el “Fuero Comercial” por el cual un comerciante solo podía ser juzgado por otro comerciante. Las guildas eran agrupaciones de comerciantes que juzgaban exclusivamente a comerciantes bajo privilegios especiales.
El fuero comercial y las cámaras de comerciantes, historia, concepto y características
En la actualidad no existe más el fuero comercial o las guildas, sino que se han creado agrupaciones gremiales llamadas Cámaras de Comercio las cuales se conforman por áreas del comercio como ser: industria, comercio, construcción, consultoría. Agroindustria o actividades muy especificas como cultivo de soya, fabricación de cerveza, que agrupa a los comerciantes que pertenecen a es rubro.
A. Funciones, las funciones de una Cámara de comercio son:
a) Información, se provee a los asociados información legal de comercio interior y exterior y otra información comercial inherente que sea de su interés.
b) Vinculación y promoción, provee contactos comerciales sus asociados con otras agrupaciones de comerciantes logrando diversificar la capacidad de crecimiento y expansión de los mismos realizando conferencias internacionales, etc.
c) Protección, permite llevar un control acerca de los niveles de crecimiento del comercio local, así como los volúmenes controlados por sus asociados, a cambio de una contraprestación periódica llamada cuota de asociado o aporte de asociado que se fija en atención al capital de la sociedad comercial respectiva. Protege los intereses de los asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario