lunes, 27 de agosto de 2007

Daniel Lewin, de soldado a magnate puntocom


Nacido en Denver (Estados Unidos) en mayo de 1970, Daniel Mark Lewin vivió su infancia en Israel. Al terminar la escuela secundaria, ingresó al ejército israelí, donde permaneció cuatro años, llegando a capitán de una unidad de elite.

Terminado el servicio militar, Lewin se graduó con promedio brillante en matemáticas y computación en la Universidad de Haifa, ciudad donde comenzó su carrera profesional en un laboratorio de investigación de IBM. Tiempo después, regresó a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en el prestigioso MIT. Dos años más tarde, volvía a graduarse con honores.

En las aulas de la universidad surgió la idea que lo convertiría en uno de los millonarios de Internet. Mientras cursaba su posgrado, Daniel conoció al profesor Thomson Leighton, con quien comenzó a investigar algoritmos para optimizar la búsqueda de datos en Internet. Así, en 1998 nació Akamai Technologies, con el objetivo de incrementar la eficiencia las búsquedas en la web. El nombre "Akamai" (que significa "inteligente" en hawaiano) entró de lleno en el frenesí de la burbuja puntocom. Apenas un año después de su fundación, el valor de las acciones de la empresa ya había convertido en millonarios a sus fundadores. Daniel destinó parte de su fortuna a fomentar el estudio de las matemáticas en las escuelas norteamericanas a través de la Fundación Akamai.

De la imaginación de Lewin también surgió un proyecto que cambiaría por siempre el acceso a la información en Internet: Wikipedia, la famosa enciclopedia online que pone en manos del público la redacción y edición del contenido.

Sin embargo, la historia no tendría final feliz. Lewin perdió la vida en el fatídico 11 de septiembre del 2001, cuando viajaba en el primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York. Tenía apenas 31 años.

Akamai siguió creciendo. En la actualidad, cuenta con más de un millar de empleados en más de 63 países. Las obras filantrópicas de Lewin fueron continuadas por sus familiares y compañeros de trabajo. Hoy, la "Daniel Lewin Science Scholarship Foundation" otorga becas a estudiantes que deseen dedicarse a las ciencias.

De la redacción de MATERIABIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario